Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
13 Sep

eTwinning, trabajar con otros centros europeos sin moverte de España

0
Tu voto: Ninguno

etwinningeTwinning  es una aplicación que desde enero del 2005, permite conectar dos centros de cualquier punto de Europa para realizar actividades de carácter educativo de forma conjunta.

Con ello se pretende que las escuelas de ambos países puedan, mediante el uso de las TIC, colaborar entre ellas y aprovechar las oportunidades de aprender del otro.
Esta iniciativa fomenta el espíritu colaborativo de los estudiantes, y promueve los valores de una sociedad europea multilingüe y multicultural en el entorno de la TIC.



Pero eTwinning no es sólo un beneficio para los alumnos, pues los profesores también pueden intercambiar experiencias con docentes de otros países, compartir ideas con departamentos homólogos, o sugerirse material entre bibliotecarios, por ejemplo.

El modo en que se establezca la relación entre centros depende de su respectivo acuerdo; pero puede establecerse bien con respecto a una o varias materias, bien sobre la forma de gestionar el centro.

Para poder acceder a eTwinning es necesario estar registrado, aunque la navegación por la web es de acceso libre. Ofrece noticias, entrevistas, seminarios y un sinfín de actividades, tanto cortas como de varios días de duración; así como un blog en el que los profesores pueden, entre otras cosas, contar cómo ha sido para ellos y sus alumnos la experiencia.

Las propuestas de actividades están orientadas a las asignaturas de lengua extranjera y literatura, matemáticas y ciencias, historia y geografía, arte, medios de comunicación, cultura, ciencias sociales, economía y espíritu emprendedor, educación física, y educación especial.

Para poder unir a dos centros en la misma actividad, es necesario que ambos compartan y adapten su currículo a un objetivo común en la materia.

En la web de eTwinning se puede encontrar gran cantidad de material de interés para los docentes. Hay una sección de seminarios y encuentros didácticos; así como un apartado específico para formación. El proyecto se concreta en España a través del Servicio Nacional de Apoyo en España.

eTwinning está disponible en 20 idiomas y en ella podemos encontrar algunos ejemplos de proyectos realizados.

Ofrece además un sello de garantía para los centros que participen en esta acción, que reconoce la colaboración internacional entre colegios. Y cada año se hace entrega de los Premios eTwinning, en diferentes categorías, a los mejores ejemplos de colaboración entre escuelas europeas.

En la propia web de eTwinning citan 10 beneficios derivados del uso de la aplicación, entre los que destacan:

  • Motivar a los estudiantes a hacer algo innovador, capaz de provocar su entusiasmo. 
  • Enseñar y aprender de diferentes entornos culturales y desarrollar la conciencia cultural, así como despertar el interés de los alumnos por la civilización europea.
  • Mejorar nuestro conocimiento de idiomas extranjeros.
  • Conocer a otros profesores europeos con los que poder intercambiar ideas pedagógicas, lo que probablemente ayude a mejorar nuestros métodos de enseñanza al comparar y aplicar distintos enfoques.
  • Mejorar el conocimiento de una asignatura o campo concreto cooperando a gran escala en nuestro centro con un enfoque multidisciplinar. 


En otros post ya te contábamos experiencias llevadas a cabo a través de eTwinning, como el  Proyecto HEDA: Hermanamientos Escolares Desde las Aulas  y I.E.S. Alonso de Madrigal: Una experiencia TIC europea

eTwinning: La comunidad de centros escolares de Europa. ¡Te invitamos a conocerla!

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Mayca

Mis alumnos son de enseñanza

Mis alumnos son de enseñanza obligatoria. 2º ciclo de secundaria. Cómo puedo apuntarme a etwinning para poner en contacto a mis alumnos con los de centros europeos para hacer intercambios lingüísticos? Gracias

... Escrito porMayca el día 22/11/2010 - 7:55
Avatar de SNA eTwinning

Hola Mayca y Carmen

Para conocer socios en eTwinning lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma. Se te pediran tus datos y el director de tu centro tendrá que confirmarlos. También se te pedirá una idea de proyecto que los demás socios podrán ver por si les interesa trabajar contigo en él.

Tenemos un buscador de socios a través del cual puedes intentar localizar centros según varios parámetros. Como dice Carmen, hay ciertos colectivos más minoritarios (EOI o FP, por ejemplo), que lo tienen un poco más difícil, simplemente porque son menos numerosos.

Pero nosotros proponemos una búsqueda más social y activa. Dentro de eTwinning (a través de nuestro Desktop o Escritorio) puedes participar en Grupos o Salas de profesores, en las que al estilo de las comunidades virtuales puedes plantear y discutir sobre los temas que te interesan, y de esta forma ir conociendo a otros profesores europeos afines con los que pudieras asociarte. Carmen, quizá podrías buscar una Sala de profesores para educación de adultos y si no existe puedes abrirla tú.

Con la guía rápida quizá puedas hacerte una idea global del Programa: http://www.etwinning.es/images/stories/Portada/img_que_es_etwinning.png

En nuestra web, muchos ejemplos de proyectos escolares e información útil: http://www.etwinning.es/

Y en nuestro tutorial información detallada para ponerte en marcha:
http://www.etwinning.es/apls/cursos/curso_es/index.php/P%C3%A1gina_Princ...

Esperamos haberte ayudado con esto, si no, ponte en contacto a través de nuestra web.

Saludos

... Escrito porSNA eTwinning el día 21/11/2010 - 11:02
Avatar de MAYCA MIMBRERO

ayuda

Soy profesora de secundaria de inglés en un centro de Sevilla. Quisiera poner en contacto a mis alumnos con estudiantes del Reino Unido a través de Etwinning pero no sé cómo. Me pueden indicar los pasos que debo seguir? Gracias.

... Escrito porMAYCA MIMBRERO el día 20/11/2010 - 16:50
Avatar de Carmen MB

sobre eTwinning

El planteamiento inicial de e twinning me parece muy correcto, pero no es válido para todos los centros. Creo que el proyecto está especialmente enfocado a la educación obligatoria. Tras haber hecho el curso de introducción a etwinning he permanecido en la plataforma de búsqueda de socios durante varios años, y nada. Trabajo en una EOI y cuando comunicas que la mayoría de tus alumnos son adultos los contactos pierden interés.

... Escrito por Carmen MB el día 01/11/2009 - 13:06

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún