Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
10 Oct

¿Estamos preparados para el futuro?

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

Al igual que para explicar la evolución de la web utilizamos términos como 1.0 (web estática), 2.0 (web dinámica) y 3.0 (web semántica), John Moravec desde la Universidad de Minnesota acuña también estos términos para explicar la evolución de la educación.

Y ¿qué quiere decir educación 1.0, 2.0 y 3.0? Realmente, pretender versionar algo tan relevante como la EDUCACIÓN, puede resultar absurdo; sólo se trata de intentar analizar desde otra perspectiva el “hacia dónde vamos y de dónde venimos”.



Con este post pretendemos hacer un pequeño recorrido de lo que ha sido, está siendo y será la educación haciendo una comparativa y ayudándonos de las tecnologías de la información y comunicación cada vez más presentes en nuestro día a día.

Educación 1.0 = Educación tradicional

Podríamos definirla como un proceso unidireccional, donde los estudiantes recogen información a través de libros y apuntes que les proporciona el profesor. La educación 1.0 induce a que los alumnos aprendan de manera individual y pasiva.

La educación tradicional presenta gran  similitud con la Web 1.0, donde los contenidos eran completamente estáticos, sin actualizaciones y se presentaban como un escaparate de información sin que los usuarios pudieran opinar sobre los mismos.

 

Educación 2.0 = Educación colaborativa

Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos.

Al igual que la Web evolucionó pasando de ser algo completamente estático a páginas colaborativas, la educación 2.0 busca que sean los propios estudiantes los que pongan metas, interactúen, colaboren y opinen. Busca que los alumnos se hagan de nuevos conocimientos, los adapten a los existentes y consigan mediante un mayor grado de interés y disposición un aprendizaje significativo.
La característica más distintiva de la segunda generación Web (2.0) es que ha pasado a ser participativa brindando un mayor acceso a la información, mayor cantidad de posibilidades de interactuar socialmente, intercambiar opiniones y datos y, por tanto, fomentar la inteligencia colectiva. La Web 2.0 no sólo es un espacio de lectura sino también de escritura.
Por tanto, como la información se crea y se consume de manera distinta, es lógico pensar que la educación también deba evolucionar y se usen herramientas de la Web 2.0 para enriquecer la educación tradicional.

 

Educación 3.0: La nueva educación:

Tal y como explica Fernando Santamaría en su blog, “La educación 3.0 se caracteriza por ofrecer oportunidades educativas ricas, transinstitucionales, transculturales en las que los aprendices por ellos mismos desempeñen un papel de creadores de conocimientos que se comparten, y donde las redes sociales y los beneficios sociales más allá del alcance inmediato de la actividad jueguen un importante papel”.

Supone que la educación está en todas partes, que los alumnos tienden a ser emprendedores y que la enseñanza va de profesor a alumno, de alumno a otros alumnos, de alumnos a profesores etc.

En términos Web, existen distintas opiniones y debates acerca del término 3.0. Algunos opinan que será una evolución hacia Webs con tecnologías de inteligencia artificial que podrían llegar a encontrar respuestas a las preguntas de los usuarios de manera más eficiente (sería la Web denominada como “Web semántica”).

Otro camino evolutivo de la web podría venir de la mano de la tecnología 3D, abriendo nuevas formas de conectar y colaborar utilizando nuevos espacios.

El término 3.0 en cualquier caso supone una evolución en todos los ámbitos.

En educación, quizá sea una evolución hacia la personalización, donde cada alumno es emprendedor, aprende de sus compañeros y profesores y utiliza las TIC para conseguir sus objetivos. Un alumno 3.0 será, sin duda, un alumno más activo.

Os dejamos la tabla creada por John Moravec donde refleja la evolución de la educación desde el 1.0 al 3.0:



La pregunta que nos hacemos todos, por tanto, es: los profesores, ¿estamos preparados para el futuro?

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
Etiquetas :
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de margit415

Muy poca capacitación y

Muy poca capacitación y formación en ella pues se confunde tecnología con computador. Si los docentes utilizáramos la tecnología como un recurso y no un fin, la cosa sería diferente. Los estudiantes efectivamente están 2 pasos ante nosotros, se manejan a la perfección con cualesquier tecnología, también tenemos un lenguaje distinto y eso hace que se sientan superiores a nosotros. Si asumimos esta brecha digital veremos que exisistirá un gran cambio,
solglasögon

... Escrito pormargit415 el día 12/07/2013 - 20:09
Avatar de Helen Olsson

Good work! I always like to

Good work! I always like to leave comments whenever I see something unusual or impressive. I think we must appreciate those who do something especial. Keep it up, thanks
Helen Olsson
management

... Escrito por Helen Olsson el día 18/11/2011 - 16:39
Avatar de dmayer77

¿Estamos preparados para el futuro?

Si la web 2.0 nos tiene absoletos a los educadores, ni pensar con la web 3.0. La tecnología avanza a pasos agigantados y junto a ella los nativos digitales, pero desgraciadamente los docentes nos hemos ido quedando atrás, falta de competencias, habilidades y destrezas. Muy poca capacitación y formación en ella pues se confunde tecnología con computador. Si los docentes utilizáramos la tecnología como un recurso y no un fin, la cosa sería diferente. Los estudiantes efectivamente están 2 pasos ante nosotros, se manejan a la perfección con cualesquier tecnología, también tenemos un lenguaje distinto y eso hace que se sientan superiores a nosotros. Si asumimos esta brecha digital veremos que exisistirá un gran cambio, en donde sólo seremos tutores y guías de un estudiante más comprometido con su aprendizaje.

David books

... Escrito por dmayer77 el día 16/04/2010 - 18:38
Avatar de leeman2009

Si la web 2.0 nos tiene

Si la web 2.0 nos tiene absoletos a los educadores, ni pensar con la web 3.0. La tecnología avanza a pasos agigantados y junto a ella los nativos digitales, pero desgraciadamente los docentes nos hemos ido quedando atrás, falta de competencias, habilidades y destrezas. Muy poca capacitación y formación en ella pues se confunde tecnología con computador. Si los docentes utilizáramos la tecnología como un recurso y no dalton carpet un fin, la cosa sería diferente. Los estudiantes efectivamente están 2 pasos ante nosotros, se manejan a la perfección con cualesquier tecnología, también tenemos un lenguaje distinto y eso hace que se sientan superiores a nosotros. Si asumimos esta brecha digital veremos que exisistirá un gran cambio, en donde sólo seremos tutores y guías de un estudiante más comprometido con su aprendizaje.

... Escrito porleeman2009 el día 24/03/2010 - 12:11
Avatar de sherrymathew93

Al igual que la Web

Al igual que la Web evolucionó pasando de ser algo completamente estático a páginas colaborativas, la educación 2.0 busca que sean los propios estudiantes los que pongan metas, interactúen, colaboren y opinen. Busca que los alumnos se hagan de nuevos conocimientos, los adapten a los existentes y consigan mediante un mayor grado de interés y disposición un aprendizaje significativo.
La característica más distintiva de la segunda generación Web (2.0) es que ha pasado a ser participativa brindando un mayor acceso a la información, mayor cantidad de posibilidades de interactuar socialmente, intercambiar opiniones y datos y, por tanto, fomentar la inteligencia colectiva. La Web 2.0 no sólo es un espacio de lectura sino también de escritura.
Por tanto, como la información se crea y se consume de manera distinta, es lógico pensar que la educación también deba evolucionar y se usen herramientas de la Web 2.0 para enriquecer la educación tradicional.

... Escrito por sherrymathew93 el día 15/03/2010 - 8:19
Avatar de dmayer77

¿Estamos preparados para el futuro?

Muy poca capacitación y formación en ella pues se confunde tecnología con computador. Si los docentes utilizáramos la tecnología como un recurso y no un fin, la cosa sería diferente. Los estudiantes efectivamente están 2 pasos ante nosotros, se manejan a la perfección con cualesquier tecnología, también tenemos un lenguaje distinto y eso hace que se sientan superiores a nosotros.

David Mayer
geo tv live

... Escrito por dmayer77 el día 04/03/2010 - 20:55
Avatar de Anonymous

Lo ideal

Renovarse o morir, está claro.
Pero también hay que ser realistas y si el alumnado no tiene unas habilidades mínimas en lingüística y resolución de problemas, muy dificilmente va a poder sacarle algún rendimiento académico a las TICs.
Desde mi humilde y "analfabeta"( desde el punto de vista digital) opinión, necesitaríamos 365 días de clase para compaginar ambas habilidades (clásicas y digitales).
Hay una formación familiar y de esfuerzo personal que ha quedado totalmente obsoleta. ¿Es que estar preparados para el futuro no incluye la responsabilidad por parte de las familias?
El profesorado ha multiplicado sus responsabilidades y sigue sumando pero, ¿y los receptores?, ¿para cuando se pondrán las pilas?
GRACIAS MIL

... Escrito porAnonymous el día 14/10/2009 - 14:04
Avatar de jack34

Fundamentos de la Web 3.0 Web

Fundamentos de la Web 3.0

Web 3.0 se convierta en un asistente personal por saber que es el usuario, sería analizar los criterios de búsqueda y acceso a todos los registros de Internet para responder a su consulta.

Web 2.0 utiliza la Internet para establecer conexiones entre las personas en tanto que la Web 3.0 utiliza la Internet para establecer las conexiones con los recursos de información.

Hacer una búsqueda con la Web 2.0 navegador habilitado llevaría mucho de la investigación. Se trata de una tarea gigantesca como el usuario tiene que separar los wireless internet service resultados de búsqueda y luego refinar el mejor.

El algoritmo de búsqueda incorporadas con el navegador de la Web 2.0 se basa en palabras clave. Aquí, el navegador no puede garantizar la relevancia de contenid

... Escrito porjack34 el día 14/10/2009 - 13:31
Avatar de Sandra Abara Arezo

¿Estamos preparados para el futuro?

Si la web 2.0 nos tiene absoletos a los educadores, ni pensar con la web 3.0. La tecnología avanza a pasos agigantados y junto a ella los nativos digitales, pero desgraciadamente los docentes nos hemos ido quedando atrás, falta de competencias, habilidades y destrezas. Muy poca capacitación y formación en ella pues se confunde tecnología con computador. Si los docentes utilizáramos la tecnología como un recurso y no un fin, la cosa sería diferente. Los estudiantes efectivamente están 2 pasos ante nosotros, se manejan a la perfección con cualesquier tecnología, también tenemos un lenguaje distinto y eso hace que se sientan superiores a nosotros. Si asumimos esta brecha digital veremos que exisistirá un gran cambio, en donde sólo seremos tutores y guías de un estudiante más comprometido con su aprendizaje.

... Escrito porSandra Abara Arezo el día 11/10/2009 - 3:03

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún