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22 Feb
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urban_progres Estimado candidato o candidata: Usted no me conoce. Mi nombre es Fernando Trujillo y mi mundo de trabajo es la Educación. Le pido de antemano disculpas por la arrogancia de escribirle pero, como veo su cara seduciéndome en los autobuses, en carteles y en la prensa, he acabado pensando que entre nosotros había algún tipo de confianza que me permitiera escribirle estas líneas.

No se preocupe: el tema de mi carta no es conflictivo ni polémico. Muy al contrario, sé que usted va por ahí diciendo que  para su partido la Educación es lo más importante y eso me parece bien: francamente, no sé qué capacidad de actuación tiene hoy un Ayuntamiento en temas como el desempleo o el medio ambiente pero no me cabe la menor duda de que en Educación hay mucho que puede usted hacer. Por eso me gustaría ayudarle mostrándole algunas posibilidades para hacer realmente de la Educación en nuestra ciudad un asunto prioritario, precisamente ahora que imagino que estará usted con su equipo preparando su programa y su plan de actuación para los próximos cuatro años.

Empecemos por el principio. Cuando una ciudad moderna quiere realmente demostrar que la Educación es una prioridad y quiere, además, actuar en consecuencia, la ciudad - liderada por su Ayuntamiento pero con la participación de los agentes sociales - diseña un Proyecto Educativo de Ciudad. En este sentido, Barcelona es la ciudad que más ampliamente ha desarrollado su Proyecto Educativo de Ciudad, como puede usted ver en el siguiente vídeo:

10 años del Proyecto Educativo de Ciudad de Barcelona from PECB on Vimeo.

Pero Barcelona no es la única Ciudad Educadora. La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras recoge iniciativas de un número creciente de ciudades en todo el mundo, como puede usted comprobar en la página de la Asociación. Precisamente, si tiene usted interés en conocer de primera mano qué hacen las Ciudades Educadoras, está usted de suerte: del 30 de marzo al 1 de abril se celebra en Alcalá de Guadaira en el X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, al cual le animo a asistir.

Así pues, mi primera propuesta es que asuma usted el reto de diseñar un Proyecto Educativo de Ciudad. No me refiero aquí a una programación de actividades de la Delegación de Educación: todos los Ayuntamientos tienen una, ya lo sé. Hablamos de algo más importante, más integrador, más ambicioso. Hablamos de un plan estratégico plurianual que cubra, por un lado, las necesidades actuales de la ciudad y que permita, por otro lado, construir la ciudad del futuro.

Para ello no se encierre en el Ayuntamiento con sus asesores y sus técnicos; al contrario, abra las puertas y escuche a los educadores y educadoras de la ciudad, a las AMPA, a los colectivos culturales, a las empresas, a los sindicatos. Busque, por favor, puntos de encuentro, genere alianzas para desarrollar proyectos de envergadura y no subestime las pequeñas ideas vengan de quien venga. Ofrezca a la ciudadanía la oportunidad de participar en su diseño, lidere encuentros, haga que la Educación vaya de la escuela hacia la sociedad  y viceversa como los dos vasos comunicantes que realmente son.

Quizás usted prefiera favorecer, en lugar de un gran plan estratégico, la conexión de los centros educativos con su entorno. La idea de un Plan Educativo de Entorno puede ser útil si desea usted vincular las barriadas y sus agentes sociales con los centros educativos para constituir nodos educativos que estén presentes en la vida de los habitantes de nuestra ciudad. El mensaje de estos planes educativos de entorno es esencialmente sencillo y potencialmente transformador: la Educación es responsabilidad de todos. El Ayuntamiento - que es la casa de los ciudadanos y las ciudadanas - puede ser el lugar para promover la elaboración de estos planes educativos de entorno.

Además, tanto en el Proyecto Educativo de Ciudad como en el Plan Educativo de Entorno las TIC deben tener una presencia importante. Podríamos empezar a hablar de la Ciudad Wi-Fi, para lo cual la ciudad asturiana de Avilés es un ejemplo a seguir, aunque hay muchas otras ciudades que están trabajando en esta línea; puede que crea usted que no tiene mucho sentido ofrecer wi-fi a sus ciudadanos y ciudadanas, pero le ruego que imagine por un momento lo que puede esto significar para que los estudiantes puedan acudir a estudiar el parque con sus profesoras y profesores, a hacer un estudio de mercado a la plaza o un proyecto artístico en las cercanías del Ayuntamiento. Esto, estimado candidato, se llama aprendizaje móvil o aprendizaje ubicuo (amigo experto, sé que no es lo mismo pero relacionarlos puede servir para que nuestro candidato se entere de que existen y de lo que es uno en relación con el otro).

En esa misma línea, en la Ciudad hay un punto de encuentro privilegiado para la Educación, las TIC y otro asunto de capital importancia, la Lectura: sí, estimado candidato, la Biblioteca Municipal tiene tres papeles fundamentales que jugar en su Proyecto Educativo. En primer lugar, la Biblioteca Municipal debe estar implicada en la actuación educativa que se realiza en las Bibliotecas Escolares, y hay múltiples posibilidades de colaboración, como describen Teresa Mañà y Mónica Baró en un monográfico de la Revista de Educación dedicado a la lectura. En segundo lugar, la Biblioteca Municipal puede ser el eje para hacer de nuestra Ciudad un lugar para leer y para escribir, como plantea el Plan Municipal de Lectura de Medellín:

Plan de Lectura de Medellín from Red de Bibliotecas on Vimeo.

En tercer lugar, la Biblioteca Municipal es también un espacio para las tecnologías de la información y la comunicación. En ese sentido, en la universidad la biblioteca tradicional está dando paso a una institución más polivalente, que la Universidad Pompeu Fabra ha bautizado como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), donde el estudiante encuentra libros y revistas pero también acceso a Internet de calidad (y a catálogos y bases de datos en la red), portátiles o lectores de libros electrónicos en préstamo y, por supuesto, personal especializado en biblioteconomía y documentación para ayudarle en su trabajo. La Biblioteca Municipal no puede quedarse atrás y debe estar en la avanzada de la promoción del uso de las TIC por parte de los ciudadanos y las ciudadanas, acercándose y fundiéndose con otras iniciativas de innovación social como la andaluza Guadalinfo, entre otras.

En esta línea, tanto desde el Ayuntamiento como desde las instituciones que de él dependen - Biblioteca Municipal incluida - se puede realizar una importante labor de formación de padres y madres complementaria a la que se está realizando desde los centros educativos. Desde la educación para la salud hasta el uso seguro de las TIC, el ámbito posible de temas es enorme y ciudades como Leganés o Zaragoza lo están explorando a fondo. Piense usted, estimado candidato, que con esta formación la inversión es doble: invierte usted en ciudadanos y ciudadanas con preparación y también en los futuros habitantes de nuestra ciudad, que entran en sociedad hoy a través de sus familias.

Desde la misma perspectiva, no se olvide usted de la Educación Permanente. Le daré una única razón, aunque hay muchas: probablemente las instituciones que más están contribuyendo a la alfabetización digital de nuestra población adulta son los centros educativos de Educación Permanente. Acérquese a cualquiera de ellos y verá a mujeres y hombres que acceden por primera vez a Internet, sentirá su emoción al escribir su primer correo electrónico o la alegría al crear su blog y escribir su primera entrada. Por ello, no se olvide de la Educación Permanente: presione a la Delegación Provincial de Educación o a la Consejería para que estén bien dotadas de recursos humanos y materiales, trabaje con los centros educativos, escuche sus peticiones y garantice que en la medida de sus posibilidades - de nuestras posibilidades - la Educación Permanente ofrece un servicio de calidad en aras de la ciudadanía activa, la integración y la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.

No insisto más, estimado candidato o candidata. Aquí le dejo estas propuestas sin querer ser exhaustivo ni agobiarle; seguramente si pregunta usted a nuestros conciudadanos y conciudadanas le darán muchas más ideas de las que yo puedo imaginar. En todo caso, aquí le dejo mis humildes propuestas por si realmente usted desea hacer verdad lo que pregona: la Educación es una prioridad para mi partido. Ahora tiene usted una buena oportunidad; no la desaproveche, por el bien de todos.

Reciba un cordial saludo.

 

Fernando Trujillo Sáez


Amigo educador, amiga educadora:

¿Te ha gustado esta entrada? Probablemente pienses que no dice grandes cosas ni contiene novedades. Quizás no te guste el tono o no coincidas en las propuestas. Seguramente sepas que esta entrada no nos lleva a ningún sitio porque es muy probable que nuestro candidato no la lea ni nadie se la presente.

Sin embargo, si esta entrada te interesa o si te preocupa algo de lo que aquí se dice, te propongo una actividad de concienciación ciudadana: ¿por qué no escribes una carta al periódico de tu localidad contándole a los candidatos de tu pueblo lo que pueden hacer por la Educación? ¿Qué pasaría si todos empezáramos a escribir aportando ideas para construir nuestras Ciudades Educadoras? ¿Qué pasaría si los foros de comentarios en la prensa digital local dejaran de servir para lanzar insultos y mostrar rencillas y los inundáramos de ideas? ¿Y si las ideas, después de todo, pudieran cambiar el mundo?

Un abrazo, compañero, un abrazo compañera.

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Comentarios del post

Avatar de Tere Plana

Recordatorio

Acabo de twittearlo (no se mucho).
Si piensan y actuan en clave educativa... saldremos de cualquier bache, gap, entrebanc y hasta de ¡crisis mundiales!
Ahora que no hay dinero, se quedaron sin ideas.
Un abrazo,
Tere

... Escrito porTere Plana el día 04/04/2011 - 19:21
Avatar de ANA PINO

PROYECTO EDUCATIVO DE LA CIUDAD DE BARCELONA

Hola, Fernando:

Dejo aquí para tí y todos los seguidores y seguidoras de tu blog el enlace al Proyecto Educativo de la Ciudad de Barcelona. Espero que os resulte interesante.
Además, solo por si no la conocéis, os recomiendo ojear la revista Barcelona Educació.
¡Un saludo!

http://w3.bcn.es/V45/Home/V45HomeLinkPl/0,3698,60797962_60807355_1,00.html

... Escrito porANA PINO el día 09/03/2011 - 8:57
Avatar de Marcos Santos Gómez

Fernando, como todo lo que

Fernando, como todo lo que propones, se trata de un post positivo y muy constructivo. Mientras lo leía con bastante agrado, me ha venido a la cabeza un interesante proyecto dentro del método de Service-Learning que en mi facultad (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada) están llevando a cabo los profesores José Luis Arco y Francisco Fernández Martín del Departamento de Psicología Evolutiva con la colaboración de varios alumnos universitarios, un centro de Enseñanza Secundaria, el Ayuntamiento de Maracena, la Inspección, los padres y los niños del colegio, entre otros organismos y personas. Yo, que lo estoy observando de manera bastante pasiva, puedo dar fe de que se trata de algo verdaderamente ejemplar y desinteresado, fruto de una enorme ilusión y capacidad de trabajo. Me consta que ellos participan también de un espíritu positivo y constructivo como el tuyo que contribuye eficazmente a democratizar la sociedad y la educación. El proyecto educativo al que me refiero se llama "Hermano Mayor" y me ha parecido oportuno mencionarlo en este comentario, espero que no de un modo en exceso atrevido, porque es algo así como una idea comunitaria de la educación.
Y ya puestos, como ya casi va siendo costumbre diaria gracias a Internet, te mando un abrazo.
Marcos Santos

... Escrito porMarcos Santos Gómez el día 22/02/2011 - 20:57
Avatar de Fernando Trujillo

Poner la Educación en la agenda política

Gracias, Víctor, por tu rápido comentario y por tu conversación en Twitter. Efectivamente, necesitamos que la Educación esté en la agenda política para que no haya agendas ocultas, para que estas se rijan por la experiencia acumulada, por el análisis riguroso y serio de nuestras fortalezas y debilidades, por la idea de servicio y de derecho a la educación de calidad para todos y todas.

Un placer compartir contigo blog en Educ@contic.

F.

... Escrito por Fernando Trujillo el día 22/02/2011 - 20:27
Avatar de Jesús Hernández

INTERESANTE Y NECESARIO

Me ha resultado un post muy interesante y necesario. Ser ciudadano es algo más que votar cada 4 años y esta es una manera de participar en la vida de nuestras sociedades, en concreto en nuestro ámbito. Los enseñantes tenemos mucho que decir a la sociedad y a los políticos y hacer que nuestra voz sea escuchada en todos y por todos los medios.
un saludo

... Escrito porJesús Hernández el día 22/02/2011 - 20:13
Avatar de Víctor Cuevas

Chapeau

Gracias Fernando por poner palabras a una inquietud que tengo. Me encanta el llamado a la acción final, a nuestro poder como ciudadanos. Vamos a poner la Educación en la agenda política.

¡Enhorabuena!

Víctor

... Escrito por Víctor Cuevas el día 22/02/2011 - 18:57

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