Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
14 Feb
1
Tu voto: Ninguno Valoración: 1 (1 voto)

De un tiempo a esta parte se están implantando cada vez más plataformas de teleformación como una herramienta más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; y no sólo para la educación a distancia o semipresencial, sino también como apoyo a la formación presencial. Estas plataformas permiten incorporar contenidos y recursos, realizar actividades,  creación de test y cuestionarios, establecer comunicación con el alumnado... De entre todas las plataformas que he podido conocer la que más me gusta es Moodle siendo además software libre.


Son muchos los Centros de Profesorado, Universidades e instituciones educativas los que trabajan con Moodle y ponen a disposición del profesorado esta plataforma para cursos de formación.

¿Qué es Moodle?

Según se nos indica en la propia web de Moodle docs en español, Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Se distribuye como software libre bajo la siguiente licencia. Actualmente la última versión estable es la 1.9.7.

¿Qué necesito para usar Moodle?

Como dato técnico, Moodle puede funcionar en cualquier ordenador con un servidor PHP instalado y una base de datos (la más habitual es MySQL) y puede instalarse de forma local -para hacer pruebas- o en un servidor remoto, lo cual tiene más sentido al tratarse de una plataforma de teleformación. En la siguiente presentación se explica el procedimiento de instalación:

 

Los perfiles en Moodle.

Moodle permite la creación de distintos perfiles o roles para la realización de distintas tareas dentro de la plataforma:

  • Administrador: con permisos plenos para la gestión de usuarios y grupos y creación de cursos. Es el webmaster de la plataforma.
  • Profesor con permiso de edición: debe ser creado por un administrador de la plataforma dentro de un curso y permite al usuario la gestión completa de dicho curso: gestión de usuarios, creación y edición de recursos y actividades. También puede hacer copias de seguridad del curso, restaurar copias y gestionar todos los archivos subidos a la plataforma.
  • Profesor sin permiso de edición: no permite la gestión de alumnos ni la edición de recursos y actividades, aunque puede corregir actividades y cuestionarios. Por supuesto también puede usar las herramientas de comunicación de la plataforma: foros, mensajería, chat...
  • Alumno: este perfil puede ser asignado por un profesor con permiso de edición, o cualquier usuario de la plataforma puede matricularse como alumno en un curso que permita el acceso libre o mediante una contraseña facilitada por el profesorado. Este perfil permite la visualización de recursos, la realización de actividades y el uso de las herramientas de comunicación, según esté configurado por el profesorado del curso.
  • Invitado: algunos cursos de Moodle permiten el acceso de invitados, los cuales no necesitan estar registrados en la plataforma y pueden consultar los recursos disponibles, aunque no pueden participar en foros, mensajería ni actividades.

Herramientas de comunicación en Moodle.

Moodle, como plataforma de teleformación que es, pone a nuestra disposición una serie de herramientas de comunicación que son imprescindibles para interactuar entre los usuarios:

  • Foros: constituyen un medio ideal para fomentar la discusión y el debate, ya sea sobre temas relacionados con el curso o sobre cualquier otra temática.
  • Mensajería interna: en las últimas versiones de Moodle se permite el envío de mensajes personales entre los usuarios de la plataforma.
  • Chat: para conversar en directo.

Recursos y actividades de Moodle.

Prácticamente cualquier tipo de recurso puede ser subido a la plataforma y ser puesto a disposición del alumnado: documentos de texto, imágenes, vídeos, presentaciones... También pueden construirse dichos recursos usando el editor HTML. Además podemos enlazar a páginas externas y crear actividades de los siguientes tipos, entre otras:

  • Glosario: para crear un repositorio de información estructurada, que puede ser, por ejemplo, un diccionario formado por términos propios del curso.
  • Wiki: uno de los mejores ejemplos de trabajo colaborativo, ya que el wiki es una página web especial que puede ser modificada por cualquier usuario.
  • Consulta: para realizar encuestas sobre un tema determinado y en la que pueden participar todos los componentes del curso.
  • Base de datos: si buscamos que los alumnos incorporen datos a un formulario previamente creado por el profesorado del curso y dichos datos puedan ser tratados posteriormente.
  • Tarea: se le asigna al alumnado un trabajo que tienen que desarrollar y, en muchos casos, se les puede pedir que suban la actividad en un archivo para que pueda ser corregido a través de la plataforma por el profesorado.
  • Cuestionario: se pueden crear para que el alumnado responda a una serie de cuestiones, con distintos tipos de preguntas (verdadero/falso, opción múltiple, emparejamiento, respuesta corta, numérica...) y la plataforma corrige de forma automática los resultados.

Éstas son sólo algunas de las posibilidades que nos brinda Moodle. Para más información se puede consultar la documentación de Moodle en español, o el taller de Aulas virtuales con Moodle que ya publicamos o los usos didácticos de Moodle.

Valoración media
1
Tu voto: Ninguno Valoración: 1 (1 voto)
1
Tu voto: Ninguno Valoración: 1 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Nuria Loaiza B

Curso Presencial

Le escribo desde Costa Rica, estoy buscando un curso intensivo de Mooddle, Second Life y web 2, lo necesito presencial porque tenemos que producir muy rápido. Si tiene información al respecto me gustaría que me la enviara. Seríamos 2 personas y nos trasladaríamos a España.

Saludos Cordiales

... Escrito porNuria Loaiza B el día 07/11/2011 - 4:14
Avatar de equipo_educacontic

Creadores de cursos

Rafael, no estoy seguro pero creo que el rol de creador de curso tienes que asignarlo en categorías concretas de cursos.

Si un usuario tiene ese rol no podrá crearlos en una categoría concreta a no ser que en la misma también tenga asignado ese rol.

Un saludo!

... Escrito por equipo_educacontic el día 07/07/2010 - 8:47
Avatar de Rafael22

Creadores de curso

Saludos.
Instalé sin demasiados problemas Moodle en mi servidor, y como administrador comencé también a montar un primer curso. Todo sin problemas. Sin embargo, cuando doy de alta a un usuario y le doy el rol de ‘Creador de Curso’ y para hacer una prueba entro en la plataforma con su clave, resulta que NO me aparecen las herramientas para empezar a crearlo. Solo me aparece ‘No hay cursos en esta categoría’ y nada más. No hay nada que ponga ‘Agregar nuevo curso’ y empezar a funcionar. ¿Me podéis ayudar con esto?

... Escrito porRafael22 el día 07/07/2010 - 7:16
Avatar de Fundación CYES

Campus virtual on-line con Moodle

Las tecnologías han cambiado la manera de recibir formación. En la Fundación CYES hace ya más de 15 años que apostamos por la formación on-line y disponemos de un campus virtual hecho en la plataforma Moodle. En él se encuentran todos nuestros cursos y material para realizar nuestras acciones formativas, siendo su uso muy intuitivo y sencillo.

Acabamos de lanzar una campaña con todas nuestras acciones formativas (másters, expertos y cursos de varias temáticas sociales). La mayoría son subvencionados en un tercio de su coste, e incluso algunos son gratuitos con beca total.

Todos nuestros cursos son ya on-line a falta de algunos presenciales que podemos empezar a medio plazo.

Tenéis toda la información en nuestra página (www.cyes.org).

Un saludo y enhorabuena por el blog.

... Escrito porFundación CYES el día 16/02/2010 - 14:12

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún