Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
16 Mar

Experiencias “Flipped Classroom”

0
Tu voto: Ninguno

Hace un mes os preguntábamos: “¿Has vivido alguna experiencia educativa relacionada con Flipped Classroom? ¿Crees que puede haber alguien a quien le pueda ayudar? ¿Te gustaría verla reflejada en EducaconTIC?”.

Recogemos en esta entrada cuatro experiencias de las que nos habéis compartido.

 

 

  • Colegio Rafaela Ybarra (Madrid): 
    • Alejandro Gallardo Lozano nos cuenta su proyecto desarrollado en el área de matemáticas en 3º de ESO. La herramienta de comunicación que utiliza con los estudiantes es Google Classroom. Los vídeos han residido en https://edpuzzle.com/. Cada vídeo tiene preguntas asociadas, Edpuzzle le permite comprobar si los alumnos han visionado los vídeos y sus respuestas a las preguntas. Ha utilizado vídeos grabados por otros profesores en Youtube. Valora su experiencia como sencilla pero que ha mejorado la marcha de su clase. Alejandro destaca de este proyecto: la personalización del aprendizaje, una mayor autonomía del alumnado, el trabajo cooperativo en el aula, un menor protagonismo del profesor, más tiempo para realizar las tareas en el aula y aprendizaje ubicuo.
  • Instituto Santa Clara (Santander): 
  • IES Alhajar (Pegalajar):
    • Manuela Fernández, nos ha enviado su proyecto sobre dramatizaciones de hechos de la actualidad, en la que los estudiantes realizan presentaciones electrónicas sobre el teatro en periodos de la historia concreto y luego exponerlo a sus compañeros, crear una obra de teatro y luego grabar la representación y crear una web para la compañía de teatro ficticia y un programa de mano para su representación. Manuela valora como positivo el trabajo cooperativo y mayor desarrollo en el manejo de las TIC, la toma de decisiones del alumnado sobre reparto de tareas, roles dentro del grupo, coevaluación de los compañeros...
  • IES Antonio Calvín (Ciudad Real):
    • Virginia Capilla, nos narra su proyecto de Bachillerato en el área de Ciencias Sociales, en concreto Historia de España de 2º de Bachillerato donde han desarrollado cuatro proyectos basado en flipped classroom, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo: “Profes de Historia”, “Toma la palabra”, “¿Dibujamos?” y “Querido diario”. Todos ellos se encuentra en el blog: http://flippeandocalvin.blogspot.com.es Los valores que Virginia destaca en sus proyectos son: el desarrollo del aprendizaje servicio, el tratamiento de la evaluación a través de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación mediante rúbricas, la reflexión sobre el propio aprendizaje que hace el alumno a través de los diarios de aprendizaje y de su portfolio digital (blog) y el aprendizaje cooperativo, elemento clave en estas metodologías activas. Podéis consultar videos de la experiencia en este enlace.

 

Gracias a los cuatro.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún