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19 Feb
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enfadada Con la llegada de la Escuela 2.0 se está hablando mucho sobre formación del profesorado en relación  con las TIC, pero fundamentalmente en relación con la formación permanente: la preocupación es preparar al profesorado que ya está en la escuela para conseguir que la Escuela 2.0 sea un éxito. Sin embargo, hay un recurso más barato y efectivo que la formación permanente del profesorado: una formación inicial de calidad.


 

Precisamente, el momento para hacer esta reflexión parece adecuado: están a punto de empezar los nuevos Grados de Educación Infantil y Primaria y el Máster de Secundaria acaba de echar a rodar. Es, por tanto, un buen momento para revisar cómo es la formación inicial del profesorado en relación con las TIC.

Dada la importancia de las TIC en nuestra sociedad y para el proceso de aprendizaje en la escuela (donde incluso se debe contribuir al desarrollo de la competencia digital y para el tratamiento de la información), la lógica nos dice que, entre las competencias que se hayan definido para la formación inicial del profesorado, la universidad habrá incluido las TIC. Motivos tiene para hacerlo:

  • La OCDE, a través del Proyecto DeSeCo, incluye la habilidad de utilizar la tecnología de forma interactiva entre las competencias clave para la vida.
  • El Proyecto TUNING incluye, entre las competencias genéricas, tanto destrezas informáticas elementales como destrezas para el tratamiento de la información y, entre las competencias específicas de educación, la habilidad para utilizar las herramientas de e-learning y para integrarlas en el entorno de aprendizaje.
  • La ANECA, a través del Libro Blanco para la elaboración del Título de Grado de Magisterio, incluye dentro de las competencias transversales los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y la capacidad de gestión de la información,  así como contempla dentro de las competencias específícas comunes a todo el profesorado, la capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.
  • El MEC indica, en las órdenes en las que se establecen los requisitos para la verificación de los correspondientes títulos, que el estudiante de Educación Infantil debe "conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia"; el estudiante de Educación Primaria debe "conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación"; por último, el estudiante del Máster de Secundaria debe "buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada".

Pues bien, ahora os propongo un juego. Visita la página web de tu universidad más cercana, busca el nuevo título de Grado en Educación Infantil y Primaria (a veces está realmente escondido y tendrás que tirar de buscador...); una vez que los hayas encontrado, cuenta cuántos créditos se dedican a las TIC en este nuevo grado y calcula el porcentaje en relación con el total de créditos.

¿Qué tal?¿Lo has hecho ya? Si quieres, empiezo yo con tres universidades importantes en nuestro país y tú sigues con la más cercana a ti:

  • Universidad Complutense de Madrid: en Educación Infantil, una optativa de 6 créditos; en Educación Primaria, una optativa genérica sobre las TIC (6 créditos) y otra sobre las TIC en Matemáticas (6 créditos); 
  • Universidad de Sevilla (en proceso de verificación): en Educación Infantil, una asignatura cuatrimestral de 6 créditos, y otra cuatrimestral de 6 créditos en Educación Primaria.
  • Universidad de Granada (en proceso de verificación): en Educación Infantil, una asignatura de 4 créditos llamada "Recursos didáctico-tecnológicos aplicados a la educación infantil" y que no se dedica exclusivamente a las TIC; en Educación Primaria, una asignatura de 6 créditos llamada "Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la Educación Primaria" y una optativa de 6 créditos ("Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de la lengua extranjera") en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.

Podrás decirme que este análisis es demasiado superficial o que no será así en todas las universidades y, probablemente, tendrás razón. Puede que haya referencias a las TIC en otras materias y asignaturas del currículo o puede que, simplemente, las TIC sean una forma de trabajo del profesorado en las facultades de Educación y no sea necesario una asignatura específica mayor que las ofertadas. Puede que sí.

O puede que no: cuando la ANECA, en la elaboración del Libro Blanco para el título de Grado en Magisterio, le pide al profesorado universitario encargado de la formación inicial del profesorado que valore la importancia de las competencias nos llevamos dos sorpresas. En Educación Infantil, la competencia menos valorada de todas es "ser capaz de fomentar experiencias de iniciación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación" (pg. 96); en Primaria, las TIC no son bien valoradas para la enseñanza de las matemáticas o las ciencias (¡!) y sí para la enseñanza de la Geografía e Historia.

Así pues, en general no podemos presuponer una buena actitud del profesorado universitario de las facultades de Educación hacia el uso de las TIC, aunque sea con todas las precauciones debidas.

¿Qué panorama dibuja esto? Los créditos dedicados a las TIC de manera específica (a veces optativos, siempre escasos) y la probable poca predisposición del profesorado universitario hacia la utilización de las TIC en sus aulas no nos hace presagiar una buena formación inicial del profesorado en relación con las TIC, a pesar de que ésta esté recogida entre sus competencias. Y así no llegamos a ningún lado.

Por tanto, sería deseable que en los próximos años se analice cómo está siendo esta formación inicial y, si no es la adecuada, que se realicen las modificaciones adecuadas de los planes de estudio correspondientes. Nos jugamos con ello no sólo que la Escuela 2.0 sea un éxito o no: es la incorporación de nuestros estudiantes a la Sociedad de la Información y el Conocimiento lo que está en juego, y con eso no se juega.

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Comentarios del post

Avatar de Anonymous

Hola! estoy de acuerdo en que

Hola! estoy de acuerdo en que la formación del profesorado debe ser de calidad desde el inicio sin embargo creo que con las TIC es mejor formarse continuamente y a medida que aparezcan las novedades. El proceso de cambio no ha llegado a su fin, y no sabemos ni siquiera si se estabilizará. Los cursos a distancia son una gran herramienta para llevar a cabo esta formación, lo que falta, en este caso es la motivación y las ganas de seguir aprendiendo

... Escrito porAnonymous el día 08/02/2011 - 16:15
Avatar de Juan García

más detalles....

¡Hola a todos/as!

confirmo la excelencia del análisis aportado por Fernando, y como no, las reflexiones aportadas a través de los comentarios expuestos (saludos y felicitaciones especiales a Celestino Arteta (soy de Burlada, él de Villava, aparte de un seguidor nato a través de su blog. Gracias villavés por aportarnos tanto). Hablamos de proyectos, ECTS, Libros blancos y otros afines....Me gustaría sintetizaros (solamente eso) desde mi experiencia en la UPNA (Universidad Pública de Navarra), como se ha comenzado a implantar las TICS en los nuevos Grados de Magisterio Infantil y Primaria:

futuros maestros: experiencia tic en su rol de ciudadanos y estudiantes: tuenti, facebook, messenger, Word, Power (o Poubrer) Point y..........poco más.

ingreso en la Universidad: asignatura: habilidades comunicativas y tics (6 ECTS en primer curso (que yo sepa por ahora, punto y final). ECTS exclusivamente dedicados a tics: (1/3 de la asignatura) , aproximadamente 2 ECTS , que a efectos prácticos son 5 semanas lectivas: 2 horas de teoría y 1h y media de práctica).

¿alguién da más? se admiten apuestas para concretar el tiempo en que nuestros futuros maestros/as pudieran adquirir un mínimo de competencia digital.

Celestino: ¿la casa tiene tejado?

saludos desde Pamplona

... Escrito porJuan García el día 02/03/2010 - 17:40
Avatar de Víctor Abella

Gran análisis

Me parece que Fernando hace un análisis muy acertado. Al igual que jsalinasi creo que es tarde para plantearnos esto porque los grados enpiezan en cuestión de medio año, y tal y como dice Jordi muchos de los planes sólo se pueden calficar como siniestro total (y creo que ha sido muy benevolente con el calificativo).
En mi universidad vamos a pasar de 4,5 créditos a 6 ECTS, auqnue creo que sigue siendo insuficiente.
Existen Universidades en las que las comisiones para el diseño del título ni tan siquiera preguntaron a los profesores de "Nuevas Tecnologías" con lo que imaginaros lo que quedó en las memorias de verificación. Ahora el año que viene se supone que debemos ajustarnos a eso y bueno... yo no estoy muy por la labor.
Sólo decirle a Fernando que me parece un gran trabajo lo que ha hecho y gracias por decir en alto lo que muchos pensamos.

... Escrito porVíctor Abella el día 21/02/2010 - 1:10
Avatar de jsalinasi

¿Oportunidad para la formación inicial?

Encuentro muy acertadas las reflexiones de Fernando. También los comentarios.
Quizás lo de la oportunidad que señala Fernando se nos haya escapado ya: Pienso que la reflexión tendría que haberse producido en el momento de comenzar con la reforma de los planes de estudio. En este momento la rectificación del camino emprendido se presenta muy difícil por un tiempo.
De hecho en los momentos iniciales sí que hubo alguna reflexión, probablemente escasa. También se organizaron comisiones que hicieron bastante buen trabajo pero que cayó en saco roto. Como puede comprobarse todo esto chocó con la cultura organizacional de la universidad española, por lo que se ve bastante bien conocida. También, y siempre desde mi perspectiva, o el Ministerio de Educación miró para otro lado en el momento oportuno o las personas responsables de la cosa –en el ministerio- no estaban por la labor. Conociendo como funcionamos en las universidades podrían haberse hecho directrices, p.e.
De todas formas y aunque el panorama es bastante desalentador, hay universidades que ofrecen una perspectiva no tan negativa.
En la Universitat de les Illes Balears, por ejemplo, y aunque en lo de encontrar la información ocurre los mismo que otras, en el Grado de Educación Infantil contamos con “Medios y recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la primera infancia (formación básica)” (6 ECTS obligatoria) y’ Comunicación audiovisual y multimedia en educación infantil” (optativa de 3ECTS). Realmente escaso, desde luego, pero en el de Primaria, y visto lo visto, hemos llegado en una mejor situación: TICs aplicadas a la educación primaria (Básica) (6ECTS); Medios y recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la educación primaria (Obligatoria 6 ECTS), Gestión de proyectos TICs (Asignatura optativa necesaria para la mención TECNOLOGÍA EDUCATIVA 6 ECTS), y Diseño de materiales didácticos, Diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje y Medios de comunicación y educación (Optativas de mención TECNOLOGÍA EDUCATIVA 3 ECTS).
¿Es suficiente? Probablemente no. Podemos enviar maestros de primaria a la escuela con 12 ECTS de materias relacionadas con las TIC. Entendemos que eso no sucederá, pero se puede dar y lo consideramos un problema.
Por otra parte, la mención de Tecnología Educativa (30 ECTS incluyendo prácticas específicas) orientada a la gestión y coordinación de proyectos TIC en los centros no era nuestra primera idea –pensábamos más en competencias transversales, pero el conocimiento del contexto….-, sino que es fruto de la cultura culinaria que comenta Jon Bustillo. Pero visto el resultado incluso estamos moderadamente satisfechos. Ahora hay que esperar a ver que pasa con los egresados de estos nuevos grados.
Lo que queda claro, a la vista del panorama es que tendremos que seguir pensando en formación permanente relacionada con el uso de las TIC en la escuela durante bastantes años. La ocasión para diseñar una adecuada formación inicial la hemos desperdiciado.

... Escrito por jsalinasi el día 20/02/2010 - 18:54
Avatar de Laura Suárez

¿Por qué?

En el año 1994 se abre en mi ciudad una carrera con una propuesta innovadora, me pareció un gran desafío y me anoté, me recibí y la cerraron ese mismo año por reformas en la Ley de Educación.

Con título en mano, y casi sin experiencia en la docencia, sólo la práctica y residencia, comenzaron a llamarme de muchas escuelas, claro, era imprescindible contar con un Profesor de Informática Educativa para que pueda poner en marcha la sala totalmente equipada con PC, impresoras, Internet, que había mandado el Ministerio pero que por diferentes motivos, aún no estaba en uso o se usaba eventualmente.

Se cerró el Profesorado de Informática Educativa, luego se enviaron equipos multimedia a las escuelas y mientras tanto los Magisterios incorporan las TICs como un accesorio de color. ¿Por qué? Todavía no logro encontrar una explicación lógica.

Por lo pronto, yo sigo con mucho trabajo, actualizándome permanentemente, y utilizando las TIC no como una mera herramienta sino como un medio de expresión y de comunicación. Me gusta lo que hago, invierto muchísimo tiempo en la web aprendiendo, creo que vale la pena el esfuerzo, aunque el Ministerio no lo reconozca.

El desafío principal de la educación de este siglo es preparar a los alumnos para vivir en un mundo informatizado. ¿Vamos por ese camino o nos estamos equivocando?

Comparto el artículo y los comentarios con colegas, me parecen enriquecedores!!
Gracias.
Saludos desde Rosario, Argentina.
Laura

... Escrito porLaura Suárez el día 20/02/2010 - 18:27
Avatar de fgpaez

Formación inicial en TIC?

Lo has clavao, tocayo. Plas, plas, plas...!!!
Un aplauso virtual.
:-)

... Escrito por fgpaez el día 20/02/2010 - 15:53
Avatar de ecutanda

Lo que hay y lo que viene

Efectivamente, las TIC en las escuelas de formación del profesorado dedican un tiempo exiguo y, lo que es más grave, una falta de coherencia entre los contenidos que se desarrollan en una misma escuela, donde nos podemos encontrar desde el estudio de los socorridos clic y hot potatoes hasta la reflexión sobre interesantes aportaciones teóricas.
Sí es necesario que los futuros docentes se acerquen a las TIC desde sus escuelas de formación, pero es preciso tener claros los objetivos. Quiero poner un ejemplo reciente, sacado del informe de evaluación sobre el programa Pizarra Digital en Aragón. Se parte de la base de que el tabletpc (TPC) es el aparato idóneo para incorporar el desarrollo de la competencia digital en las escuelas. Que el Gobierno de Aragón optara en su día por este ordenador ha generado una serie de dependencias económicas, organizativas y pedagógicas que se verán en un futuro próximo. Pues bien, los expertos redactores del informe recomiendan "Impulsar la formación inicial del profesorado en TPC desde la Facultad de educación a fin de aumentar el conocimiento de los futuros docentes en el manejo de éste y de poder implementar a posteriori una formación continua más eficiente". Me pregunto si esta recomendación es neutral, más cuando antes de la publicación del informe y desde instancias institucionales ya se promovía. ¿Que la formación inicial del profesorado debe girar en torno a ese ordenador; precisamente ése? Creo que no es el tipo de formación que queremos, pues ¿qué pasará el día que cambiemos de dispositivos, qué pasará el día que nos cambien el jclic y el hotpotatoes?
La formación inicial del profesorado en TIC debe pasar, por supuesto, por el análisis de lo que se viene realizando en las escuelas; pero, sobre todo, debe ser crítica con lo que éstas ponen en marcha por intervenciones desafortunadas de la administración correspondiente. Los planes de formación y lo profesores universitarios que actúen pobremente como correa de transmisión de lo que ya se hace no contribuyen en nada a vislumbrar lo que se puede hacer.
Saludos

... Escrito por ecutanda el día 20/02/2010 - 12:32
Avatar de Jon Bustillo

La cocina de estos platos

Estimado Fernando,

En el ejemplo que has puesto quizás sean algunas de las universidades mejor paradas, según tengo entendido en algunas ni aparece la asignatura !!!. Con todo... ahora hay que ver cómo y porqué han salido así estos planes de estudio. No nos olvidemos que la elaboración de estos ha corrido a cargo de los departamentos que más deben saber de "educación" en la universidad. Me refiero a los mayoritariamente compuestos por pedagogos, psicólogos, sociólogos,...., es decir los máximos especialistas del área de la educación.

En la elaboración de los planes de estudio de Magisterio, desde el Ministerio (al contrario de lo que ha sucedido en otras titulaciones) ya venían con unas directrices muy marcadas sobre las que había que construir el nuevo grado. Todo a base de unas competencias generales de dos o tres líneas y tratando de dibujar un perfil de docente desde mi punto de vista continuista y poco innovador. Había una gran preocupación por converger con Bologna y quizás menos en responder a la pregunta que entiendo básica ¿qué tipo de docentes nos hacen falta/queremos/necesitamos en el s. XXI?

Con este comienzo... los departamentos se han dedicado a obtener el máximo peso posible en el reparto de la nueva docencia, perdiendo en gran medida la perspectiva de la importancia del asunto. Y ciertamente la transcendencia del asunto creo que es muy a tener en cuenta. En un mundo globalizado, donde la competitividad de los estados va a ser clave para un desarrollo económico adecuado, o generas mano de obra barata o tienes que ir hacia la innovación, el desarrollo,... Seguro que habrá puntos intermedios... pero para tomar una decisión hay que saber hacia dónde se quiere apuntar.

Que nadie tenga la tentación de pensar que las personas que han participado en la elaboración de los nuevos planes han escatimado esfuerzos ni que piensan inadecuadamente... es más, yo diría que son personas muy armadas dentro de sus áreas de conocimiento y que han puesto al servicio de la elaboración de estos planes toda su energía para defender sus posiciones. Y aquí está una de las cuestiones básicas !!!defender¡¡¡ frente a la posición de otras áreas de conocimiento.

Una pregunta habitual entre los docentes de los departamentos que estaban en la elaboración de los de estudio era “¿qué hay de mi asignatura? ¿se podrá defender, saldrá adelante?”. Como es lógico cada uno quería mantener lo que ya tenía y si fuera posible ampliar su área. El que aseguraba su posición dormía tranquilo y el que la perdía seguía argumentando (lo más sesudamente posible) la bondad de su asignatura para la formación del futuro docente. Sin duda todas las argumentaciones eran más que sensatas... pero si se atiende a todas las propuestas el título tendría que tener una duración de 8-10 años. Al final ha habido que elegir... y los criterios que había sobre la mesa estaban más preocupadas de encontrar un equilibrio de fuerzas entre departamentos que de dibujar el tipo de docente que los alumnos del mañana van a “necesitar”. Con este panorama uno puede imaginar fácilmente el lugar en el que han quedado las asignaturas más jóvenes y las que todavía no existen.

Quién va a defender las TICs en un foro en donde la docencia mayoritariamente se sigue impartiendo con PobresPoints (como dice Txipi), donde las aulas carecen de wi-fi, donde los docentes manda cerrar el netbook a los alumnos cuando ellos están explicando algo “importante” (aunque en la red se pueda aprender igual o mejor que con la explicación),.... Pretender que se defienda un modelo de educación que ni atisban ... creo que es francamente difícil.

Nuevamente se pierde una oportunidad histórica para hacer que la educación mejore desde dentro, es decir, desde los agentes educativos del futuro, convirtiendo a los docentes en la punta de lanza de las nuevas generaciones. Seguiremos mirando a los países del norte

... Escrito porJon Bustillo el día 20/02/2010 - 11:51
Avatar de Jordi Adell

Un detalle

Excelente análisis. La reforma de los planes de estudio de las titulaciones de educación solo puede ser calificada de siniestro total. Significará un retroceso de 20 años porque en muchas universidades se reduce el tiempo dedicado a estos temas respecto al ya insuficiente actual.

... Escrito porJordi Adell el día 20/02/2010 - 10:55
Avatar de villaves56

formación inicial del profesor

Completamente de acuerdo contigo Fernando. Hay que invertir realmente en la formación inicial del profesor. Todas las áreas formativas del futuro profesor debieran tener un apartado específico que recogierá propuestas metodológicas con TIC. Tal como está avanzando el plan Escuela 2.0 en dos o tres años todos los alumnos del tercer ciclo de primaria y primer ciclo de la ESO van a contar con un notebook para trabajar en el aula. Los nuevos profesores deben estar preparados para trabajar con las nuevas herramientas, mediante nuevas metodologías, pero visto el panorama que dibujas, creo que se ha comenzado a construir la casa por el tejado.

... Escrito por villaves56 el día 20/02/2010 - 8:59
Avatar de Berta Martínez

¡No me lo pudo creer!

Hola, cada vez debo ser más ingenua (si es que se puede ser más) . Leo la entrada y pienso si nos hemos vuelto locos.
Me he quedado pasmada. Unos pocos ejemplos bastan para ver que el comenzado proceso de formación de profesorado en activo (con el coste ecónomico, de recursos y de esfuerzo que suponen) se va a tener que perpetuar hasta el siglo XXII.

Por los datos que se dan, como dice Fernando, sólo cabe pensar que ofrecen unas optativas "testimoniales" porque en las Escuelas de Magisterio no es necesario introducir esa variable puesto que todo el trabajo educativo se hace utilizándolas y formando a los alumnos/as en estrategias didácticas sobre su uso, desarrollando la competencia digital (a la vez que desarrollan las restantes) y por lo tanto es una obviedad incluir áreas, momentos para ese trabajo.

Pero me temo, Fernando, que va a ser que no. Que va a ser que llegarán a su primera escuela y (un poco como nos pasó a otros en otros tiempos) descubrirán aquello de "sólo sé que no sé nada" o sea, que ¿cómo hago yo con estos alumnos/as? ¿Cantamos las tablas de multiplicar, que repitan la lección, que se la aprendan de memoria, página 5, ejercicios 4y5 ?????

No puedo por menos que pensar ¿pero nos hemos vuelto locos? ¿quién permite esta situación y por qué? ¿o es que quien organiza la planificación de los estudios todavía no ha salido de la libreta y el boli y no tiene ni correo electrónico? ¿O teme que para planes de estudios adecuados a este siglo no tiene recursos humanos de este siglo? Hombre, mayorcitos si que somos muchos en la profesión docente, pero no creo que la edad sea igual a incapacidad de aprender o innovar.

En fin, en este calentón momentáneo, estoy bastante indignada. Me gustaría tener datos que demostraran que todo lo que dice en la entrada de Educacontic no es general, ni mucho menos...
Entrada en el blog: http://bertamares.blogspot.com/2010/02/nuevos-grados-de-edinfantil-y-pri...
Un saludo, estupendo equipo ;)
Berta

... Escrito porBerta Martínez el día 19/02/2010 - 21:08
Avatar de Luis Miguel Iglesias Albarrán

Errores de diseño

Sensato y muy coherente Fernando.

Los errores de diseño, en cualquier ámbito, se pagan caro una vez se pone en marcha el proyecto.

"Pequeñas desviaciones, errores, en los cimientos, provocan grandes desvíos en el ático del edificio."

Se debería tener en cuenta tu planteamiento, y mientras antes se recoja el guante, mejor que mejor.

... Escrito porLuis Miguel Iglesias Albarrán el día 19/02/2010 - 18:31

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