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14 Feb
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El cuaderno de comunicaciones es el medio de contacto por excelencia entre la escuela y las familias en la mayoría de los años de la escolaridad obligatoria, al menos en los países de habla hispana. Y características más, características menos, las instituciones que se animan están haciendo uso de Facebook como nuevo medio de comunicación con las familias. En este post exploramos algunas ideas y comentamos una experiencia acerca de la combinación de medios, para transformar grupos de Facebook en nuevos cuadernos de comunicaciones.

El cuaderno de comunicaciones es el medio de contacto por excelencia entre la Escuela y las Familias en la gran mayoría de los años de la escolaridad obligatoria. Al menos en la Argentina ya no se suele hablar a los "sres. padres", sino que la Escuela se comunica con "la Familia" entendiéndola en sentido amplio. Existen muchas recomendaciones para que las escuelas confeccionen sus propios cuadernos de comunicaciones, o para seleccionar bien cuál comprar (de los que vienen preescritos, preconfigurados). También hay recomendaciones generales sobre el sentido y uso del cuaderno de comunicaciones [pdf], y en general podemos afirmar que aunque exista el correo electrónico, las redes sociales y cuanta facilidad 2.0 de comunicación se nos ocurra, el cuaderno en papel es el medio. Y si hablamos de redes sociales, lógicamente pensamos en Facebook. Conocemos y exploramos a diarios distintas redes, pero el mapa mundial indica que en los países de habla hispana no hay contrincante (a excepción de Twitter, pero no la comparamos, porque no es una red social). Luego, la combinación de canales de comunicación, de medios, puede ser una forma simple y efectiva de expandir las comunicaciones.

¿Qué pasa cuando empezamos a combinar canales de comunicación?

Lo que observamos es que si comenzamos a combinar canales, saliendo de la exclusividad del formato papel, es allí donde comienzan a generarse tanto conflictos como posibilidades. Los cuadernos en formato papel son simples de controlar por la escuela ya que hay tantos como alumnos (un canal de comunicación por alumno). En cambio en la web social, en las redes sociales, todo puede volverse caótico, multidireccional, y requerir de más inversión en horas-hombre para controlar todo. Y quien haya trabajado o estado cerca de la gestión sabe que muchas veces -no sabemos si esto es bueno o es malo- el control total de la comunicación, se vuelve una obsesión típica de la gestión. 

(Para los que saben algo de Web 2.0 recomiendo no leer este párrafo). Lo que sucede específicamente con los medios digitales es que están diseñados para comunicaciones de tipo horizontales, en red. Hay un formato distinto que permite múltiples acceso a la información y la modificación del formato uno a muchos (de tipo verticalista), para pasar a otro formato de muchos a muchos (de tipo horizontal). Advertimos, siguiendo a Fernando Santamaría que las redes si bien horizontales no están excentas de las jerarquías, es un error pensar que Red es antónimo de Jerarquía, hablamos de Jerarquía de módulos y del closeness, la proximidad es determinante.

En la Web 2.0 además de ser simple comunicarse con muchos, las herramientas evolucionan a diario para hacerse multiplataforma y así poder transformarse en accesibles desde diversos dispositivos. Por otro lado, la usabilidad es una de las más grandes prioridades. La combinación de todos estos factores hacen una web simple para usuarios sin conocimientos técnicos informáticos, y con amplias posibilidades para derrochar energías en comunicarse, permanentemente, y de manera ubicua. 

Una posible descripción del diagrama de comunicación

A partir de nuestra experiencia pensamos un diagrama simple, que incluya el cuaderno de comunicaciones en papel, a la vez que un "cuaderno de comunicaciones digital" que de ahora en más llamaremos grupo privado en Facebook. Esta combinación nos permite conservar la cultura del papel, con sus innumerables ventajas en la organización y armonía de la triangulación escuela, alumnos y familia. Concretamente, el cuaderno de comunicaciones en papel como vía oficial de comunicados, notas, invitaciones, llamados de atención o felicitaciones; y un grupo privado en Facebook como forma de ampliar el diálogo en formato multimedia. En este proceso hay que reglamentar el uso y características de la comunicación en uno y otro formato. Debido a que el cuaderno en papel no necesita mucha explicación, vale centrar las fuerzas en explicar a las familias, los docentes y los alumnos cómo se van a utilizar los grupos.

  • Un primer paso es crear un grupo privado, para que docentes y padres de una sala o grado, accedan autorizados por un administrador. Es vital organizar quiénes serán los administradores y coordinar tareas antes de iniciar, quiénes serán los invitados y cómo se gestionará el ingreso.
  • Un segundo paso es fomentar que los docentes publiquen periódicamente actividades, textos, fotos, videos, particularmente de eventos escolares y experiencias a las cuales las familias normalmente no podrían acceder.
  • Un tercer paso (o primero, dependiendo de las decisiones institucionales) es establecer una coherencia en la publicación, un estilo, un formato, como siempre los modelos simples son superadores, y menos es más.
  • Un cuarto pero no menos importante paso (permanente) es monitorear la recepción, más allá de los "me gusta" y los comentarios que puedan recibirse, son importantes las visualizaciones y el alcance viral de cada publicación. Cómo ver las estadísticas de una página.

¿Cómo generar mejor feedback?

Empezar por crear una página en Facebook de la escuela. Parece simple pero no lo es, una gran cantidad de usuarios de Facebook no pueden distinguir aún la diferencia entre un perfil, un grupo privado y una página. Bien, eso es tarea de la Escuela, dejar claro cuáles son las vías de comunicación que se utilizarán. Escribir un texto, publicar una foto, y video breve o un enlace para seguir leyendo, es tan solo una parte de las estrategias que se pueden aplicar para difundir contenidos. Las páginas son espacios públicos, por tanto toda la información relativa a los grupos en particular, los alumnos (sobre todo en el caso de fotos e información sensible de los menores de edad), es necesario colocarlo en privado. Los grupos privados, más allá de las condiciones de uso que impone Facebook, deben tener como mencionamos antes, un código de convivencia, unas reglas establecidas, acordadas, aceptadas (y firmadas) por la institución y las familias.

 

Algunas advertencias

Es muy importante enculturizar a las familias, a los docentes, a los directivos, acerca de qué se trata la comunicación en las redes, los peligros latentes y las mejores formas de cortesía digital que hasta ahora conocemos. El primero y más básico peligro a evitar es transformar el medio digital en un sustituto de otros canales, sin el acuerdo institucional previo. No es necesario disertar acerca de lo instituido y lo instituyente, sino simplemente tener en claro qué corresponde en cada caso. Algo básico es comunicar, aclarar y remarcar cuantas veces sea posible, que el grupo es de comunicación es entre la Escuela y la Familia, no es para comunicarse con los niños, tal como en el caso del cuaderno papel. Esto es básico porque hay edades mínimas que respetar, y espacios que aprovechar. Por otro lado, las redes sociales para niños son otro cantar y las redes sociales en el aula son fruto de múltiples estudios pedagógicos, que no vienen al caso aquí.

Al combinar medios como proponemos para la comunicación, un cuaderno en papel y un grupo virtual digital, seguimos priorizando el formato papel para lo formal. Esto puede sonar lógico para los más experimentados en cultura escolar Siglo XX y una blasfemia para los propulsores de la cultura digital Siglo XXI, lo cual en ningún caso es preocupante; lo importante es saber combinar de manera inteligente qué es útil en cada caso. Asesorar bien no es simplemente incluir innovación, o mejor dicho, la asesoría en innovación tiene que comenzar por observar la realidad y transformar a partir de allí. De lo real a lo posible y de allí al ideal, nunca al revés. Repetimos, es una propuesta que funcionó, no una ley universal.

Nuestra experiencia en Jardín de Infantes y Primaria.

La experiencia a la que hacemos alusión es la ejecutada en el Centro Educativo Jerárquicos, durante el año 2012, y que continúa en 2013. Creamos un grupo privado en Facebook para cada sala del jardín y uno para cada grado de la primaria. Además, tomamos una estrategia en la capacitación docente -pero eso es tema de otro post-, que acompañó el desarrollo de la propuesta. Con el equipo directivo de Jardín y Primaria nombramos a cada docente administrador de su "sala/grado/grupo" y les dimos algunas consignas básicas. 

Al trabajar en un ambiente altamente digitalizado, los docentes de distintas áreas comenzaron a publicar, mostrar a las familias pasajes de clases, materiales utilizados, recomendar tareas, lecturas para el fin de semana, o simplemente formalizar un saludo virtual, que acompañe o complete al que fue en papel en el cuaderno de comunicaciones. Muchas ideas fueron surgiendo con el correr del tiempo y el descubrimiento de aplicaciones, como esta para crear un clip de video con los momentos más importantes del año. Además, al abrir el juego, se generaron procesos creativos, porque ya no somos algunas pocas cabezas pensando en cómo sino muchas (o todas!) haciendo, experimentando y proponiendo formas nuevas.

La página del centro educativo acompañó y sirvió de visibilización general, para acontecimientos públicos, y también algunas de las tantas actividades con alumnos. Y todo lo privado fue volcado en los grupos, donde los padres participaron observando, conociendo más acerca de la vida escolar de sus hijos, y comentando o indicando que algo les gustaba. Hay mucho por relatar, pero no es este el lugar, la idea fue compartir un formato que esperamos haya quedado claro en general.

 

Para seguir pensando

Algo importante en estos formatos, al que hoy le llamamos de manera ficticia "cuaderno de comunicaciones" pero que mañana podría ser otra cosa-, es animarse a abrir el juego, estableciendo a la vez pautas de acción que sean claras para los docentes, para las familias, para los alumnos. Y son justamente ellos los destinatarios finales de estas acciones, porque son ellos los aprenden de lo que hacemos, aun cuando no digamos nada al respecto, y nos criticarán cuando hayamos hablado mucho de algo que no hicimos. Usar las redes sociales de manera inteligente entre las Escuelas y las Familias no es la revolución educativa, es simplemente una posible evolución. Es por esto que no se trata simplemente de comunicación, o de feedback 2.0, es una forma más de enseñar hoy, con herramientas que tenemos a mano.

Fuente de la primera imagen, bajo CC en Flickr.

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Comentarios del post

Avatar de JORGE5

Desde luego creo que todavia

Desde luego creo que todavia falta recorrido hasta obtener como principal el canal online. El papel sigue siendo el medio de comunicación, ya que aún hay muchos padres que no han tenido el suficiente contacto con las nuevas tecnologias. Ademas, obliga a todos a tener una conexion a internet, y a adquirir unos conocimientos que en muchos casos serán enormemente dificiles. Los psicologos, cada vez obtenemos mas contacto con nuestros clientes de forma online, aspecto muy positivo, ya que favorece enormemente la comunicación, en casos en los que por algunas razones es imposible acceder de forma presencial.

... Escrito por JORGE5 el día 11/03/2013 - 17:05

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