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28 Oct
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loveMe gustas. Quiero estar contigo. Me gusta tu forma de pensar, aunque a veces no estemos de acuerdo; de todos modos, discutir contigo es un placer porque, tras la discusión, ambos sabemos que hemos ganado. Es verdad, a veces me alejo pero, tarde o temprano, siempre vuelvo: cuando necesito algo, cuando busco ayuda o cuando siento que tú me necesitas. No es necesario que nos veamos todos los días: sé que estarás ahí, que estaréis ahí, que estaremos ahí cuando nos haga falta. Por eso me gusta aprender contigo, amiga de Facebook.

Las fronteras de los espacios de aprendizaje han saltado por los aires y sabemos cómo ha sido. La multiplicidad de espacios en la red (foros, blogs, wikis) dedicadas a tratar los más diversos temas con distintos niveles de profundidad (desde la superficialidad insulsa a los más elaborados debates) provoca una auténtica avalancha de posibilidades de aprendizaje difícilmente gestionable por un individuo con unos hábitos más o menos normales (ocho horas de sueño, alimentación, relaciones familiares y de amistad, trabajo, etc.).

En este auténtico océano de palabras e imágenes, la única posibilidad de gestionar racionalmente tanta información es a través de los sentimientos.

James Paul Gee y Elisabeth R. Hayes hablan en su libro Language and Learning in the Digital Age (2011: Routledge) de los passionate affinity spaces, espacios de afinidad apasionada. En primer lugar definen el aprendizaje basado en la "afinidad apasionada":

El aprendizaje basado en la afinidad apasionada ocurre cuando las personas se organizan en el mundo real y/o a través de Internet (o un mundo virtual) para aprender algo conectado con un propósito, interés o pasión compartida. Las personas sienten una afinidad (atracción) hacia ese propósito, interés o pasión en primer lugar y, posteriormente, hacia los otros a causa de su afinidad compartida.

Y este aprendizaje tiene lugar en un "espacio":

Un espacio de afinidad apasionada, y el aprendizaje que tiene lugar en él, requiere que algunas personas asociadas con el espacio sientan una pasión profunda por el propósito común compartido. No requiere que todos sientan tal profunda pasión, pero sí requiere que reconozcan el valor de esa pasión y la respeten en cierto modo.

Así pues, los "espacios de afinidad apasionada" poseen ciertos rasgos peculiares:

  • La asociación se basa en un propósito o interés compartido, no se debe a "credenciales" como títulos, perfiles laborales, etc.
  • Algunos participantes en estos espacios deben sentir una auténtica pasión por tal propósito común mientras que otros pueden tener una presencia fluctuante en el espacio.
  • Todo el mundo puede producir contenido para el espacio y no limitarse a consumir, aunque existen estándares de calidad aceptados de manera tácita (o a veces explícita).
  • El liderazgo y la "tutorización" en el espacio de afinidad apasionada es flexible, variable y asume diferentes formas.
  • El conocimiento en el espacio está distribuido: nadie lo sabe todo y todo el mundo sabe cosas diferentes que pone al servicio del espacio.
  • Los espacios de afinidad no son cerrados aunque pueden tener requisitos de admisión.
  • La experiencia y maestría en el espacio es variable y se ajusta al individuo. El progreso no es lineal porque el espacio tampoco lo es.

Y la pregunta ahora es: ¿puede un "espacio de afinidad apasionada servir de motor de desarrollo profesional para el profesorado?¿Puede Facebook albergar "espacios de afinidad apasionada" con estas características?¿Puede esto estar ocurriendo al mismo tiempo que la administración crea para la formación del profesorado una y otra Moodle que sólo duran lo que dura un curso, seminario o grupo de trabajo? Veámoslo.

 


 

Sí, soy de Clásicas, ¿y qué?

El 23 de noviembre de 2010 María Maeso, una profesora sevillana de lenguas clásicas, creó un grupo en Facebook con el peculiar nombre de "Sí, soy de Clásicas, ¿y qué?". El propio nombre es ya un indicador claro tanto de la afinidad como de la pasión con la que este grupo se va a desarrollar: una clara declaración de principios que frente a otras áreas de conocimiento pretende mostrar un perfil orgulloso de haber estudiado Filología Clásica (aunque en ningún momento se pida copia compulsada del título para poder participar en él).

La descripción del grupo es clarificadora:

Para los que no nos sentimos frikis por dedicarnos a la cultura grecolatina en unos tiempos donde lo único que prima es el utilitarismo.
Por la reivindicación de la vigencia de todo lo clásico.
Por no tener empacho en afirmar que se puede ser feliz imbuido entre textos y estudios de hace 2000 o más años.
Y por lo que a la gente que se una al grupo le parezca oportuno.

En primer lugar, el espacio de afinidad no sólo tiene poder identitario sino que está ligado con la propia identidad de los participantes; en segundo lugar, se declara explícitamente el "propósito compartido" del grupo ("la reivindicación de la vigencia de todo lo clásico"); en tercer lugar, se declara abiertamente la pasión (la posibilidad de felicidad) por textos de más de 2000 años; y, en cuarto lugar se crea el contexto de desarrollo del "espacio de afinidad apasionada" como un territorio flexible abierto a la producción de contenidos sin tener que seguir las indicaciones de un líder o un dinamizador del grupo.

