Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
7 Dic
0
Tu voto: Ninguno

La profesora Julita Fernández Díez, del CEIP Padre Manjón (Burgos), tutora de Tercer Ciclo de Primaria, comparte con nosotros una estupenda experiencia. En ella, ha tratado de ofrecer a sus alumnos unas tareas para ayudarles a desarrollar su expresión oral dentro del contexto de Lengua, Conocimiento del Medio y Ed. Artística.

Lo divertido y novedoso ha sido el marco que ha sugerido para ello: potenciando la formación integral y fomentando la creatividad, la expresión artística, la autocrítica, la autonomía personal, la convivencia... Y todo, de la mano de las TIC.

Esta experiencia se realizó durante dos cursos escolares, con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria que terminaron ciclo el año pasado (este año continua con la nueva promoción de tercer ciclo).No sólo es un ejemplo de cómo utilizar la pizarra digital para exponer sus trabajos de expresión oral a toda la clase. Es mucho más que eso: buscaron información, la editaron y procesaron, la expusieron y evaluaron el resultado.

Julita Fernández, la profesora que puso en práctica esta experiencia, nos explica cómo fue el proceso: 


5º de Primaria

A principio de curso, la profesora presentó las tareas de expresión oral que debían hacer los alumnos/as. Todos debían hacer una exposición oral por trimestre.

Primer Trimestre. Cada alumno o alumna debía exponer una noticia de interés social, cultural o medioambiental a sus compañeros de clase individualmente. Esta primera fase se consideró de entrenamiento:

http://dl.dropbox.com/u/525612/Antena_roja10_20_mpeg1video.mpg

 

Segundo Trimestre. Por decisión unánime, la exposición era grabada en vídeo por la profesora. Se hizo de forma individual y el tema era de libre elección.

Los temas elegidos fueron: Animales (el oso, el perro chow chow, el ratón, el conejo y el puma, gato ashera, el león, la hormiga y la luciérnaga, los topillos, husky siberiano, el tigre), Cuentos(Adivina el futuro, Los desperdicios, Fábula del pato y los ladrones), Lugares (Disneyland, Burgos), Músicos (Mozart) y Otros (Cambio climático, la peseta, receta de cocina...). 

Tercer Trimestre. Trabajo en grupo (mínimo dos alumnos y máximo cuatro). Tema libre. El guión se preparó en equipo. La profesora aconsejaba y orientaba con algunas ideas. La exposición se grabó en vídeo, aplicando la técnica Chroma Key.

http://dl.dropbox.com/u/525612/4maravillas.mpg

Los temas elegidos fueron: Animales en peligro de extinción, Cuatro maravillas del mundo, el Canal de Castilla, el tiempo, el tigre, entrevista en el polo, incidencias en un vuelo, las científicas, los siete cabritillos, (en rumano; alumno inmigrante), los títeres, nos vamos de excursión, viaje a Egipto.

http://dl.dropbox.com/u/525612/egipto.mpg

6º de Primaria

Primer Trimestre Declamación poética de poemas. Los alumnos/as elegían entre los poemas seleccionados previamente por la profesora. Se grabó en vídeo, aplicando la técnica Chroma Key.

http://dl.dropbox.com/u/525612/nazaret.mpg

Segundo Trimestre. Exposición en equipo de un tema de libre elección, aplicando también Chroma Key.

Tercer Trimestre. Exposición individual ante toda la clase de un trabajo sobre un invento, con apoyo de PowerPoint. La profesora grabó en vídeo las diferentes actuaciones. Todos los alumnos/as participaron.

Se pueden ver más ejemplos en el blog de aula http://alumnosprimaria.blogspot.com, en la etiqueta vídeos.


 

Objetivos

  • Dotar al alumno de la capacidad de expresar y expresarse a través de los lenguajes lingüísticos y artísticos.
  • Saber desarrollar una determinada tarea dentro del trabajo en grupo.
  • Valorar la crítica constructiva de los compañeros/as para mejorar las futuras expresiones orales.
  • Aplicar en su vida las técnicas aprendidas con imaginación, superando estereotipos y comunicando su propio mundo interno.
  • Valerse de la práctica como método de investigación y desarrollo personal en estas áreas.
  • Saber manejar  diversos programas informáticos para la búsqueda de imágenes y el retoque fotográfico necesario.
  • Conocer la técnica chroma key en montajes de vídeo.
  • Desarrollar dotes interpretativas.
  • Encontrar la manera única y personal que cada alumno tenga de afrontar su proceso creativo en el trabajo de actor.
  • Conocer y saber aplicar diferentes técnicas procedentes del teatro y cine.
  • Saber afrontar el miedo escénico y no tener prejuicios a la hora de ser uno mismo.
  • Estimular la creatividad en la expresión como medio artístico y comunicativo.
  • Mejorar la convivencia y la comprensión aceptando la forma de ser de cada uno.

 

Metodología

1. Se elige el tema a tratar.

2. Los equipos llegan a acuerdos para la preparación del guión.

3. Se presentan los guiones a la profesora, para posibles correcciones y orientaciones.

4. Se realiza la exposición oral a la clase, mientras la profesora graba en vídeo. Los alumnos pueden realizar críticas sobre el trabajo de sus compañeros, en cuanto a expresión oral: tono de voz, gestos, miradas, autocontrol…

5. En el aula de informática y en sus casas, se realiza la búsqueda de imágenes y vídeos en Internet, para los fondos con la técnica Chroma Key.

6. En la clase de Ed. Artística, se realiza el retoque de algunas imágenes, con el programa Gimp.

7. La profesora realiza el montaje audiovisual, con el programa de edición de vídeo Adobe Premiere.

8. Se lleva a cabo la proyección del vídeo en la pizarra digital. Se sube el vídeo al blog y se enlaza su URL en la Tutoría on line para que las familias puedan verlo.

9. Al finalizar el curso, se entrega un CD-ROM a cada alumno con todos los vídeos obtenidos.

 

Evaluación

La profesora del proyecto tiene en cuenta que la evaluación es un proceso de constatación permanente, que no está separado del proceso de aprendizaje, ya que incluye toda la historia del sujeto en el aula. Es fundamental mantener la lógica interna entre lo que se propone alcanzar desde los objetivos y los contenidos que se van a trabajar. Así, es posible evaluar tanto la consecución de los procedimientos que ha llevado cada grupo como el resultado final.

En cualquier caso, la mejor evaluación continua es la que hacen los propios alumnos/as, comparando los primeros vídeos con los últimos.

Otras cuestiones a tener en cuenta dentro del área de Lengua, de Artística y de Conocimiento han sido el trabajo en equipo, la disposición y el esfuerzo con los medios informáticos,.

En Educación Artística, además, la evaluación tiene características que la diferencian de otras áreas. La expresión de sensaciones, sentimientos y emociones no son datos posibles de señalar desde una valoración objetiva. Tienen que ver con la realidad subjetiva de los alumnos. Se debe valorar la libertad expresiva, la creatividad y la originalidad antes que el ajuste a lo correcto.

 

Conclusiones

Aunque fueron muchas horas extra de trabajo para la profesora (de ésas que no paga nadie), nos cuenta Julita Fernández que ha merecido la pena llevarlo a cabo por los resultados obtenidos. (De hecho, este año continúa con una nueva experiencia, que estamos deseando que nos muestre cuando recoja sus primeros resultados.)

"La sociedad evoluciona, la técnica también y la escuela no debe quedarse atrás. Con mis alumnos consigo una mayor interacción humana, gracias a estos medios."

Y en cuanto a los alumnos/as, aprenden muy motivados al ver los resultados finales, mejorando mucho de una exposición a otra: la primera vez que se les graba se muestran nerviosos, pero después cada vez se realiza de forma más natural, formando parte de un juego divertido. Y les resulta muy gratificante tener los vídeos en un CD-ROM o en la red, como recuerdo para ellos y para las familias.

 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

LA TÉCNICA "CHROMA KEY"

La técnica Chroma Key  ha permitido a los chicos y chicas de este proyecto viajar virtualmente y conocer los diferentes lugares sin presenciarlos físicamente. Han buscado información, imágenes, monumentos... de cada lugar. Y así han logrado "viajar" hasta Egipto, Roma, México, Jordania, París, el Polo Norte…

Para poder aplicar el Chroma Key a un vídeo, durante la grabación el alumno/a debe estar delante de una tela verde, colocada en una pared de clase.

Después de realizar la grabación, se edita el vídeo con Adobe Premiere: se sustituye el fondo verde por el fondo deseado, sea una imagen estática o un vídeo. Así, si la exposición trata de un viaje a Egipto, las imágenes de fondo serán de este lugar.

Durante la edición, también se añaden sonidos ambientales, música de fondo, títulos y créditos, para hacer un audiovisual atractivo.

______________________________________

Fuente: Julita Fernández

Imágenes y vídeos del proyecto.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Comentarios del post

Avatar de Julita Fernández

Agradecimiento

Gracias Mª Jesús, Javier, Celestino y Francisco por la empatía y el aprecio que observo en vuestras palabras.
Es realmente gratificante saber que experiencias que llevas a cabo, gustan a otros compañeros y compañeras, las valoran y pueden servir de inspiración para futuros proyectos educativos que quieran comenzar.
Cuando mis alumnos/as ven estos comentarios, sienten que somos un referente de trabajo para otros centros, así nos lo han dicho esta mañana en clase a Pedro, mi alumno de prácticas, y a mí. Quieren esforzarse más para seguir en esa línea y os aseguro que es una motivación muy grande no sólo en la Expresión oral sino en cada uno de los trabajos escolares.
Este próximo fin de semana podréis ver la felicitación navideña que hemos preparado con el Chroma Key.
Un abrazo

... Escrito porJulita Fernández el día 10/12/2009 - 21:57
Avatar de Conchita López

Excelente trabajo

Excelente el trabajo de Julita. Los que somos seguidores de su blog aprendemos cada día de ella. Su dedicación a la enseñanza y lo imaginativo de sus proyectos, son un ejemplo a seguir para todos los docentes.

... Escrito porConchita López el día 10/12/2009 - 19:52
Avatar de Javier Casado

Interesante experiencia

Me parece una experiencia muy interesante pero ¿qué tengo que hacer para ver los vídeos?
Gracias

... Escrito porJavier Casado el día 08/12/2009 - 11:05
Avatar de villaves56

viajando por el mundo

Julita si que se merece ser la profesora del mes o del año...da igual. UNa experiencia magnífica. Doy fé de la ilusión y empeño que manifiesta con cada una de las herramientas que vamos recogiendo en el blog. Sus comentarios nos dan ánimo para seguir compartiendo y sus experiencias en el aula un ejemplo para otros compañeros. Estas buenas prácticas si que merecen ser divulgadas y María Jesús y Educacontic se encargan de ello. Gracias a todos.

... Escrito por villaves56 el día 08/12/2009 - 0:03
Avatar de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

Enhorabuena a Julia y a ti

Enhorabuena a Julia y a ti por saberlo contar magnificamente una vez más.Me ha encantado yo con estas cosas me emociono, no lo puedo evitar.

... Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 07/12/2009 - 21:35

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún