Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
9 Jul
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)

Esta experiencia, realizada por los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales que cursan la ESO en el IES Miguel de Cervantes de Móstoles (Madrid), muestra una metodología diferente de la habitual, más adaptada a la nueva visión educativa que es propósito de Educ@conTIC. Este proyecto claro, práctico y realizable, por lo cercano a la realidad del aula, quizá nos ayude a ampliar los horizontes de lo que se puede hacer en el aula. Desde luego, una buena práctica con TIC. 

Si algún docente piensa que los chicos deben llegar a la ESO  habiendo desarrollado ciertas destrezas básicas y que, si no lo hicieron, ya no se puede hacer más por ellos,  espero que al finalizar de leer este post haya cambiado de opinión. Por favor, dejemos a un lado la idea de que el profesor lo sabe todo y los alumnos aprenden de él y de los libros; dejemos ya el discurso del profesor frente al silencio de sus alumnos, la memoria del alumno que debe reproducir lo que le enseña el experto y, si no es capaz de hacerlo, no cumple con los objetivos.

En esta experiencia aprenderemos que enseñar es otra cosa. Que  el docente puede adaptarse no sólo a los intereses de sus alumnos, sino también a la forma  y los canales en que mejor adquieren el conocimiento. Descubramos que el conocimiento no es rígido, sino flexible, que no tiene por qué partir de uno solo, sino que se puede construir entre varios.

El objetivo central de la experiencia era realizar un trabajo colaborativo.  La tarea se concretó en realizar una investigación sobre los acontecimientos más importantes del año 1992, tanto a nivel nacional como mundial, por ser este año el de nacimiento de varios de los alumnos participantes. Los medios fueron  diferentes herramientas de la Web 2.0.

Los profesores participantes fueron Benedicto Marcos Benito y M.ª del Valle Polonio Ruiz. Los datos concretos de la experiencia nos los cuenta el propio Benedicto:

 

PROCESO DE ELABORACIÓN

El curso pasado ya realizamos, con varios de nuestros alumnos, otro trabajo en un formato más dirigido por los profesores. En él, aprendieron qué son y utilizaron algunas herramientas de la Web 2.0: blog, webquest, GoogleDocs, Picasa, Slideshere, podcast, HotPotatoes. Con ellas, desarrollamos el trabajo "El 2 de mayo de 1808".

Este año, los alumnos han funcionado de forma más autónoma.

  • Lo primero que hicimos los profesores fue elaborar un guión de los apartados que queríamos trabajar y que nos sirvió como referente para crear la Webquest.
  • A continuación seleccionamos las noticias más relevantes de cada apartado, referidas todas ellas al año 1992.
  • Como queríamos trabajar diferentes periódicos, buscamos en Internet los periódicos más conocidos que tuvieran formato digital en el año 1992.
  • A partir de estas noticias, creamos la webquest y la alojamos dentro de una wiki, en la que posteriormente también iríamos alojando los diferentes materiales creados.
  • Cada alumno tenía creada una cuenta de Gmail (ya desde el curso pasado) que nos posibilitó después el trabajo con GoogleDocs y crear álbumes de fotos con Picasa.
  • Como parte interesante debemos resaltar que todos los documentos que creaban los alumnos lo hacían con GoogleDocs. De esta manera, los compartían con los profesores y así los podíamos corregir. Utilizando esta herramienta, nos evitamos recurrir a los diferentes sistemas de almacenamiento de archivos y tampoco necesitamos ningún otro procesador de textos.
  • Cada alumno creaba una noticia. Luego, la grabábamos con el programa Audacity, leída por el propio alumno,  y la alojábamos en la wiki, al lado del artículo elaborado relacionado con ella.
  • Posteriormente, debían acompañar cada noticia con una imagen. Así que, con las imágenes encontradas, creaban su propio álbum de fotos. Además, ubicaban cada imagen en el país o ciudad donde había ocurrido dicha noticia (geolocalización).

El trabajo final se puede ver aquí: Webquest 92.

Temporalización

  • Octubre. Los profesores comenzamos a crear la wiki y la webquest que los alumnos debían desarrollar posteriormente. Nos decidimos por una wiki porque  para el alumno no entraña ninguna dificultad a la hora de alojar contenidos, especialmente los contenidos multimedia. La idea principal del trabajo era dar todo el protagonismo al alumno.
  • Noviembre, diciembre, enero y febrero. Los alumnos desarrollaron los contenidos de la webquest.
  • Marzo. Estuvimos grabando las diferentes lecturas de los documentos creados para alojarlas en la wiki.
  • Abril y mayo. Creación por parte de los alumnos de los álbumes de fotos en Picasa y ubicación de las diferentes imágenes en el lugar geográfico donde se dieron lugar.


Objetivos

  • Aprender a buscar y seleccionar información en Internet y en periódicos digitales.
  • Manejar las herramientas básicas de edición de textos.
  • Utilizar el correo electrónico para solicitar informaciones específicas (de organismos, etc.).
  • Valorar la informática como una herramienta de información y comunicación.
  • Valorar la informática como una herramienta útil para desarrollar un espíritu crítico.
  • Ser capaces de extraer la información básica de un artículo o documento.
  • Utilizar de forma correcta las diferentes reglas ortográficas.
  • Diferenciar las diferentes partes de una noticia.
  • Saber manejar la temporalidad de la aparición de las noticias en el periódico.
  • Conocer las ubicaciones geográficas de las noticias trabajadas.


Contenidos

  • Estructura de una noticia.
  • Escuchar y respetar el turno de palabras.
  • Uso de las reglas de acentuación.
  • Contar una noticia escrita.
  • Pedir información.
  • Estructura cronológica de una noticia.

* * * * * * * * * * * * * * *

Ojalá que toda esta información nos anime a intentar algo parecido, logrando experiencias propias tan eficaces como ésta.

Valoración media
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Aprenderapensar

¡Enhorabuena, muy buen

¡Enhorabuena, muy buen trabajo en cuanto a contenidos, apariencia e innovación!

... Escrito por Aprenderapensar el día 10/07/2009 - 10:36
Avatar de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

Enhorabuena

Mi más sincera enhorabuena por el artículo, me parece una experiencia fantástica, este modo de describir las experiencias es necesario para crear escuela, escuela 2.0 :-)

... Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 09/07/2009 - 20:39

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún