Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
20 Ago
4.7
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (10 votos)

Hace unos días podíamos leer el post  "Ahora Facebook nos está volviendo estúpidos" en el Blog "El Caparazón"; blog que se está convirtiendo en una de las referencias ineludibles en temas relacionados con las nuevas formas de aprendizaje en red; nos llamó la atención los datos ofrecidos por un estudio de la universidad de Ohio en el que se afirma que "Los estudiantes que usan Facebook obtienen calificaciones más bajas porque estudian menos".

Como siempre, las nuevas tecnologías y, en este caso, las redes sociales, generan estudios y argumentos a favor y en contra de su uso, unas veces con más consistencia y otras con menos. Entre otras cosas, se debería decir de forma inmediata que el estudio no demuestra que la causa de las bajas calificaciones sea el uso de Facebook; entre otras cosas también se podría afirmar que al tratarse de alumnos que dedican menos tiempo al estudio, disponen de más tiempo libre para dedicárselo a otro tipo de actividades.

Como ya hemos contado en otras ocasiones, en Educ@conTIC pensamos que redes sociales como Facebook son herramientas que disponen de un alto potencial educativo. El  artículo "The Facebook Classroom: 25 Facebook apps that are perfect for online education", disponible en la página de CollegeDegree.com nos habla de las aplicaciones para educación online que pone Facebook a nuestra disposición. Resumimos las que consideramos más útiles a continuación:

Para estudiantes:

  1. Books iRead: aplicación que permite compartir los libros que estás leyendo y ver lo que otros piensan de ellos.
  2. DoResearch4me: esta aplicación permite facilitar la obtención de información para trabajos, tesis, etc.
  3. Flashcards: para crear tarjetas en flash para ayudarte a estudiar en Facebook.
  4. SkoolPool: para compartir opiniones sobre centros educativos, universidades, etc.
  5. JSTOR Searh: encuentra artículos completos de investigación en Facebook.
  6. Notely: Organiza tu vida escolar como las notas, el calendario, los trabajos, etc.
  1. Study Groups: para trabajos en grupo, pone en contacto a todos los miembros del grupo.
  2. Notecentric: toma notas de Facebook y compártelas con tus compañeros de clase.

Para profesores:

  1. BookTag: permite compartir y prestar libros a estudiantes, además de crear pruebas para estudiar.
  2. WebinariaScreencastRecorder: graba un vídeo para los alumnos y compártelo con esta aplicación.
  3. Mathematical Formulas: Distribuye fórmulas, soluciones y mucho más con esta aplicación.
  4. SlideShare: permite crear aplicaciones para enviar a los estudiantes.

Para todos:

  1. Calendar: para organizar tus días, poner recordatorios y compartirlo con otros.
  2. To-Do List: crea listas de tareas para recordar en Facebook. También se pueden compartir.
  3. Zoho Online Office: con esta aplicación puedes mantener todos tus documentos online, compartir con compañeros de clase, de trabajo, alumnos, etc.
  4. Courses: aplicación para educación online, que permite añadir cursos, anuncios, asignaturas, encontrar compañeros de clase, crear debates y formar grupos de estudio.
  5. Files: permite almacenar y recuperar documentos en Facebook, para que puedas acceder a ellos desde cualquier lugar donde puedas tener conexión a Internet.
  6. WorldCat: permite buscar, catalogar tus documentos de biblioteca y compartir información con alumnos.
  7. HeyMath: ofrece pequeños vídeos que explican conceptos difíciles de matemáticas, para compartir con alumnos o utilizar uno mismo.
  8. CourseFeed: para compartir cosas de clase, anuncios, almacenar archivos, notificaciones y mucho más en Facebook.
Valoración media
4.7
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (10 votos)
4.7
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (10 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Anonymous

Fuente bibliográfica

Hola, tienes la fuente directa del estudio de la universidad de Ohio? Ojala me la pudieras mandar a mi correo: alfabryant@gmail.com
Saludos

... Escrito porAnonymous el día 14/09/2012 - 17:50
Avatar de SIBAO

REDES SOCIALES (FACEBOOK)

LAS REDES SOCIALES PUEDEN SER UN ALIADO PARA EL DOCENTE YA QUE ES LA HERRAMIENTA QUE LE GUSTA A LOS ESTUDIANTES Y PUEDE SER LA MANERA MAS FACIL DE LLEGARLE A ELLOS. DANDO ASI CABIDA AL ESTUDIO.
PERSONALMENTE LA UTILIZO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ME HA DADO BUENOS RESULTADOS

... Escrito porSIBAO el día 25/08/2012 - 1:47
Avatar de Andrés Richero

danza social

A propósito de la educación y los medios actuales.

Quiero comentarles acerca de una experiencia que estamos llevando a cabo en el contexto de Taller Danza (http://tallerdanza.com), uno de los 9 talleres de enseñanza de anteproyecto y proyecto de arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

En 2006, cuando nace el taller, se plantea como necesidad absoluta la existencia del taller en la web, y con ese lineamiento planteado comienza a experimentar.

Las experiencias fueron variadas, y en el transcurso de estos años se ha pasado por blogs en proveedores gratuitos, desarrollos a medida pero sin grandes expectativas, intentos de integración y praticipación, etc. Todos ellos aportaron algo, pero sin duda ninguno resolvía cabalmente las necesidades planteadas. Se vivía el resultado al que se había llegado, ya sobre el final de 2010, como una pequeña casa a la que le habíamos ido agregando cuartos y dependencias a medida que las ibamos necesitando, pero que en ese camino se había vuelto disfuncional, desconectada, desorganizada y por sobre todas las cosas muy poco usable.

Ya en 2011, y con esta realidad comprobada, se plantea la necesidad de encarar una nueva web. Una que organizara contenidos adecuadamente, una que descentralizara el aporte de contenidos, una que permitiera el diálogo y la participación tanto de estudiantes como de docentes e invitados y una que diferenciara enfoques o públicos a los que se dirige a la hora de aportarle contenidos.

Ese era el desafío.

En la búsqueda de una respuesta que pudiera cumplir con las necesidades planteadas, el taller se propone estudiar y organizar parte de sus contenidos en concordancia con el funcionamiento de las más extendidas redes sociales.

Eso lleva hoy a distinguir tres áreas fundamentales en la web actual. El Taller, los Cursos y el área “Socio-Académica”.

El taller comunica de modo institucional, sus contenidos resultan, en casi todos los casos, de interes tanto para estudiantes como para docentes y por sobre todo, para aquellos que están por fuera del Taller y de la Facultad, estén ellos o no, vinculados de alguna manera a la Arquitectura o su enseñanza.

Los cursos comunican de modo institucional las prácticas y objetivos que se plantearán en su contexto, volviéndose así de interés para estudiantes y docentes tanto internos como externos al Taller y la Facultad. Permitiendo explicitar el modo en que se entienden y encaran la enseñanza y la arquitectura, todo lo cual redunda muchas veces en contactos, cooperaciones e integraciones internacionales o académicas.

Y ahora si, quizás la parte más jugosa de la propuesta, la parte “socio-académica” que se vive como un equivalente de una red social que permite:

- intercambiar ideas entre estudiantes y entre estudiantes y docentes
- participar de grupos temáticos específicos
- permitir la entrega de ejercicios en-línea
- mantener a la comunidad resultante siempre informada
- enviar y recibir notificaciones por correo electrónico cada vez que hay un nuevo aporte en cada uno de los grupos o las subpartes del sitio, diferenciando la cantidad y calidad de destinatarios según su grupo de pertenencia
- construir un perfil docente, divulgable y actualizado que permita aumentar las posibilidades de cooperación y participación en proyectos tanto internos como externos al Taller y la Facultad.

Para el Taller esta es una experiencia desconocida, todo es campo fértil, todo experimentación. Sin embargo los logros se ven desde el primer día.

El trabajo del Taller en 2011 plantea proyectos comunes entre estudaintes de Madrid, Génova, Montevideo y Buenos Aires. La plataforma planteada ha permitido que la experiencia sea sentida por los estudiantes como un trabajo codo con codo, más allá de las distancias y las diferencias horarias.

Nos preguntamos entonces, a poco de haber comenzado este nuevo camino, hay otras experiencias similares, puede ser replicable la experiencia y aportar valor a otras áreas?

No somos gurus ni creemos haber inventado la pólvora y quizás por eso estoy escribiendo aquí hoy.

Los invito a pensar sobre esto y aportar su visión.

Muchas gracias

... Escrito porAndrés Richero el día 04/04/2011 - 5:51
Avatar de Jorge Vallejo

Sobre facebook

Estaba buscando información sobre facebook y he dado con tu blog, hace poco hice un par de chistes sobre el tema.
http://www.jorgevallejo.es/wp-content/uploads/2009/10/fasesdelfacebook_w...

http://www.jorgevallejo.es/wp-content/uploads/2009/06/facebook.jpg

... Escrito porJorge Vallejo el día 22/10/2009 - 11:33
Avatar de Lozano

Facebook mucho potencial educativo

Las redes sociales no son buenas ni malas, es como todo, depende como las usas y si los chic@s están habituados a utlizar Facebook pues habrá que aprovechar que son espacios que manejan y llevarlos al campo educativo.

Las redes sociales son conectividad, por lo tanto pienso que si hay docentes que se animan a crear sus espacios y grupos en Facebook, pues estupendo ¿no?

Un saludo

... Escrito porLozano el día 22/08/2009 - 2:30

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún