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Uno de los cambios más importantes que se pueden detectar en la evolución social y cultural provocada por los avances tecnológicos ha sido la propagación y difusión de las redes sociales. La aparición de Facebook, Tuenti, Twitter… y su enorme éxito entre todas las capas de la población están modificando, en gran medida, las formas de relación y de comunicación. Junto a la proliferación de las redes sociales, la omnipresencia de los móviles inteligentes ha multiplicado la facilidad y la inmediatez de uso de las mismas que ahora, como tantos otros aspectos de la vida social, están disponibles a un golpe de clic, sin apenas limitación de tiempo, lugar, conexión, etc.

Crédito de la imagen

Tal y como aparece reflejado en está página “… cuatro de cada 10 usuarios afirma que "no puede vivir" sin su smartphone, debido a los múltiples usos que se dan actualmente a estos equipos. De ser un aparato comprendido únicamente para hacer llamadas ha pasado a ser un dispositivo de comunicación continua y para estar conectado de forma constante a Internet, generando una fuerte relación de dependencia…” Estas herramientas han propiciado nuevos modos de relación que los adultos no sabemos muy bien cómo manejar y cuya evolución tampoco es sencillo predecir. Si esto es así con los adultos, está claro que los adolescentes, sometidos a esta incertidumbre, son en mayor medida más vulnerables a esta realidad.

Ante estas nuevas situaciones, no parece conveniente ni apuntarse a un discurso catastrofista que sólo avisa de peligros y problemas sin proponer ningún tipo de solución, ni tomar una actitud inmovilista y cerrar los ojos ante las nuevas realidades socio-culturales. La escuela, juntamente con la familia y la sociedad en su conjunto, debe asumir el reto de preparar a las nuevas generaciones para afrontar los nuevos esquemas comunicativos con responsabilidad y sentido crítico, de modo que desarrollen una ciudadanía digital responsable, enriquecedora y satisfactoria.

Es necesario no olvidar que el marco curricular vigente recoge como objetivo general de la Educación Obligatoria el desarrollo de las ocho competencias básicas, entre las que se encuentra la competencia en Tratamiento de la información y competencia digital. La descripción de la misma, elaborada en la CAPV, la desglosa en tres dimensiones y recoge la importancia de este nuevo modo de comunicación al establecer en la dimensión llamada “Ciudadanía digital” una subcompetencia que se enuncia como:

11. Identidad digital y privacidad en la red: comprender la importancia de la privacidad en Internet, los riesgos asociados a una gestión inadecuada y la pertinencia de respetar las reglas de la netiqueta en las comunicaciones en la red y en sus diferentes círculos, con el objetivo de desarrollar la propia identidad digital.”

Esta subcompetencia a su vez se desglosa en los siguientes indicadores:

11. Identidad digital y privacidad en la red

a) Entiende que hay informaciones y datos personales que no es pertinente compartir en la  red.

b) Aplica estrategias para mantener la privacidad de las claves que utiliza para acceder a los diferentes servicios on-line del centro o entornos colaborativos de aula.

c) Evalúa la conveniencia o no de compartir en diferentes círculos de la red informaciones, imágenes, vídeos... de su vida privada.

d) Adopta una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios, y en las opiniones sobre otras personas.

 

La red nos ofrece posibilidades diversas para poder trabajar este aspecto de la ciudadanía digital y de la comunicación en las redes sociales. En el ámbito de la materia de Lengua castellana y Literatura hay experiencias diferentes de uso de redes sociales, en su mayoría relacionadas con contenidos literarios, que cubren dos objetivos de trabajo: por un lado, desarrollan la competencia literaria del alumnado y, por otro, utilizan estas redes en un entorno controlado de aprendizaje, lo cual permite reflexionar sobre las características de su uso. Podemos citar como ejemplo: Twijote, Tuenti de Bohemia

Pero, a veces, asusta trabajar con las redes sociales abiertas. Hay herramientas como EdModo, que han surgido para el entorno escolar. En esta misma línea,  nos gustaría presentaros en esta entrada las posibilidades didácticas de una herramienta llamada FAKEBOOK que forma parte del conjunto de propuestas de ClassTools y simula la apariencia y el funcionamiento de Facebook pero en un entorno simulado, que permite al alumnado adiestrarse en un uso responsable y racional de estas redes. La siguiente imagen muestra el aspecto de la página de Verdi realizada con esta herramienta y reseñada en una entrada anterior de Educontic.

 

En esta otra página se presenta una experiencia didáctica que utiliza esta herramienta para trabajar Luces de Bohemia. En este documento se explican los pasos del proceso que tienen que seguir los alumnos para elaborar el Fakebook de Max Estrella. Otro ejemplo de utilización de esta herramienta lo podemos encontrar en esta entrada del blog Lengüetazos Literarios, que utiliza la “red social” para trabajar la poesía de Bécquer. En la misma entrada se ofrece un tutorial para trabajar con esta aplicación.

 

Creemos que esta herramienta puede ser útil para trabajar contenidos de cualquier materia de una manera motivadora y cercana al alumnado y que, además, posibilita el trabajo en torno a la utilización de las redes sociales. Su manejo puede dar lugar a reflexiones compartidas sobre los límites de las mismas, sus beneficios, sus riesgos… y desarrollar en el alumnado una mayor conciencia de lo que significa su uso.

 

 

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