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10 Jul

Formación Profesional: Experiencias educativas apoyadas en TIC

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Estas experiencias educativas en Formación Profesional son el resultado de más de 10 años de investigación y acción en el aula en el Instituto de Educación Secundaria “Cartuja” de GRANADA. Sus autores, David José Villén García-Galán y Rafael Luis Campaña Jiménez sostienen que la “piedra angular” es la consecución de las Capacidades Profesionales por cada estudiante; y esto es posible gracias a que la aplicación eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación potencian el aprendizaje.

En el año 2003 iniciaron el empleo de recursos tecnológicos dentro del aula: pusieron en marcha la plataforma Moodle en los Ciclos Formativos. Fue su respuesta a la medida de la Consejería de Educación por la exclusión de la FP del programa de Centros TIC y DIG implantado solo en ESO y Bachillerato (donde se instaló un ordenador para cada dos estudiantes)

Ver vídeo:

En estos años iniciales constituyeron varios Grupos de Trabajo: “Elaboración de Material curricular para trabajar con las TIC” (2003) y “Diseño   y   elaboración   de   material   curricular multiplataforma en un centro TIC para Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior - Gestión  Administrativa y  Administración y  Finanzas” (2004). Su principal objetivo era elaborar materiales didácticos para dar contenido a la plataforma.

Un año más tarde dieron un nuevo paso: desarrollaron el Proyecto de Innovación EducativaLas TIC como recurso metodológico favorecedor de la inserción laboral” (2005) reconocido por la Junta de Andalucía.

Desde un principio han tenido claro que para poner en marcha cualquier innovación o implementar cualquier herramienta necesitaban cuestionarse muchos aspectos para conseguir una contribución eficaz al aprendizaje de su alumnado. Además, quisieron contar con Formación previa adquirida mediante Máster Universitarios, Cursos del Centro del Profesorado, Formación en Centros; incluido el necesario proceso de Autoformación con el aprendizaje autónomo de estos recursos tecnológicos.  Esto ha contribuido a un avance más seguro y firme en la consecución de sus objetivos, y ha procurado que se consoliden las competencias digitales del profesorado. Es más, todo esto ha posibilitado el que hayan podido compartir sus experiencias con otros profesores en la publicación de artículos, exposición de ponencias e impartición de Cursos de Formación. Por ejemplo, todas los avances y retos encontrados se han ido mostrando en diversos Congresos: Aplicación  de  las  Tecnologías  de  la  Información  y  la  Comunicación  en  el  Aula (2004), El Correo Electrónico. La contribución de las Tecnologías de la Actualidad a la eficacia del proceso educativo (2007).

A partir del curso 2007 se produjo un cambio cualitativo: el IES Cartuja se acreditó en Google Apps (una potente herramienta para la Gestión del Conocimiento y el Trabajo Colaborativo). Este recurso les permite a todo el profesorado y alumnado tener una cuenta de correo de 25 GB bajo el dominio iescartuja.es, así como compartir documentos con la aplicación Google Drive, chat, blogger, mapas, buscador de mensajes, una agenda común o particular y hasta 35 aplicaciones más.

La utilización de esta cuenta permite que cada uno de los estudiantes, alcancen un mayor grado de desarrollo de las Competencias Profesionales y Digitales, consiguiendo:       

  • La entrega y recepción de materiales de clase en formato digital.
  • Posibilita que su trabajo sea conocido no sólo por su profesor o profesora sino también por el resto del alumnado. A un coste reducido de tiempo y dinero “todos pueden conocer el trabajo de todos”, por lo que se incluye dentro de la llamada “Gestión del Conocimiento”.
  • Se convierte en un medio de almacenamiento permanente (materiales de clase, trabajos del alumnado, fotografías, exámenes, programaciones…).
  • Para la realización de actividades en grupo, permite la comunicación entre los integrantes del mismo, facilitando su realización cuando no están físicamente presentes y posibilita la puesta en común: “trabajo colaborativo”, Google Drive…
  • Puede ser utilizado en cualquier sitio (servicio webmail): en el aula, en los pasillos, durante el recreo, en casa, es decir, en cualquier ordenador conectado a la red, tiene portabilidad entre sistemas operativos, hardware, etc. No hay que transportar ningún soporte material, solo tener acceso a un equipo informático.
  • Esta cuenta de correo no tiene la consideración de cuenta personal, sino de material educativo. Y por tanto puede ser consultado y evaluado por el profesorado como si fuera el cuaderno escolar.
  • Permite una comunicación más personal entre el profesorado y el alumnado, y entre los propios estudiantes: Correo y Chat.

No se trata de introducir herramientas por tratarse de algo innovador, o estar a la última. Desde el primer momento, se ha ido introduciendo un cambio metodológico, implementado unas estrategias didácticas activas, que permiten que el alumnado de Formación Profesional pase de ser un mero consumidor del saber, a convertirse en protagonista de su propio aprendizaje; y el docente de “enseñar” a “dejar aprender”. Los nuevos medios, aplicados adecuadamente, permiten pasar de un sistema instructivista  de enseñanza a otro de naturaleza constructivista. Estos últimos contribuyen a una más eficaz adquisición de las Competencias Profesionales por parte del alumnado.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, evitando el desarrollo de unos contenidos previamente enumerados, permiten planteamientos situacionales; mediante la propuesta de una serie de actividades o situaciones de aprendizaje: proyectos, grupos de trabajo, colaboración, estudios de casos, exposiciones… Supone una propuesta de actividades pluridisciplinares y el desarrollo de actividades autónomas del alumnado en el sentido de aprender actuando; consiguiendo las competencias profesionales, sociales y personales.

Metodologias Activas en Formación Profesional from Rafael Luis Campaña Jiménez

 

El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación no sólo genera necesidades adicionales de competencias y formación, sino que ejerce también efectos sobre la oferta formativa. Se está comprobando que los recursos tecnológicos generan nuevos tipos y entornos formativos en la formación profesional.

Su propuesta metodológica se sustenta en las siguientes bases:

  1. 1.- El estudiante está Activo el 100% de su tiempo. Propon “multitareas simultáneas” para que gestione responsablemente su propio tiempo.
  2. 2.- El estudiante vive experiencias que desarrollan sus capacidades sociales y de comunicación.
  3. 3.- El ambiente de aprendizaje es multidireccional: Todos aprendemos de Todos. Aprovechamos los Conocimientos, Intereses, Capacidades y Experiencias de Todos.
  4. 4.- La Tecnología potencia el aprendizaje. Facilita la gestión individual y colectiva de la información, y promueve las relaciones personales. Permite una Atención Personalizada del alumnado.
  5. 5.- Utilizamos Entornos Simulados cuando no es posible en Entornos Reales, o bien como medio para el aprendizaje.
  6. 6.- Flexibilidad (contenidos, espacios, tiempos). Retroalimentación constante.
  7. 7.- Continuo proceso Evaluación. Diversidad de instrumentos. El alumnado participa en la evaluación de sus compañeros. Posibilidad de evitar examen.
  8. 8.- Y sabemos que, todo lo anterior, es una rica fuente de Motivación.

No se trata solamente de incorporar herramientas tecnológicas, sino implementar aquellas estrategias didácticas activas apoyadas por Tecnologías que faciliten la adquisición de las Competencias. Ante esto se tienen que plantear ¿Qué Capacidades tiene que desarrollar cada alumno/a? ¿Sólo competencias profesionales? O también, ¿Competencias sociales y personales?

  • Trabajo en Equipo
  • Creatividad
  • Iniciativa
  • Autonomía
  • Gestión del tiempo
  • Resolución de Problemas
  • Comunicación (Escrita – Oral)
  • Toma de decisiones
  • Ejercicio de la Responsabilidad
  • Interpretar la realidad
  • Análisis, Síntesis, Abstracción
  • ...

Metodologías con TIC en Formación Profesional from Rafael Luis Campaña Jiménez

 

Las capacidades y competencias necesarias para una mejora de la inserción laboral también llevan aparejadas la creación de una identidad digital. Por ello, desde hace seis años, trabajan para que el alumnado sea consciente de la importancia de su propia identidad digital. Ejemplo de ello es la elaboración por los propios estudiantes de su Curriculum Visual mediante la creación de un blog personal, que además les sirve de portafolio.

Progresivamente, han incorporado otros recursos tecnológicos que han demostrado su eficacia educativa: hablamos de otras herramientas de la web 2.0 en el aula como son las redes sociales Twitter, Linkdin… que permiten que el alumnado construya su propia marca personal. Además, trabajan para que estas herramientas sean usadas con responsabilidad y sean utilizadas para adquirir conocimientos, interactuar con otras personas, mejorar la comunicación… aparte de contribuir a la evaluación en el proceso educativo.

Como escaparate del trabajo que desarrollan en algunos módulos (asignaturas), el alumnado y el profesorado crea blog que  sirve de portafolio sobre las actividades planteadas, enlaces a diferentes recursos, herramientas utilizadas, y donde cada uno de los participantes expone su valoración sobre su propio proceso de aprendizaje, donde se resalte las dificultades encontradas en la realización de las actividades, los materiales trabajados, los aprendizajes adquiridos y sobre todo las propuestas de mejora para futuros cursos.

La evaluación es otro de los aspectos importantes en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. El sistema de evaluación dentro de nuestro proyecto permite que el alumnado tenga claro que:

  • Con el trabajo diario se aprueba, porque se alcanzan las competencias.
  • Desde el primer día se trabaja y se evalúa.
  • Se evalúa todo.
  • Existirán “notas” individuales y de grupo.
  • Sus compañeros participan en el proceso de evaluación.
  • Pueden eludir las pruebas finales tipo “examen”.
  • Posibilidad de subir nota.

Para posibilitar todo este sistema de evaluación se plantearon la utilización de una pluralidad de instrumentos de evaluación, consiguiendo que la calificación no sea fruto exclusivo de un solo instrumento aplicado en un momento puntual.  Además, hacen que el alumnado participe en la evaluación de sus compañeros. Las TIC les permiten que puedan difundir los trabajos académicos al resto del alumnado para que sean conocidos y valorados. Parten de una evaluación continua no solo de conocimientos sino de Capacidades Profesionales y para ello aplican los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Trabajos presentados documentalmente.
  • Exposiciones orales (ante clase, ante “gran público”).
  • Pruebas de Conocimiento (presenciales y en línea) utilizando la plataforma Moodle.
  • Participación en Clase.
  • Aportaciones en Clase / Foros / Twitter / Documentos compartidos.
  • Observación en Clase.
  • COEVALUACIÓN.

Toda esta propuesta metodológica parte de que la “piedra angular” es la consecución de las Capacidades Profesionales por cada estudiante; y esto es posible gracias a que la aplicación eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación potencian el aprendizaje. Con esta propuesta metodológica se obtienen los siguientes Resultados:

  • Se crea grupo, se crea red.
  • Alumnado con mayor motivación
  • Un aprendizaje más significativo
  • Desarrollo de habilidades de análisis, síntesis, abstracción…
  • Desarrollo de habilidades de comunicación.
  • Integración de un modelo de trabajo
  • Mejor gestión del tiempo del profesorado.
  • Posibilita mayor retención de información
  • Permite la integración del conocimiento
  • Las habilidades que se desarrollan son perdurables
  • Incremento de su autonomía
  • Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo

Una valoración más extensa de toda esta propuesta metodológica puede comprobarse en:

Proceedings. Selected papers of the EFQUEL Innovation Forum 2012, Granada (Spain), 5-7 September 2012. EFQUEL Innovation Forum 2012 (Páginas 174-186)

 

 

Así mismo, la valoración realizada por su alumnado puede visualizarse en el vídeo: Experiencias educativas en Formación Profesional apoyadas con TIC. Valoración de los estudiantes”, realizado en enero de 2013 con alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

IES Cartuja      C/ Julio Moreno Dávila, 18  18011 – Granada     Tlf.: 958 89 32 86 Correos Electrónicos: 18008841.edu@juntadeandalucia.es; info@iescartuja.es

 

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