Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
31 Mayo
0
Tu voto: Ninguno

De un tiempo a esta parte cada vez son más numerosos los eventos educativos relacionados con las TIC que se organizan en gran medida desde las bases, desde el profesorado de a pie. Se organizan quedadas, encuentros y eventos en los que compartir experiencias y emociones o desvirtualizar a gente que seguimos desde hace tiempo a través de la red, se convierten en el objetivo fundamental de dichos encuentros. EABE es uno de ellos... y allí estuvimos, para compartir y aprender.

Historia del EABE:

Antes de seguir, quizás sea recomendable explicar qué significan las siglas EABE. Originariamente se correspondía con Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, aunque más adelante veremos que esta correspondencia iba perdiendo su sentido, sobre todo por lo de restringirnos al ámbito andaluz y por centrarlo en los blogs, cuando ya sabemos que el uso de las tIC y de la web 2.0 en el aula es mucho más. Por tanto, EABE queda como "marca". 

El amigo Paco Fernández tuvo mucho que ver en la creación del EABE. En noviembre de 2008 se celebra la 3ª edición del EBE (sin la A) en Sevilla. Era el Evento Blog España y en el mismo los blogs educativos tuvimos una leve presencia en los speakers corners. A un servidor y a los amigos Paco Tejero y José Antonio Martín, de Profeblog, nos correspondió la tarea de contar que los blogs estaban presentes en el mundo educativo. A raíz de ello y en una de las charlas de pasillo de las que tanto se aprende, Paco comentó la posibilidad de exportar el modelo del EBE al ámbito de la educación. Dicho y hecho. Y es que cuando al amigo Paco se le ocurre algo... Se empiezan a mover hilos y en mayo de 2009 se celebra el primer Encuentro Andaluz de Blogs Educativos en Almería, organizado por los Centros de Profesorado de la provincia almeriense y Profeblog.

En enero de 2010 recibo junto a otras personas un mensaje de Paco a través de Facebook que decía lo siguiente: "¿Qué pasa con el EABE? ¿Este año qué? ¿Empezamos a moverlo?". Pues sí. Empezamos a moverlo. Hicimos unas quedadas intermedias pre-EABE con el objetivo de ir plasmando lo que queríamos que fuera el EABE10: organización desde las bases, cambio de modelo de ponencias y mesas (desconferencias, pecha-kuchas...), el EABE como proceso continuo, sin quedarse en sólo dos días... Con ayuda del Centro de Profesorado de Guadix se celebró el EABE10 en dicha localidad en mayo de 2010, al que lamentablemente no pude asistir por circunstancias personales. Allí mismo, y siguiendo la línea de continuidad establecida, se presenta el CEP de Marbella-Coín como organizador de la próxima edición.

Previa del EABE11:

Desde un primer momento se crea por parte del Centro de Profesorado de Marbella-Coín una wiki en la que se iba incluyendo de forma colaborativa toda la información y detalles necesarios para el EABE11. La wiki iba creciendo poco a poco. Se empieza con un foro de debate en el que había que responder a la pregunta ¿Cómo te gustaría que fuera el EABE11? Se abre una página en la wiki sobre la historia y los precedentes del EABE; se hacen las gestiones necesarias para que Casares -precioso pueblo de la sierra malagueña, cuna de Blas Infante- sea la sede de esta edición. Se hacen quedadas previas, se intentan fijar los temas de trabajo y las líneas de debate, se crea una FAQ -imprescindible su lectura para entender mejor qué es esto del EABE-... Una wiki que paulatinamente va creciendo con aportaciones desde la organización y desde los participantes y que quedará como repositorio de todo lo allí hablado, visto, vivido y compartido.

El EABE11:

Según el programa oficial, a las 18:30 horas del viernes 27 de mayo se inauguraba el Encuentro. Antes ya habíamos podido saludar y desvirtualizar a muchos y muchas de los asistentes -algo que no paramos de hacer durante todo el encuentro-. Gente venida de muchas partes de Andalucía, de Murcia, de la Comunidad Valenciana, de Barcelona, del País Vasco, de Navarra, de Galicia, de Ciudad Real...  todos y todas con ganas de compartir y aprender, ¡impresionante! Manolo Mellado, director del CEP de Marbella-Coín y Sonia Saborido, concejala de cultura de Casares, se encargan de la inauguración oficial del evento y de darnos la bienvenida al mismo.

Una vez inaugurado el encuentro, se nos presentan cuatro comunicaciones: "Callejeros literarios", por parte de Gorka Fernández y Marcos Cadenato; "Proyecto colaborativo sobre la catástrofe en Japón", de José María Ruiz; "Entorno Moodle en la ESO" de Paco Ruiz, profesor de Matemáticas y "Nuestros pueblos y Construyendo historias", proyectos colaborativos coordinados por Gregorio Toribio.

Tras estas comunicaciones, Jordi Adell invita a algunos de los asistentes a que tomen la la palabra para que nos expliquen qué consideran que es el EABE, el porqué han venido, el qué esperan encontrar, sobre todo a participantes que venían de fuera de Andalucía y que habían hecho bastantes kilómetros para poder estar en Casares. Había un sentimiento bastante generalizado de poder conocer en persona a gente con la que se lleva interactuando bastante tiempo a través de las redes, así como poder conocer e intercambiar experiencias educativas.

La mañana del segundo día del Encuentro se desarrollaría en el CEIP Blas Infante -precioso el colegio y con unas instalaciones magníficas-. Se centraba en cinco espacios de trabajo que se desarrollaron de forma simultánea, por lo que había que escoger el espacio al que acudir. Fueron los siguientes:

Como había que elegir, me decidí por el espacio 5, donde había un grupo de chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria de distintos colegios de Benamejí (Córdoba) que trabajan de forma conjunta y coordinada en un proyecto en el centro Guadalinfo de su pueblo, donde reciben clases de Inglés y de Informática. También acompañaban a los chicos algunos de sus padres y madres, así como la dinamizadora del centro, María José Torres, y Pepe Luis Valentín, que era el encargado de coordinar el trabajo y fue quien nos presentó una pecha-kucha sobre el proyecto "Agua donde no hay". Han creado una empresa ficticia donde cada uno de los chavales tiene un cargo y una función que desempeñar. Bonito proyecto donde estos chicos aprenden con ayuda de las TIC, que viene a confirmar que la escuela no es el sitio exclusivo donde poder aprender.

Tras el descanso pretendí incorporarme al espacio 2, el que trataba sobre la formación, pero el aula estaba llena y me fui al espacio 3, al de recursos digitales. Allí, Esteban y María, los dinamizadores, nos propusieron un taller práctico. Ya que somos tan fantásticos y suponiendo que tenemos una situación ideal de recursos técnicos y conectividad -lo cual es mucho suponer, hay que reconocerlo- teníamos que intentar plasmarlo de forma práctica. Aprovechando la actualidad, había que crear una unidad didáctica sobre la Democracia aprovechando todos los recursos que las TIC pone a nuestra disposición. Partiríamos de una imagen sobre #democraciarealya, usaríamos el vídeo como recurso para grabar situaciones del aula que habría que discernir si son democráticas o no, hasta llegar a realizar un proceso electoral completo como tarea final.

La sesión de tarde se desarrolló al igual que la tarde anterior en el Centro Cultural Blas Infante, un sitio magnífico y bien acondicionado, aunque al estar situado en todo lo alto de Casares el llegar hasta él se hacía demasiado cuesta arriba. Mar Serón, como presidenta de la Asociación de Profesionales de la Educación interesados en las TIC (Andatic) nos presenta dicha asociación, los objetivos de la misma y las actividades desarrolladas hasta el momento y previstas en el futuro.

Llega el momento de las conclusiones. Los coordinadores de cada uno de los espacios exponen las ideas y propuestas surgidas de cada uno de ellos. Se emplaza a seguir trabajando en ello, a crear nodos, a que aquí no acabe todo... pueden consultarse todas las conclusiones en la wiki del Encuentro.

Hubo opiniones de los participantes sobre las conclusiones y sobre las posibilidades futuras,  cantamos y bailamos las sevillanas del EABE11, se reconoció el trabajo de Ramón (Montín), un compañero del CEIP Fuente Nueva que se jubila y que ha estado siempre dedicado a la integración de las TIC en el aula. El CEP de Marbella-Coín, sus compañeros del grupo Grimm y todos los allí presentes reconocimos su labor. José Antonio Jiménez propuso que el EABE12 fuera organizado por el CEP de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y que se celebrara en Carmona. Pepe Lozano, asesor del CEP de Castilleja de la Cuesta, también se comprometió para colaborar desde su CEP.  Despedimos oficialmente el evento, nos hicimos la tradicional foto de familia, vimos un bonito espectáculo musical y cenamos en los alrededores del Centro Cultural.

Hubo más, mucho más. En paseos, desayunos, tapeos, tertulias, intercambios... ¡muy grande el EABE11! Y es grande por la gente que creen en él, que creen que otra educación es posible, que no les importa hacer cientos de kilómetros y estar un fin de semana alejados de sus familias -pagándolo de su bolsillo- para compartir, para intercambiar experiencias, para hablar de EDUCACIÓN.

No me gustaría terminar esta crónica sin agradecer a todo el personal del CEP de Marbella-Coín su dedicación y amabilidad para que el EABE11 fuera de todos, a Diego García por estar siempre ahí con su cámara y hacer que el evento se pudiera seguir en directo por streaming desde todo el mundo; al pueblo de Casares; a los alumnos y familias que estuvieron allí y a todo el profesorado que asistió al evento presencialmente o a través de las redes. El EABE11 sigue... camino del EABE12.

Más información:

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Terry Uno

DRY... y a ver por qué protestamos

Esto de DRY no viene a ser más que un paripé para que el personal desfogue y ni por asomo se llegue a algo que se parezca a lo conseguido en Islandia: devolución de los rescates a los bancos, banqueros y demás insitgadores de la situación a la cárcel e inhabilitación de los políticos para seguir ejerciendo.
¿A nadie le ha extrañado una "revuelta popular" tan bien organizada, por dios?

http://goo.gl/02dcC

... Escrito porTerry Uno el día 10/06/2011 - 14:36
Avatar de Pilar  Flores

Saludo

Participé el año pasado en el Encuentro sobre Blogs Educativos en Guadix, donde presenté mi blog de clase.
http://profeblog.es/blog/teacher/
Este año ni siquiera me enteré de las fechas del encuentro.
Una pena. Me hubiera gustado saludar a todos los que estuvisteis y presentar el otro blog que uso en mis clases:
http://englishmanjon.blogspot.com/
Un saludo

Pilar Flores
IES Padre Manjon - Granada

... Escrito porPilar Flores el día 02/06/2011 - 11:57
Avatar de fergar9

Monumental

Un post monumental, como correspondía a un maestro de cronistas. Gracias. Encantado de desvirtualizar.

... Escrito por fergar9 el día 31/05/2011 - 18:34

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún