Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 53059 usuarios registrados!

8 Abr
0
Tu voto: Ninguno

Este pasado fin de semana se ha celebrado el EABE13, el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos. Es ya su quinta edición y en esta ocasión nos hemos ido al Campo de Gibraltar para reunirnos en Algeciras un grupo de personas interesadas en la educación -sean docentes o no-, pero interesadas en una educación propia de la sociedad y el tiempo en el que vivimos, en la que el compartir, el trabajar colaborativamente y el usar otras metodologías y otros recursos es el denominador común de las conversaciones de los presentes.

El primer EABE se celebró en mayo de 2009 en Almería y surgió como propuesta de los CEPs de dicha provincia en colaboración con los compañeros de PRoFeBLoG. Fue el primero y seguía un modelo más clásico de conferencias y mesas de debate plenarias. Al año siguiente para el EABE10 nos fuimos a Guadix (Granada) con el apoyo del Centro de Profesorado de dicha localidad y el modelo de encuentro ya empezó a cambiar, siendo todo más horizontal, además de celebrar durante el año reuniones intermedias de preparación. En la primavera de 2011 se celebra en Casares, precioso pueblo malagueño que vio nacer a Blas Infante, gracias a la organización y el esfuerzo realizado por los compañeros del CEP de Marbella-Coín. En esta edición ya se nota sobremanera un "desembarco" importante de asistentes que viven y trabajan fuera de Andalucía, algo que se vuelve a confirmar en el EABE12, celebrado en Carmona (Sevilla) y del que tan buenos recuerdos guardamos el equipo que nos encargamos de su organización y seguro que muchos de los asistentes. La B de EABE significa "Blogs", aunque también ha traspasado fronteras y ya no se habla tanto de blogs y sí se habla más de usos de las TIC en Educación, redes sociales, experiencias educativas, buenas prácticas, nuevas metodologías y aprendizajes, etc.

Es algo tradicional que antes de finalizar cada evento se presenten candidaturas para organizar la próxima edición. Y estas candidaturas surgen desde las bases, desde los propios asistentes. Una vez presentada y aceptada la candidatura elegida empieza el trabajo del equipo organizador, que tendrá que buscarse los apoyos necesarios para que un año después -aproximadamente- el EABEXX sea una realidad. Y fácil no es, desde luego...

En Carmona fueron nuestros compañeros Fernando Trujillo y Miguel Ángel Ariza los que tomaron el testigo y presentaron a Algeciras como ciudad candidata para organizar el EABE13. Candidatura aceptada y allí estuvimos.

El viernes por la tarde comenzaba el Encuentro. Íbamos llegando de forma escalonada pues la mayoría teníamos un viaje por delante -algunos de cientos de kilómetros- e incluso habíamos dado clases por la mañana. Una vez registrados y con la carpeta recogida, teníamos que señalar la zona de procedencia en un mapa de España y era curioso ver la cantidad de pinchos colocados fuera de Andalucía (Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Baleares, Cataluña...) de personas que vienen de otras comunidades autónomas dispuestas a aprender y compartir. Y no olvidemos que cada asistente paga todo de su bolsillo... También aprovechamos para realizar unos "talleres ambulantes" del tipo Banco común de conocimientos: yo sé hacer esto y quiero aprender aquello.

Una vez en el salón principal fue Miguel Ángel Ariza el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de explicar el programa que desarrollaríamos durante los dos días. Pero fueron unas alumnas allí presentes las que nos invitaron a trabajar para cambiar la educación. En este vídeo lo dejan claro:

 

El siguiente momento nos correspondió a los organizadores del EABE12 pues decidimos escribir un libro en el que contáramos el proceso de organización, las reuniones preparatorias y todo lo que ocurrió en Carmona el año pasado. Y era el momento de presentar dicho libro. Nuestro compañero Antonio Sevilla preparó este vídeo para presentarlo:

 

Una vez visionado el vídeo repartimos un ejemplar en papel a cada uno de los asistentes. Si no pudiste estar, no te preocupes, porque está con licencia CC y puedes descargártelo en pdf desde este enlace o verlo en Issuu:

 

Y tras esto empezamos a trabajar. Había que hacerlo por grupos, creados de forma aleatoria gracias al número asignado en la acreditación. Grupos en torno a 6 personas cuyo primera tarea sería la realización en una cartulina de un mandala que identificara al grupo, a sus miembros y que señalara las expectativas individuales en este EABE13, además de analizar las distintas propuestas que se trabajarían al día siguiente.

La mañana del sábado nos desplazamos al Centro Universitario de Estudios Superiores y comenzamos con las presentaciones en sesiones simultáneas de las experiencias y propuestas de los nodosEABE. Había que elegir, por tanto, la sala a la que acudir entre todas estas temáticas:

Posteriormente volvimos a separarnos en grupos para intentar construir proyectos. Este fue el grueso del trabajo de la jornada. Teníamos que volver a elegir la temática, proponer ideas y diseñar un proyecto de trabajo para desarrollarlo entre el EABE13 y el EABE14. Había que describir el proyecto, elegir destinatarios, valorar el alcance y la temporalización, estudiar iniciativas similares, recursos necesarios, presupuesto, buscar colaboraciones y evaluar el proyecto. Toda una tarea por delante...

Finalmente entre todos los asistentes elegiríamos el proyecto que intentaríamos apoyar desde la comunidad EABE. Estos fueron los proyectos presentados:

  • Aula Town: proyecto a desarrollar con ayuda de toda la comunidad educativa. El objetivo sería que cada grupo/clase tuviera un funcionamiento similar al de un pueblo o ciudad, donde cada alumno asumiría un rol distinto: periodista, gestor de eventos, mediador, portavoz... siendo estos roles dinámicos.
  • TIC x ti: las TIC en Educación Infantil. Se trata de usar el correo electrónico y los códigos QR para presentar información individual y colectiva de cada grupo de alumnos a otros grupos. Su hashtag es #TICxTI
  • Evaluando ando: se trata de crear un espacio web (wiki) en el que compartir y facilitar el giro hacia una forma diferente de evaluar. Se trabajará con otros instrumentos de evaluación: rúbricas, portfolios, badges... y se intentará avanzar en la autoevaluación del alumnado. Se trabajará con el formato de nodos y la wiki se abrirá con una estructura básica que contendrá una fundamentación teórica, rúbricas ya creadas que sirvan como ejemplos, otros recursos y un espacio para alojar buenas prácticas.
  • Somos tribu: es una propuesta de creación de un espacio web que permita que la escuela no se quede encerrada entre cuatro paredes, sino que salga de ellas y que la realidad social que la rodea también entre, con la idea de formar a ciudadanos críticos.
  • Aprendo conTICgo: la idea es organizar un repositorio de conocimientos. "Talleres ambulantes" impartidos por los padres y las madres y llevados a la red por el alumnado gracias a las TIC. Toda una comunidad de aprendizaje. Su hashtag: #aprendoconTICgo.
  • La clase casi al revés: uso de la metodología flipped learning para cambiar el modelo tradicional de clase.
  • Familia y escuela: organización de tertulias literarias dialógicas que permitan la creación de redes de convivencia y grupos interactivos. Se le daría visibilidad a través de blogs en la red.
  • Arte en red: el objetivo es crear un teatro con chicos y chicas de 9 a 12 años. Se trata de crear un grupo cohesionado donde el alumnado sea protagonista de todo, desde la creación de personajes hasta la representación final.
  • ¿Nos montamos un MOOC?: se trata de un proyecto formativo para el profesorado, en el que podrá participar cualquiera, con diferentes niveles de compromiso. Las premisas: aprender haciendo, que sea un proyecto que motive al personal, que use un entorno amigable que nos ofrezca cosas prácticas y de fácil uso. No debe estar centrado en el contenido ni debe cerrarse a nada (administraciones, empresas...). Una vez montado el MOOC debería crearse una comunidad que difundiera y replicara el proyecto.
  • Apps en Educación: La idea es crear un blog en Wordpress -por las posibilidades que ofrecen sus plugins- para recopilar aplicaciones que pueden usarse en dispositivos móviles dentro del entorno educativo. En dicho blog se recogerían las experiencias de alumnado y profesorado con dichas apps. Para solicitar la inclusión de una experiencia bastaría con rellenar un formulario de Google. Su hashtag: #EABEapps.

Una vez presentados todos los proyectos llegó el turno de las votaciones de los asistentes. Se podían votar por 3 de los proyectos poniendo una pegatina sobre la cartulina-resumen de los elegidos. El más votado fue "Evaluando ando" con 70 votos, por lo que se trata del proyecto que tendremos que intentar desarrollar desde la comunidad EABE, sin menoscabo de que el resto de proyectos sigan su curso.

Antes de finalizar el evento teníamos que conocer dónde sería el próximo EABE. Pues bien, José Luis Antiñolo y Juan José Melgarejo se encargaron de presentar la candidatura de Úbeda/Baeza para organizar el EABE14. Allí estaremos, aunque ya estamos en el camino...

Encantado de haber podido participar en este evento, de poder seguir compartiendo, de saludar a amigos, de conocer a otros, de emocionarnos y de seguir aprendiendo. El EABE sigue vivo, muy vivo. Muchas gracias a los compañeros Fernando, Miguel Ángel y al resto del equipo organizador por su esfuerzo.

Para terminar os dejo este resumen fotográfico de Antonio Sevilla de lo que ha sido el EABE13:

 

Más información:

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos