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25 Jun
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En Educ@conTIC seguimos de viaje y navegando a través de propuestas y experiencias para aportar ideas de cómo trabajar con las TIC en el aula. En este artículo, os propongo aplicaciones que nos permiten personalizar y animar mapas. Sin duda, son un buen apoyo o punto de partida para la creación de tareas integradas o proyectos basados en la geolocalización. Como bien decían mis compañeras de Blogge@ndo en su estupendo artículo "Top Ten" Herramientas 2.0 imprescindibles en clase de lenguas: las herramientas de Geolocalización "permiten mezclar y utilizar información de distintos tipos con lo cual ayudan al desarrollo de la competencia básica en tratamiento de la información". Investigar sobre un determinado tema, resaltar espacios de interés o aportar contenido multimedia a una localización son algunas de las tareas que pueden ayudarnos a que nuestro alumnado desarrolle las competencias y habilidades del siglo XXI. Y lo más importante, esté motivado y adquiera conocimientos sin darse cuenta.

Aplicaciones propuestas  

Comenzamos el viaje con Tripline, una fantástica herramienta que descubrí a través de la siempre interesante En la Nube TIC. Aunque Tripline está ideada para poder diseñar una ruta antes de comenzar un viaje, nos puede dar mucho juego en el aula ya que permite diseñar itinerarios con eventos marcados y generar un mapa interactivo. A cada evento se le pueden añadir texto, enlaces e imágenes y la ruta interactiva resultante se puede incrustar en un blog o página web y exportar en formato KLM para Google Earth. En este enlace, se accede a varios tutoriales de la aplicación.

Tripline cuenta además con App para iPhone e iPad y versión móvil para el resto de plataformas.

En el siguiente ejemplo, un mapa que forma parte del estupendo proyecto La máquina del temps de Carlos Páez.

Animaps es una sencilla herramienta que también nos permite crear mapas animados. Tiene una interfaz más sencilla y más atractiva para el trabajo con niños de Primaria y primeros cursos de las eso. A cada mapa le podemos añadir tiempo, eventos que se mueven, enlaces, imágenes, líneas y formas de distintos colores. Una vez realizado el mapa, se obtiene un código embed para insertarlo en la web

En el mapa animado Showcase podéis conocer las herramientas de diseño de Animaps y conocer sus posibilidades educativas en el artículo 8 ideas para aplicar Animaps en el aula en Digitaula.

MyHistro es una aplicación que nos permite diseñar líneas de tiempo con eventos geolocalizados. Es una herramienta muy adecuada para contar historias, repasar acontecimientos o conocer un determinado estilo o época histórica. Como cualquier otra aplicación 2.0 admite comentarios, seguidores y las líneas creadas se pueden compartir en las redes sociales. Una ventaja es que nos permiten exportar las líneas de tiempo que diseñemos a formatos CSV (hoja de cálculo), KML (Google Earth) o PDF.

También nos permite embeber la animación resultante en una web o blog y tiene App para iPhone e iPad.

Como ejemplo, la siguiente línea de tiempo Western culture after the World War II que nos muestra la cultura occidental después de la segunda guerra:  

Propuestas didácticas

Son innumerables las propuestas didácticas que se pueden diseñar con estas herramientas que añaden vistosidad a Google Maps. El tope lo pondrá nuestra imaginación, pero muchas de esas propuestas están recogidas en esta interesante presentación de Pilar Etxebarría que aunque parten de Google Maps son fácilmente trasladables a otras aplicaciones de mapas.

Google maps en el aula from Pilar Etxebarria

Ideas para inspirarse:

  • Geolocalizar arte. Se pueden localizar en el mapa los lugares representados en cuadros como en el interesante proyecto  Geodecodeart o marcar las localizaciones de películas como en esta narración geolocalizada de los escenarios de la película Matrix (en este caso se ha utilizado la aplicación MapTales).
  • Repasar las formas geométricas, encontrando Polígonos en el urbanismo. Esta es la idea de esta interesante actividad de Educacionplastica.net.
  • Localización de obras tridimensionales de escultura, land art, arquitectura... Un buen punto de partida para nuestro itinerario puede ser las obras presentes en un vídeo de animación tan bonito como éste o dejarnos guiar por una idea como art-fact.
  • Crear una ruta artística... a partir de grafitis y obras urbanas presentes en nuestro entorno. Esa es la idea de proyectos como http://www.streetartlocator.com/ " target="_blank">Street art locator o Big Art Mob.
  • Geolocalizar el resultado de un maratón fotográfico, de dibujo al aire libre... a la manera de Urban Sketchers.
  • Mostrar el resultado de obras creadas por el alumnado al estilo de They draw and travel: un impresionante proyecto de mapas ilustrados y geolocalizados.

La imagen de cabecera es un detalle de la fotografía Have a goog day de Hira3 bajo licencia CC en FlickrCC.

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