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16 Oct
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Los pasados 4,5 y 6 de Octubre asistí como Asesora del CPR de Oviedo, centro de profesores y recursos dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias al Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales que se desarrolló en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida organizado por el INTEF y la Junta de Extremadura. Aunque Aníbal de la Torre ya ha hecho un estupendo resumen, me gustaría resaltar varias experiencias de las presentadas. A lo largo del día 5 se presentaron más de 50 experiencias docentes. Imposible asistir a todas.

La experiencia que más me emocionó fue "Valdespartera es cultura: Trabajamos con códigos QR y Realidad Aumentada en Educación". El proyecto presentado por Domingo Santabárbara Bayo y Alma Ariza Sanz mostró cómo trabajaron con su alumnado de primero de educación infantil el conocimiento del entorno y de las esculturas colocadas en su barrio a través de códigos QR y la realidad aumentada. En la parte inicial, el alumnado "jugó" con la realidad aumentada y conoció mejor la escultura más importante de las colocadas en el barrio: la puerta de la luz. Su modelo 3D se encuentra disponible en la galería de SkecthUp. Con la aplicación Mundo Bankia crearon el marcador y con la ayuda de la webcam del ordenador, conocen sus formas y características. En el siguiente vídeo podéis observar sus caras de sorpresa.

En la segunda fase, tras conocer las esculturas del barrio y con la ayuda de la PDI, crean un mapa interactivo de Google Maps con la localización virtual de cada pieza. Como las esculturas reales carecen de placa explicativa de título y/o artista, le agregan información básica, enlaces y vídeos.

Por último, realizaron vídeos con explicaciones de cada escultura, les asignaron códigos QR y los colocaron en las esculturas reales para que sus familias y vecinos tuvieran acceso a la información a través de sus dispositivos móviles.

Una experiencia emocionante y sorprendente que juega con líneas que considero prioritarias para que un proyecto de enseñanza-aprendizaje tenga éxito: partir del entorno y la realidad del alumnado, provocar su motivación e implicación para que aprenda sin darse cuenta y que la tecnología se convierta en solo una herramienta más.

No me extraña nada que este proyecto ha sido ganador del Premio Especial del Público Educared a trabajos que responden al uso pedagógico de realizar producciones en pequeño grupo a partir de recursos digitales. Todo el desarrollo del proyecto se halla explicado en el blog Valdespartera es cultura y en el siguiente vídeo tenéis la experiencia.

Con la experiencia "3D al alcance de todos", Víctor Manuel García García nos presentó un impresionante trabajo artístico, resultado de un proyecto colaborativo llevado a cabo para desarrollar las competencias básicas en la asignatura de educación plástica y visual de 1º de la eso. A partir de la lectura del cuento Los colores de Carlota, el alumnado diseñó y realizó una narración audiovisual que combina imágenes y diseños en 3D realizados con la aplicación Google SketchUp. Podéis ver el vídeo enlazando desde la imagen.


Mirando al cielo es un completo proyecto para el estudio de la astronomía presentado por José Luis García Acebes, tutor de 6º de Primaria en el CP "Ramón Menéndez Pidal" de Gijón en el que ha trabajado en colaboración  con dos profesoras del Colegio Norbridge de Buenos Aires. Al estar ubicados los centros, uno en el Hemisferio Norte y otro en el Hemisferio Sur, su alumnado ha podido conocer y comparar las diferencias de la ubicación de los planetas y las estrellas. El proyecto ha merecido el Premio Especial del Jurado en los premios EducaRed 2010-2011 al mejor proyecto desarrollado entre docentes y alumnos de diferentes países.

Todos los detalles del desarrollo del proyecto y los espacios asociados los tenéis en la web elaborada para su difusión y en el siguiente documento:

 

Promoción del Patrimonio Histórico artístico a través de los códigos QR, una experiencia presentada por José Antonio Hullán Martín en la que se busca que el alumnado de 1º de bachillerato conozca mejor el Patrimonio de su entorno. Para ello el proyecto se estructuró en cuatro fases que buscan el desarrollo de competencias básicas, el pensamiento crítico y creativo y la utilización didáctica de las TIC.

  • Fase I. Diseño y creación de las fichas turísticas del patrimonio.
  • Fase II. Diseño y creación de contenidos digitales en diferentes lenguas. 
  • Fase III. Generación y colocación del código QR. 
  • Fase IV. Difusión del proyecto y de la promoción del patrimonio cultural.

Un buen ejemplo de experiencia que pone en práctica algunas de las ideas apuntadas por Aníbal de la Torre en el interesante artículo Ideas para emprender trabajos por proyectos. Podéis ver la presentación sobre la experiencia en este enlace.

Para terminar el día de experiencias, asistí al taller de Raúl Reinoso Ortiz Realidad aumentada y educación. Aumentaty que fue sin duda uno de los éxitos del congreso por su gran dominio del tema, la explicación clara de conceptos y su puesta en práctica. Aunque todos nos quedamos con ganas de más, os podéis hacer una idea del taller visionando el vídeo de la experiencia.

¿Qué os han parecido estas experiencias? ¿Cuál es vuestra experiencia favorita del #congresoCED?

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