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Los ordenadores portátiles van llegando a las aulas, independientemente de las pulgadas de su pantalla, un portátil cuenta con características que hacen que su uso en el aula tenga también formas de trabajo distintas a las de un "aula de ordenadores" al estilo tradicional. A través de este post, para principiantes, intentaré transmitir algunas estrategias de uso, desde la experiencia personal, con el objetivo de animarlos a realizar una actividad y a probar esta herramienta.

Las especiales características de los ordenadores portátiles hacen que con ellos se cumpla en la extensión del término la definición de "herramienta TIC". Los podemos usar cuanto los necesitemos, mantenerlos cerrados, usar uno por alumno o varios para toda la clase, sin aparatos fijos en las mesas, causa de estorbo o distracción y sobre todo sin parapetos de 17 pulgadas ocultando la cara de los alumnos. Simplemente, como si de un libro  o un lápiz se tratase, los sacaremos cuando sea necesario.

Para aquellos que no habéis utilizado un aula móvil será necesario aclarar este término:

Se podría definir como el conjunto de portátiles, tabletpc, netbook o classmate que, bien transportados por el propio alumno (si poseen uno) o en un carrito, se llevan a la clase independientemente del área que se esté impartiendo.

El uso del aula móvil, como cualquier evolución, conlleva ganancias y pérdidas y sólo es admisible cuando las primeras superan con creces a las segundas. Para esto es necesario cambiar planteamientos; no vamos a hacer lo mismo que hasta hoy y, por supuesto, tendremos que replantear nuestra forma de trabajar. Además, debemos tener en cuenta las pérdidas de tiempo, en iniciar, en apagar, la duración de las baterías, etc.., y por lo tanto ser más exigentes en la distribución de tiempos.


Para empezar:
Paradójicamente la primera parte de la clase la impartiremos sin portátiles. En ella explicaremos de forma clara y precisa qué vamos a hacer, cómo y cuánto tiempo dedicaremos a la actividad. En la segunda les dejaremos familiarizarse con ellos.


Normas:
Será necesario establecer unas normas claras que serán vigentes para siempre y que colocaremos en un sitio específico (un cartelón en el aula o, si disponemos de ella, en la pizarra digital). Serán recordadas al inicio de cada sesión para no perder referencias con la rutina.

Ejemplo de normas:

  • Los equipos serán repartidos por el encargado (cada día uno).
  • Se iniciarán cuando lo consigne el profesor, no antes.
  • Se seguirán las instrucciones del ejercicio, sin entrar en webs o aplicaciones no autorizadas (nunca chatear o visitar páginas personales si no forman parte de la actividad).
  • Cualquier duda la resolverá el profesor o el alumno ayudante.
  • Si el profesor está ocupado se esperará a que termine avisándole solo una vez.
  • Si el equipo se bloquea o apaga avisaremos al profesor o al alumno ayudante y esperaremos.


El incumplimiento de las normas deberá inevitablemente apartar a alumno de la actividad, realizándola de forma tradicional.

Alumnos ayudantes:

Podemos, y es conveniente hacerlo al principio, nombrar alumnos que colaboren con el profesor. No debería ser necesariamente el que más conocimientos TIC posea, sino aquel que con alguna competencia importante, tenga también un alto sentido de la responsabilidad. Previamente le explicaremos sus funciones (en un recreo por ejemplo) haciendo hincapié en la importancia de su labor.

Posibles funciones compartidas con el profesor:

  • Reinicio de equipos colgados.
  • Atención de dudas (a veces los alumnos no escriben correctamente las direcciones web, el login, etc.).
  • Atención de mensajes de alarma (antivirus, batería baja, etc.).


Organización de la clase:

Debemos ser claros en:

  • Qué es lo que se va a hacer, trabajo de campo, etc.
  • Quién lo va a realizar ( en caso de trabajar por grupos, repartir roles para que solo 1 ó 2 utilicen el ordenador)
  • Cuánto tiempo tienen. Es mejor quedarnos cortos y luego aumentárselo, si no puede que se entretengan.
  • Qué resultado final queremos. Una presentación, un póster, una redacción, un artículo, un dibujo...

Agrupamientos sencillos:

  • 1 alumno 1 ordenador: exige más dedicación personalizada por lo que si el grupo es grande nos podemos ver desbordados. Es interesante cuando todos los equipos funcionan bien. La ventaja principal es que todos los alumnos se ven con la obligación de trabajar. Si algún alumno se retrasa mucho se le puede agrupar con otro más avanzado teniendo en cuenta en la evaluación los motivos del retraso.
  • 2 alumnos 1 ordenador: los grupos los forma el profesor, teniendo en cuenta las características personales y de aprendizaje de cada uno. Su punto fuerte es que son dinámicos, trabajan deprisa y siempre hay uno que va haciendo avanzar al compañero. Atentos a los monopolios, puede que alguno tenga tentaciones parásitas en vez de simbióticas.
  • Por grupos: (entre 3 y 5 alumnos), uno o dos realizan las tareas TIC, los demás el trabajo restante (se deben turnar por días) y no es conveniente que estén juntos, sino que se unan al resto cuando hayan realizado la tarea de búsqueda, por ejemplo.
  • 1 equipo o 2 por clase: podemos organizar un rincón con un "experto" diario, que realiza las tareas que el resto de la clase necesita.

Como siempre en todo comienzo es recomendable que la primera experiencia sea sencilla, seguramente la adaptación de los alumnos y del profesor ya suponen bastante complicación. Una búsqueda de términos o fotografías, puede ser apta para el comienzo, luego dependiendo del área, actividades online, webquest, aplicaciones...

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Comentarios del post

Avatar de Adriano Cortes

Alguien sabe de esta empresa?

He escuchado de una empresa de reparación de portatiles de todo tipo y marca, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas ….. mejor habla con ellos que te solucionaran el problema www.reparacion-portatil.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .

... Escrito porAdriano Cortes el día 12/07/2012 - 13:28
Avatar de Paulo_

http://www.emprendeideas.com.ar

Yo pienso que debemos aprovechas la tecnología al máximo en los salones de clases.

... Escrito porPaulo_ el día 27/11/2011 - 5:44
Avatar de bogdan

http://www.yoreparoo.es.tl

Problema de usar portatiles en las aulas es que distraie la atencion ,solo de no es una aula que lo requiere.Se ha demonstrado que el uso de los ordenadores reduce el grado de aprendisaje y tambien emesamos usrlo para los mas banales calculo donde se deduce que baja el nivel e inteligencia haciendone mas vagos:)

... Escrito porbogdan el día 18/09/2011 - 0:52
Avatar de Salvador Llopis O.

Sin ánimo de ofender...

Loure:

Siempre intento medir mis palabras al máximo y he dicho:
"...estoy seguro de que quien dejó los equipos en estas condiciones tiene el mismo concepto del sentido común que el que tú mencionas."
En ningún momento he dicho: ...el mismo sentido común que tú.

De todas formas, si te ha parecido un ataque personal te pido mis más sinceras disculpas.

En cuanto a lo demás, creo que ya me he extendido bastante.

... Escrito porSalvador Llopis O. el día 09/01/2010 - 21:14
Avatar de loure

!!!

Dices: "estoy seguro de que quien dejó los equipos en estas condiciones tiene el mismo concepto del sentido común que el que tú mencionas"

¿Hace falta un ataque personal para defender tus argumentos? Ya es la segunda vez que digo esto en este foro.

No debería contestar después de este comentario, pero lo voy a hacer.

Igual que tú tienes experiencia, yo también la tengo, no con portátiles, sino con ordenadores de mesa que tengo en el aula-taller en la que trabajo, por los que pasan un montón de grupos y se mantienen en perfecto estado.
Hay normas, sí, pero con cierta flexibilidad, y cuando no se cumplen no aparto al alumnado a realizar la tarea "de forma tradicional", sino que tiene más tarea (con ordenador, por supuesto), o lo separo del compañero, o le pongo un negativo en la nota, ... pero apenas hacen falta esas cosas. Si el alumnado tiene claro lo que hay que hacer sin tiempo libre para atender a otras cosas, los equipos se mantienen en condiciones y hay ambiente de trabajo no hace falta nada de esto.

No sólo tengo ordenadores en el taller. También herramientas, instrumentación, robots, ... Saben desde que entran allí que el material es de todos y hay que cuidarlo, y que si se estropea o no se deja ordenado y en condiciones los perjudicados son ellos mismos.

Lo que no me ha gustado del artículo, y así lo he expuesto, es la frase "El incumplimiento de las normas deberá inevitablemente apartar a alumno de la actividad, realizándola de forma tradicional."

¿Por qué de forma tradicional? ¿Es la forma tradicional un castigo? Pobres, pues están castigados un montón de horas al día.

Y por último, os pido un favor. Cuando una opinión no os guste defended la vuestra argumentando, y no atacando personalmente a nadie. Esto lo digo también a mis alumnos y alumnas cuando trabajan en equipo.

... Escrito porloure el día 09/01/2010 - 19:33
Avatar de Salvador Llopis

Precisamente por sentido común...

Loure:
Como he mencionado en el artículo, hablo de mi experiencia, que está contextualizada y por lo tanto servirá únicamente como referencia para que cada cual lo adapte a sus circunstancias.
Pero no obstante me explico:
* Los equipos serán repartidos por el encargado (cada día uno).
He detectado que todos los alumnos deben saber colocar y enchufar correctamente los equipos al carro de carga para que éstos puedan ser utilizados por el grupo siguiente. Además es una labor de responsabilidad que los chicos necesitan.
* Se iniciarán cuando lo consigne el profesor, no antes.
Nadie ha dicho que los equipos se utilicen nada más repartirlos, podemos hacer introducciones, dar instrucciones, etc..., y no hay nada más incómodo que alumnos encendiendo los equipos, entradas de windows sonando, y alumnos distraídos durante la explicación.
* Se seguirán las instrucciones del ejercicio, sin entrar en webs o aplicaciones no autorizadas (nunca chatear o visitar páginas personales si no forman parte de la actividad).
Si un alumno entra en una web no indicada, los compañeros querrán hacer lo mismo, incluso se quejarán de que unos lo hagan y otros no. Resultado un caos.
* Cualquier duda la resolverá el profesor o el alumno ayudante.
Cuando un alumno tiene una duda y no sigue esta instrucción, le pedirá a otro compañero que le ayude, si está junto a él no pasa nada, pero si no, otro se levantará, a éste le ayudará otro y finalmente cuatro manipularán el equipo, descuidando además su trabajo.
* Si el profesor está ocupado se esperará a que termine avisándole solo una vez.
Debemos educar la paciencia de los alumnos, además de poco sirve que 10 alumnos nos llamen a la vez si únicamente podemos atender a 1.
* Si el equipo se bloquea o apaga avisaremos al profesor o al alumno ayudante y esperaremos.
Es necesario evaluar por qué se apaga el equipo, puesto que puede ser por falta de batería o por algo más grave, y consecuentemente avisar al administrador de los equipos sobre la avería.

Como última reflexión, decir que las normas o instrucciones, no se pueden aplicar sin sentido común, pero no debemos confundir el sentido común con la ausencia de normas. Los alumnos tienen que conocer los límites, no estoy de acuerdo con que las normas sean las mismas que con otros materiales de clase, cada herramienta necesita un mantenimiento y cuidado específico, los pinceles, los diccionarios, los mapas, etc...

Finalmente, nunca he tenido que apartar a un alumno del trabajo con los portátiles por saltarse las normas, quizá porque estas existen y están claras, pero por desgracia, si me he encontrado cuando he recogido el material para utilizarlo en mi clase con equipos desenchufados, con los cables doblados, encendidos, bloqueados, golpeados, pantallas escritas, pegatinas despegadas, etc.., y estoy seguro de que quien dejó los equipos en estas condiciones tiene el mismo concepto del sentido común que el que tú mencionas.

Por cierto, también me gustaría conocer las alternativas que aludes.

... Escrito por Salvador Llopis el día 09/01/2010 - 17:43
Avatar de loure

Normas

Antonio, ante el incumplimiento de estas normas que se exponen en el artículo:

* Los equipos serán repartidos por el encargado (cada día uno).
* Se iniciarán cuando lo consigne el profesor, no antes.
* Se seguirán las instrucciones del ejercicio, sin entrar en webs o aplicaciones no autorizadas (nunca chatear o visitar páginas personales si no forman parte de la actividad).
* Cualquier duda la resolverá el profesor o el alumno ayudante.
* Si el profesor está ocupado se esperará a que termine avisándole solo una vez.
* Si el equipo se bloquea o apaga avisaremos al profesor o al alumno ayudante y esperaremos.

¿Apartarías a un alumno o alumna del trabajo con el ordenador?

Si nos encontramos a un alumno dándole golpes al equipo (nunca me he visto en esa situación) habrá que ser drástico en el castigo, y también intentar un cambio de actitud, pero me parece exagerado apartar a un alumno o alumna del trabajo para casos en que encienda el ordenador antes de tiempo, entre en youtube sin permiso, resuelva las dudas del compañero de mesa sin esperar al profesor o ayudante (lo cual me parece estupendo, para subir nota y no para castigar), avise varias veces al profesor ocupado, o se desespera porque el equipo está bloqueado.

Vamos, que las normas son necesarias y hay que hacerlas cumplir, pero lo que más hace falta para resolver problemas es sentido común, y ésto no es diferente a otras normas sobre comportamiento general en clase y sobre el uso de otros materiales de aula, como apunta Valeria.

... Escrito porloure el día 09/01/2010 - 16:01
Avatar de Antonio m

Loure, ¿te importaría

Loure, ¿te importaría comentar cuáles son esas alternativas?. Alguna vez me he encontrado en esa situación y no me ha sido fácil resolverla.

... Escrito porAntonio m el día 09/01/2010 - 10:29
Avatar de Valeria Pleszowski

Igual que un libro, no?

Aprender a cuidar un ordenador, -más allá de si cuesta tanto como una Wii- debería ser un objetivo actitudinal a trabjar transversalmente. Quiero decir, no es que debamos perder de vista cuánto cuesta, pero...no es acaso necesario también cuidar los libros en la hora de lectura? y los materiales de trabajo en general? el valor no es solamente el absoluto, sino el relativo como herramienta (también es fundamental el pincel cuando trabajamos expresión plástica y por supuesto, la pizarra con la que trabajamos siempre en clase...).
Coincido en que deberían haber normas respecto del cuidado de materiales, pero en todo caso es un encuadre previo, como señala adelamores.
Por otra parte, también me incomoda la norma de "apartar inevitablemente en caso de inclumpimiento". Si abordáramos cualquier propuesta formativa pensando que todos los participantes cumplirán todas las normas, yo creo que tarde o temprano nos frustraremos. Creo que o inevitable es, justamente, lo contrario. Eso no pasa fuera del aula, tampoco pasará dentro. Otra cosa es que propongamos alternativas que permitan al alumno que no respete el encuadre (y a sus compañeros) reflexionar acerca de qué es lo que ha estado fuera de lugar, por qué y cómo debería repararlo.
Por lo demás, las propuestas de organización para la planificación y actividades de trabajo grupal me parecen interesantes.

... Escrito porValeria Pleszowski el día 06/01/2010 - 0:10
Avatar de adelaamores

Las normas

Las normas dentro de cada aula y en cada materia son necesarias para todo grupo de alumnos, estén o no utilizando ordenadores. En mi modesta opinión, debe ser una de las primeras clases que se dan al iniciarse el curso. Si se están empleando herramientas tic, aquellas se hacen más necesarias, si cabe, debido al alto coste de las mismas. Está claro que es el profesor el que debe sopesar de qué manera se ha producido la ruptura de dichas normas (intencionada o accidentalmente) y en qué medida debe apartarse al alumno de una actividad en concreto o del uso permanente de las herramientas en cuestión. En resumen, los alumnos deben acostumbrarse al valor que tienen estos útiles (y también otros que se emplean en clase, como son los diccionarios de inglés, que están muy caros), al igual que saben lo que cuesta su Wii o su Ipod, por ejemplo.

Y, finalmente, a lo de respirar, yo creo que pueden hacerlo igual que cuando leen un libro y contestan a ejercicios. A lo mejor debemos hacerlo constar en las normas de uso y en nuestras programaciones didácticas, bajo el epígrafe: METODOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA MISMA.

... Escrito por adelaamores el día 05/01/2010 - 19:41
Avatar de Anonymous

Olvido

Se te ha olvidad especificar cuándo pueden respirar los alumnos.

... Escrito porAnonymous el día 05/01/2010 - 10:21
Avatar de Fultxo Crespo

LAS COSAS CLARAS DESDE UN PRINCIPIO

A mi me parece que los alumnos tienen que aprender a cuidar los equipos. Cualquier rotura: pantalla, teclado, que se caiga al suelo... es difícil de reparar y supone cargarte el equipo. Tener una política de tolerancia cero con los usos indebidos de estos equipos no me parece malo pedagógicamente hablando.

... Escrito porFultxo Crespo el día 04/01/2010 - 23:26
Avatar de loure

Incumplimiento de normas

No me gusta eso de "El incumplimiento de las normas deberá inevitablemente apartar a alumno de la actividad, realizándola de forma tradicional."

Si la actividad es con ordenador y lo que se pretende es que trabajen con el ordenador un castigo así no conduce a nada.

Hay alternativas mucho más pedagógicas que ésta.

... Escrito porloure el día 04/01/2010 - 20:08

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