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9 Feb

Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo)

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Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad. Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional. El modelo flipped learning, flipped classroom, clase invertida o inversa afecta directamente al modo en el que los estudiantes aprenden y asimilan contenidos, ya que se produce una “conexión” fuera del aula con el profesor, quien traslada los contenidos esenciales de una unidad para ser trabajados en casa, aprovechando especialmente el potencial de los medios audiovisuales (ubicuidad, motivación, interacción, diversidad…). Sin embargo, también cambia el modo en el que el profesor “da clase”, pasando a ser un educador profesional que guía a los alumnos en el aula de un modo más personalizado a través de distintos métodos, metodologías o planteamientos pedagógicos que apuesten por un aprendizaje activo, en el que los estudiantes son ahora actores principales.

En esta entrada, me centraré en ofrecer algunas de las herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula, teniendo en cuenta mi experiencia personal con ellas. Intentaré, por lo tanto, dar una visión objetiva real de aula, que espero te sirva como inspiración o como punto de partida, sin olvidar que eres tú la herramienta más importante, usando las TIC como medio y no como fin para el aprendizaje.

Tanto los recursos web como apps podemos categorizarlas en dos grupos: 

1.      Material elaborado por otros y disponibles en la web.

?       Repositorios web o alojamientos de archivos multimedia.

2.      Material elaborado por nosotros:

?       Usando herramientas o apps de nuestro ordenador para crear contenido.

?       Usando los dispositivos móviles (smartphones, tabletas, iPads…) para crear contenido.

3. Gestor de aula: Edmodo.

4. Cuestionarios interactivos: Kahoot!, Socrative, Plickers.


Material elaborado por otros y disponibles en la web. 

 

Sin duda alguna, el repositorio más conocido por todos. Podemos encontrar en él material ya elaborado y que puede servirte para invertir un contenido determinado. Puedes realizar búsquedas, seguir a usuarios u otros docentes que ya han subido sus vídeos, listos para compartir y ser usados. Además, puedes subscribirte a canales temáticos determinados, posponer la visualización de vídeos y compartirlos en tus redes sociales, usando sus enlaces URL como códigos para incrustarlos y ser previsualizados en tu blog o página web. Finalmente, puedes usar YouTube como almacenamiento de tus vídeos realizados, creando un canal con categorías, “añadir a”…etc.

 

Con una interfaz más sencilla para el usuario, Vimeo se sitúa como otra buena alternativa para obtener vídeos o bien como repositorio de nuestro material. Igual que YouTube podemos crear un canal o acceder a los vídeos según su categoría. En el modo compartir, Vimeo permite también tanto la creación de un enlace URL como ser incrustado en nuestra web o blog. Finalmente, ofrece una opción de pago anual para aquellos usuarios que superen los 500 megas semanales de subida del modo gratuito.

 

Material elaborado por nosotros.

 

  • Herramientas o apps de escritorio para crear contenido.

 

Con la llegada de la web 2.0 pasamos de ser consumidores de información a creadores de ella, facilitándonos mucho la incorporación de nuestros recursos a la red. Será necesario, pues, convertir nuestras presentaciones a vídeos incluyéndoles nuestra voz usando la cámara y el micrófono de nuestro equipo. Esto lo podemos hacer desde PowerPoint o Keynote en su menú  superior:

Por otra parte, es posible que nos interese realizar grabaciones de pantalla (screencasting) para realizar videotutoriales o subir nuestras presentaciones desde otras aplicaciones (www.slidebean.com, www.prezi.com o www.haikudeck.com).

Daremos un “toque” más personal a nuestros vídeos y nuestros alumnos lo considerarán más cercano y motivador. Necesitaremos grabar el escritorio de nuestro ordenador para crear una secuencia completa de vídeo sobre lo que estamos realizando:

Screencast o’matic. https://screencast-o-matic.com/home

 

Con esta aplicación web podremos grabar nuestro escritorio de un modo sencillo y cómodo. Al acceder a la web, se nos requerirá la descarga de un plug-in con el que podremos usar la herramienta sin necesidad de registrarnos. La versión gratuita nos permite hasta 15 minutos de grabación, lo cual para los vídeos flipped es más que suficiente. Puede usarse en distintas plataformas: Windows y OS X. 

Quicktime. http://www.apple.com/es/quicktime/download/

 

Con la aplicación nativa de Apple, podremos realizar capturas de escritorio, grabaciones de audio o grabaciones de escritorio. Todo ello desde el menú superior desplegable “Archivo…”. Gran utilidad de esta herramienta que nos permitirá crear nuestro vídeo. Eso sí, no permite editarlo ni modificarlo.

CamStudio. http://camstudio.org

 

Aplicación gratuita para Windows que te permitirá grabar tanto la pantalla de tu ordenador como realizar grabaciones de audio. Incluye la posibilidad de incluir anotaciones, acortar la duración del vídeo o editar qué sección del mismo quieres subir a la red.

  • Usando dispositivos móviles para crear contenido.

ShowMe. http://www.showme.com . ShowMe app for iOS

 

ShowMe es una app muy sencilla e intuitiva que nos permite grabar el contenido que realicemos sobre un canvas. Es recomendable desarrollar nuestra grabación con un stylus o lápiz digital para conseguir un mejor trazo y una caligrafía más natural. Disponemos de una paleta de colores, selección de grosor y alojar el vídeo en la web showme.com.

Videoscribe . Videoscribe (Apple) . Videoscribe (Android)

 

Se trata de una original aplicación con la que se pueden crear presentaciones con efectos animados de manos que simulan estar escribiendo o efectos visuales como apariciones progresivas, disoluciones de entrada o aparición en bloque. La versión para dispositivos móviles contiene más opciones que la versión web, por la que disponemos solo de un periodo de prueba de siete días. Es una magnífica opción para sorprender de un modo original y divertido.

Educreations . Educreations (Apple) . Lensoo Create (Android)

 

Al igual que ShowMe, Educreations nos ofrece una interfaz sencilla de usar en la que todos las herramientas de edición están claramente visibles en la parte superior de la pantalla: micrófono, reproducción, corta paleta de colores, lápiz…etc. Del mismo modo, podremos subir nuestra presentación a la web y compartirla en la red. Lensoo Create es el equivalente para dispositivos Android que, como la anterior, permite usarla como pizarra interactiva para realizar nuestras composiciones.

Explain Everything . Explain Everything para iPad . Explain Everything para Android

 

Sin duda alguna, recomiendo esta aplicación por la gran versatilidad, integración con otras apps y funcionalidad que ofrece. Explain Everything explota el concepto de pizarra interactiva para aportarnos algo más que eso: una herramienta que cuando la hayas usado, no podrás volver atrás. Posee una excelente barra de herramientas lateral (horizontal o en vertical) que despliega los iconos para usar lápiz, marcador, formas, añadir elementos como fotos, vídeos, audios, navegador interno o expresiones matemáticas, además de insertar numerosas diapositivas, incluirle nuestra voz al proyecto o exportarlo al formato vídeo, PDF, imagen… a los distintos repositorios específicos. Merece la pena invertir los 3,99€ por esta magnífica aplicación.

Touchcast . www.touchcast.com . Touchcast app para iPad

 

Una magnífica app en la que el concepto de vídeo interactivo se lleva al pie de la letra. Su  gran ventaja es la posibilidad de insertar apps visuales (Vapps) en el vídeo que estemos grabando (páginas web, fotografía, feed de nuestra RRSS o personalizarlas) para interactuar con ellas pulsando sobre ella en nuestro dispositivo. Touchcast puede además usarse como pizarra digital con varios efectos.

Pero su punto fuerte radica en la creación de vídeos con efecto pantalla verde (efecto croma) con los que podemos recrear cualquier entorno en el que realizar nuestras grabaciones o la de los alumnos. Los vídeos creados pueden almacenarse en el carrete del iPad o subirse a la web desde donde podremos compartirlo con la aplicación interactiva que hayamos elegido. Y todo ello y mucho más: gratis. Muy aconsejable.

  • Enriquece tus vídeos.

EdPuzzle y Educanon. www.edpuzzle.com y www.educanon.com

 

Es frecuente que nos preguntemos cómo saber si los alumnos han visto los vídeos o cómo debemos actuar tras la creación, edición y publicación del vídeo. Es muy recomendable que insertemos preguntas a los vídeos para que se mantenga la atención a ellos. De eso se encargan estas aplicaciones web que nos permiten enriquecer los vídeos con preguntas abiertas, de opción múltiple o de verdadero o falso. Además, podemos acortarlos o insertar anotaciones de voz para introducir alguna aclaración a la sección correspondiente. En ambos casos, se nos creará un registro de las respuestas de los estudiantes que podremos descargar para insertarlo en nuestro cuaderno del profesor digital.

Gestor de aula: Edmodo . www.edmodo.com . Edmodo app iOS . Edmodo app Android

 

Edmodo nos ofrece la gestión de nuestros grupos de clase en un entorno seguro y controlado por el profesor. La creación de grupos, la asignación de tareas, el desarrollo de cuestionarios o la comunicación profesor-alumno la hacen una de los entornos educativos más potentes y fiables. También están disponibles grupos colaborativos o desarrollo profesional docente con Edmodo. Tu concepto de aula cambiará con esta herramienta.

Cuestionarios interactivos.

Kahoot, Socrative o Plickers son los recursos por excelencia para crear cuestionarios que podremos lanzar tras la visualización de los vídeos en clase. Son altamente motivadores y son todo un reto para los alumnos. Por otra parte, Quizlet o Flipquiz ofrecen algo distinto: elaboración de fichas, resúmenes o flashcards que pueden usarse tanto al principio como al final de la sesión para reforzar los contenidos.

Esta selección de apps y herramientas son el punto de partida hacia muchas otras que esperamos que vayáis conociendo en el trayecto de la implantación del flipped classroom en vuestras aulas para integrar nuevos modelos de aprendizaje más reales con el mundo en el que nuestros estudiantes aprenden y se forman para un futuro no tan lejano.

 

Experiencias y reflexión educativa.

 

http://domingochica.com

http://domingochicapardo.blogspot.com.es

http://www.theflippedclassroom.es/author/albertochica/

http://www.educatribu.net/index.php/gente/unaPersona/66/0

http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2350-flipped-classroom-desde-las-hots-a-las-lots

http://cedec.ite.educacion.es/en/experiencias-de-aula/2378-contenidos-educativos-a-medida-de-cada-alumno

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Domingo Chica PardoProfesor de la ESO en el CDP San José en Vélez-Málaga (Málaga) donde comenzó su labor docente en 2006. Desde entonces, ha sentido una gran inquietud por la innovación pedagógica mediante modelos activos para el alumnado junto las herramientas y dispositivos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello le llevó a descubrir e investigar el modelo de la clase inversa. De ahí, ha tenido la oportunidad de participar en varios talleres formativos para docentes y formar parte del equipo del I Congreso Flipped Classroom celebrado en la UIMP de Valencia el verano de 2015, colaborar con theflippedclassroom.es, en el EABE 2015 en Córdoba, encuentro de BBPP del CITA en Salamanca del año pasado o colaborador TIC con Edelvives, entre otros. Se define como un educador profesional, alimentado por su PLE en continuo movimiento.

 

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