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12 Feb

Flipped Classroom en clase de matemáticas (@JuanPabloDelmo)

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En este artículo explicaremos experiencias de aula usando metodologías activas para la enseñanza de las matemáticas en 1º y 2º de ESO. Entre las metodologías activas que uso están Flipped Classroom y trabajo cooperativo principalmente,  a las que sumo con mucha frecuencia la gamificación.

Tengo la enorme suerte de trabajar en el Colegio Tajamar en pleno barrio de Vallecas en Madrid. Tiene más de 58 años de historia y ha ayudado a aumentar el nivel social y cultural del barrio desde 1958. Ahora llevamos 5 años implantando el uso de tabletas en el aula. Y cada vez somos más conscientes de que lo importante no es la tablet, es decir la herramienta, sino la metodología de enseñanza y por eso estamos en continua evolución y formación.

Desde el año pasado comencé a usar el flippedclassroom en la enseñanza de las matemáticas tanto en 1ºESO como en 2ºESO donde cada año soy tutor de una clase.

Empecemos por partes, primero describiré la experiencia mostrando ejemplos, y luego las valoraciones tanto de alumnos como de familias.

1º) ¿Cuál es el trabajo previo del profesor para utilizar la metodología flippedclassroom?

Antes de comenzar es importante explicar que el profesor tiene un importante trabajo previo a cada clase que consiste en “trocear” la materia en vídeos o recursos para trabajar en casa con sus correspondientes actividades. En este enlace podéis ver cómo queda ese vídeo una vez grabado:   Video Teorema de pitágoras

Claves de los vídeos:

  • claros y sencillos,
  • breves (entre 5 y 10 minutos),
  • con actividades o preguntas al final o a lo largo del vídeo para mantener la atención y comprobar el estudio previo, y
  • accesibles fácilmente.

En mi caso no utilizo youtube ya que pienso que dispersa más que concentra. Y tengo los vídeos colgados en cada blog de clase en una carpeta de googledrive pública.

En estos enlaces podéis observar el material real que uso en clase. Aún estoy trabajando en ello, por eso encontraréis unas secciones más desarrolladas que otras. Tener todo un curso “flippeado” pienso que es una labor de 3 años. El primer año mucha grabación, el segundo más grabación y perfeccionamiento de los materiales y el tercero y siguientes terminar de perfilar esos materiales.

Prefiero drive a youtube porque me permite organizar los materiales para que los estudiantes logren seguir el orden, de manera más sencilla. Se encuentran dispuestos en vídeos+PDF con ejercicios. De esta manera también podemos pasar la información a los estudiantes (vía pendrive) cuando estos no tienen tablet ni acceso a internet en casa. Otros profesores usan blogs de aula, sites de google, etc. En realidad, dependerá de las circunstancias de tus alumnos.

Lo importante es comenzar poco a poco, con un tema y después ir ampliando el trabajo y utilizarlo donde se vea más conveniente.

2º) ¿Cómo es la rutina de una clase flipp?

Antes

El día anterior a la clase se ha enviado la información de lo que tienen que trabajar antes en casa.

Siempre les digo la frase “trabajar un vídeo” nunca ver un vídeo, ya que trabajar vídeos para flipp es mucho más que verlos. Hay una gran diferencia entre ambos.

  • Ver un vídeo: pararse a ver un vídeo, como quién ve una serie de televisión o una película, es un acto un tanto pasivo, sirve para entretener, aprender, etc. Pero si no se trabaja es difícil de retener.
  • Trabajar un vídeo: ser portagonista, tomar notas y apuntes, hacer el esfuerzo de entender, hacer unas pequeñas actividades o pruebas para comprobar que lo has entendido, apuntar las dudas de aquello que no entiendes,  es un acto activo y personal en el que sucede el aprendizaje, se adapta a cada persona que lo puede ver varias veces, pararlo para tomar apuntes, repetirlo, etc… Cada uno lo trabaja de manera distinta.

Una de las claves para el éxito de la metodología es “ aprender a aprender” a través de Flipped Classroom. Por lo que hay que invertir tiempo en que los estudiantes se acostumbren a tomar apuntes de un vídeo. Es una fase muy importante. Este proceso se debe realizar en clase bajo la supervisión del profesor, para poder guiar en el visionado de los vídeos, toma de apuntes, etc. Así los vídeos los trabajarán en clase durante el tiempo necesario hasta que aprenden a utilizar esta metodología bien.

Para “aprender a aprender” a usar el flipp uso este vídeo  VIDEO INTRODUCCION AL FLIPP y la actividad que viene después.

Podéis ver el ambiente de los primeros días de clase en los que aprenden a trabajar Flipped en este video.

Durante

Con lo que ya llevamos escrito se ve que si se ha trabajado bien el alumno llegará a clase con un vídeo trabajado, con apuntes, algunos ejercicios sencillos hechos sobre el tema y con posibles dudas a preguntar.

Entonces la clase comienza “del revés”, son los alumnos los que comienzan preguntando dudas, en lugar de la explicación del profesor sobre la materia, se corrigen, si hubiera, algún pequeño ejercicio o actividad dentro del vídeo y comienzan a trabajar sobre lo aprendido en casa. Durante toda la sesión trabajan con ejercicios, actividades, experiencias del tema que estamos trabajando, con la ventaja de estar siempre con el profesor cerca, “ya no tiene que explicar la lección” y tiene más tiempo en clase para atender a los estudiantes, y por lo tanto atender a la diversidad.

Cuando trabajan suelo usar estructuras cooperativas. En clase están distribuidos en grupos cooperativos. La ventaja de estar en grupos de 3 ó 4 es que se ayudan mutuamente. Cuando los más trabajadores o avanzados acaban es genial ver como se ayudan unos a otros. En otras ocasiones adelantan materia, trabajan las siguientes actividades, ...

VIDEO AMBIENTE DE UNA CLASE FLIPP

En ocasiones hay un pequeño porcentaje de estudiantes que no ha trabajado el vídeo en casa, por lo motivos que sean. ¿qué hacer si no han trabajado el vídeo?

Al comienzo de la sesión lo primero que hago es comprobar (revisando los apuntes que han tomado, herramientas de control sobre los vídeos, formularios, etc) si han trabajado o no los vídeos. Para así desde el principio establecer distintos ritmos de trabajo en clase.

Los estudiantes que no han trabajado el vídeo, lo hacen en ese momento: se ponen los cascos y empiezan a verlo. En mi caso este trabajo es posible y sencillo ya que los alumnos disponen de tablets, de no ser así deberían verlos en algún otro dispositivo (ordenador o móvil). El objetivo es  “recupera” o actualizar el trabajo previo que no realizaron en casa. Los vídeos son breves, ya que no deben durar más de 5-10 minutos. Al acabar siguen con el resto de compañeros el ritmo normal de la clase. Están 10-15 minutos por detrás, pero sus compañeros les pueden ayudar puesto que ya llevan trabajando sobre esa materia un rato.

Todo esto nos lleva a tener gente en clase de manera activa, trabajando a diferentes ritmos, no al ritmo de la pizarra sino cada uno a su ritmo. Los que van más rápido, cuando acaban en vez de aburrirse, ayudan a los de su grupo. Las clases se pasan bastante rápido.

También puesto que “quitamos” tiempo de explicación de la clase nos permite hacer otro tipo de actividades para reforzar la materia. Y son actividades de creación vídeos y/o ejercicios, de “jugar” con actividades, “batallas” de cuentas, concursos, usar apps… Conseguimos un doble objetivo: reforzar la materia y disfrutar en clase.

Os pongo varias experiencias con distintos enlaces a vídeos y materiales:

Gamificación:

1)    Batallas de ejercicios.

Vídeo explicación + ambiente

Artículo que lo explica + infografía

2) Uso de kahoots en clase:

Video ambiente: Repaso de álgebra usando kahoot

Carpeta con recopilación de kahoots para profesores de 1º y 2º ESO + infografía

3) Guerra de bolas en clase:  Vídeo

Trabajo colaborativo

1)    Rúbrica de cuaderno

            Vídeo explicativo 1/2 y 2/2

            Carpeta con material explicativo…

2)    Crea Corrige Comparte Corrige CxCxCxC

Vídeo ambiente de clase trabajo CxCxCxC

carpeta con infografía +explicación de la experiencia+ formulario de valoración

3)    Aprendiendo por pares: VIDEO

Las conclusiones prefiero que las saque el lector, con los vídeos de ambiente y las encuestas que muestro a continuación encontraréis información que lo puede ilustrar.

Esto sólo es el comienzo.

¿Te animas?

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Juan Pablo Sánchez del MoralMago, profesor e ingeniero industrial por ese orden. Lleva 11 años en la docencia siempre tutor, antes jefe de estudios y ahora "Coordinador de Innovación Educativa" en el colegio Tajamar en Vallecas, Madrid. La labor de Coordinador de Innovación Educativa consiste en formar al profesorado en las nuevas metodologías de enseñanza. Formar es enseñar, guiar, acompañar, investigar, compartir, animar, esperar, etc. (http://educa.tajamar.es/). Imparte clase de matemáticas de las que es un entusiasta, le gusta pasárselo bien en clase aprendiendo con y de sus alumnos. Una ecuación fácil de aprender flippedclassroom sumado a trabajo cooperativo con algo de gamificación y entusiasmo igual a clases activas y cero aburrimiento, aprendizaje garantizado.

Comunidad de #flippmath en Googleplus+: https://goo.gl/kHaUDu

Mesa redonda Flippclassroom Educalab

webs: http://educa.tajamar.es/ / www.flippeando.es / http://centrandoeltiro.blogspot.com.es/  

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