Desde entonces se han incorporado al grupo 86 miembros. 26 de ellos han producido contenido con distintas variantes:

  • Imágenes y vídeos relacionados con la cultura clásica;
  • Enlaces útiles, especialmente a blogs;
  • Noticias educativas (especialmente vinculadas con la enseñanza de las lenguas y culturas clásicas);
  • Noticias artísticas o culturales (especialmente relacionadas con las lenguas y culturas clásicas);

Al comienzo de la existencia del grupo, tanto su creadora como los primeros participantes hacen un esfuerzo especial por animar a la participación y, también, a que aumente el número de miembros del grupo. Sin embargo, pasado el primer mes y cuando el grupo supera los cincuenta participantes parece que se supera un umbral por encima del cual el dinamismo del grupo parece garantizado y dejan de aparecer los mensajes de ánimo (o se reduce su frecuencia) por parte de las personas que lo crearon así como también empiezan a surgir los mensajes de agradecimiento ante la existencia del grupo. Es posible, por tanto, que un "espacio de afinidad apasionada" necesite un volumen mínimo de participantes para que la relación simbiótica entre productores y consumidores de contenido se equilibre.

Así mismo, también es interesante ver la evolución de los papeles de liderazgo en la evolución del grupo. A medida que el grupo crece, se incorporan nuevos participantes que asumen un papel más activo que los primeros miembros, que parecen ir abandonando tanto la función dinamizadora como la producción de contenidos en favor de estos nuevos compañeros y compañeras. En este sentido, la movilidad (y por tanto el carácter abierto) de un grupo es una posible garantía para mantener el "espacio de afinidad apasionada" no solo vivo sino interesante para los participantes consumidores.

Por último, los "espacios de afinidad apasionada" no se mantienen simplemente por la fuerza del "propósito compartido". En el grupo abundan los comentarios de valor fático: saludos entre los miembros, llamadas para localizar a un compañero o compañera de un centro determinado, mensajes de ánimo (como los enviados a los compañeros de Murcia tras el terremoto de Lorca), etc. "Afinidad" y "apasionamiento" son palabras del campo semántico de las emociones: al fin y al cabo no hay comunicación sin emoción.

Así pues, en este grupo de Facebook se mantiene una (pequeña) comunidad de docentes de latín y griego que han encontrado en este "espacio de afinidad apasionada" un medio para su desarrollo profesional y el mantenimiento de unas ricas relaciones sociales a través de la red. Es, además, un espacio no excluyente de otros entornos de aprendizaje o de otros "espacios de afinidad", además de ser un espacio abierto a la participación y al intercambio sin mayor presión que la propia voluntad de participar.

 


 

¿Cuál es tu "espacio de afinidad apasionada"?

Por último, quisiera invitarte a compartir tus experiencias: ¿Participas en algún "espacio de afinidad apasionada"?¿Crees que ha contribuido a tu desarrollo profesional?¿En qué medida?¿Puedes aportarnos algún ejemplo?

Y otra pregunta: ¿Qué son los EABE, los Novadors, Aulablogs o el Foro Alternativo del III Congreso Escuela 2.0 sino "espacios de afinidad apasionada"? Puede que así los comprendamos mejor e incluso entendamos por qué cada vez que acaba uno de ellos tenemos la esperanza de volver a participar el próximo año aunque sintamos la tentación de escribir en nuestros blogs que, bah, tampoco sirven para nada.

Valete!

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Comentarios del post

Avatar de gladysled

Espacio de afinidad apasionada al sur

Hola!!!
Qué buen artículo, felicitaciones!!! A medida que iba leyendo pensaba, sí yo "tengo" un espacio de afinidad apasionada!! Es la mejor descripción!

Comenzó como un espacio de taller de capacitación en la integración de la tecnología para docentes de mi ciudad y a medida que avanzábamos en la cursada, nos conocíamos y comenzábamos a compartir experiencias fue tomando forma y hoy se constituyó en un genial espacio de afinidad apasionada. En esta primera etapa somos 40 y esperamos que pronto se incorporen muchos más.

Dentro del Programa Conectar Igualdad comenzamos en junio una serie de talleres de capacitación en la integración de la tecnología y herramientas 2.0 para docentes de escuela secundaria de nuestra ciudad (www.igualdadesconectar.blogspot.com) Nuestra intención: acompañar a los docentes en estos primeros pasos, contagiares nuestra pasión y confianza en los cambios que posibilita. Al comienzo utilizamos el blog y los mails como medios de contacto entre encuentros y hace un mes aproximadamente abrimos un grupo en Facebook.

La respuesta es genial, la participación se incrementó, principalmente se empiezan a borrar los roles iniciales y nos vamos conformando como grupo de pares que comparte su pasión, logros y dificultades.

Entonces con respecto a tus preguntas finales: ¿puede un "espacio de afinidad apasionada servir de motor de desarrollo profesional para el profesorado?¿Puede Facebook albergar "espacios de afinidad apasionada" con estas características? definitivamente si!!! totalmente recomendable!!!

Nos encantaría que visitaran nuestro blog: igualdadesconectar.blogspot.com

un saludo
Gladys Ledwith

... Escrito por gladysled el día 09/11/2011 - 13:54
Avatar de María Maeso.

Afinidad apasionada y las lenguas clásicas.

Tengo que empezar diciendo que, para mí, creadora del grupo, amiga de Fernando y conocedora de su prestigio es un orgullo que él se haya fijado en nosotros para escribir este artículo sobre la afinidad apasionada, que, aunque yo lo ignoraba, define perfectamente al grupo y su dinamica.
En los tiempos que corren, los que nos dedicamos a la enseñanza y estudio de las lenguas clásicas, si no sintiéramos pasión por ellas, estaríamos condenados a la desmotivación.
Tenemos muchas cosas a favor para que este grupo funcione con la agilidad que lo hace: somos pocos, orgullosos de aquello a lo que nos dedicamos, disciplinados porque el estudio de estas materias requiere rigor y disciplina y, algo que yo no sabía, generosos. Se acude rápidamente a la demanda de un compañero, se comparten recursos e incluso se han generado relaciones de ciberamistad entre personas que no se conocían. Todo el mundo participa con educación y respeto y aquel al que no le interesa se va y punto.
"Sí, soy de clásicas ¿y qué?" ha conectado a compañeros de toda España e incluso de fuera de España.

Estamos contentos con el grupo y con contar con un observador del calado de Fernando Trujillo.

... Escrito porMaría Maeso. el día 02/11/2011 - 19:10
Avatar de Lola

Jorl, me entusiasmé y me ha

Jorl, me entusiasmé y me ha salido una entrada casi, mis disculpas :)

... Escrito por Lola el día 30/10/2011 - 14:03
Avatar de Lola

Yo tuve un espacio de

Yo tuve un espacio de afinidad apasionada, y lo tengo, aunque ahora es más una mesa camilla, que, sin desmerecer a los espacios de afinidad que disfruto intensamente ahora, me salvó del tedio pedagógico y nunca he vuelto a encontrar nada igual. Y fue el Proyecto Grimm. Allí "habíamos de tó"; tan de todo, que no voy a enumerarlo, no sea que los juicios (ajenos) de valor me estropeen lo que quiero decir, pero la mezcla de creencias religiosas, políticas, sociales, de software, y las discusiones más que encendidas a veces, no impidió que florecieran grandes cosas.

Sin poner horarios ni fechas en el calendario, aquello era una mina de sabiduría, aprendizaje, colaboración, ayuda a quien menos tenía (yo), etc.
Además tenía una particularidad que luego no he vuelto a encontrar. Siendo un sitio donde había mentes y almas geniales, nadie hubiera sido capaz de distinguir a uno o una que estuviera comiendo más que otro en aquel banquete pedagógico. Nunca sentí que nadie se aprovechara de nadie. O que mandara más. Ni siquiera el webmaster iba nunca de estrella. Ni se usaban las ideas de otros en beneficio propio. Allí compartir era compartir, nunca "sanguijuelear" (término que acabará acuñando alguien en la 2.0)

Todo eso pasó muchos años antes de que existiera la web 2.0, esta feria de colaboración y vanidades que a mí me encanta y aprovecho todo lo que puedo pero que, todavía, no se me parece a aquello que viví entonces. Y que se sostenía sobre malas conexiones a Internet y lista de correo o ICQ, todo tan vivo como el Twitter de ahora, pero más reducido y sin proyección universal, ni márketing, claro.

Aunque menos frecuentemente y con menos medios, también nos reuníamos en modo sarao de vez en cuando. El de Sevilla sí fue con pasta y memorable, aunque no por la pasta (de Steve), que también. Y como los saraos de ahora, no eran inútiles... servían muchísimo, pero sólo para unos pocos, normalmente los que ya habían sido de algún movimiento pedagógico 0.0. La mayoría volvía a sus clases y seguía sin usar, por ejemplo, la cámara de vídeo para trabajar los lenguajes audiovisuales (algo que entonces ya hacíamos y ahora se vende como novedoso). Igual que ahora. Así que da la sensación de que el esfuerzo y la inversión son mucho mayores que los logros que se consiguen, y que la productividad es poca y eso en términos absolutos, es tirar el dinero, la energía y alguna cosilla más. En términos relativos, creo que son un regalo, al menos para gente como una servidora, que piensa ir a todos los que pueda, siempre que pueda.

Yo sí creo que sirven los saraos, especialmente a los francotiradores que tiran con mayor o menor dificultad, de un carro donde se sube mucha gente y sólo tiran unos pocos. Hasta donde todo parece guay, no todo es guay. Y donde parece que hay desierto, a lo mejor no está tan desierto. Y es que ni la gente, ni los proyectos, ni las comunidades, son siempre lo que parecen. Las personas, tampoco, claro ;))
A veces el entusiasmo produce ceguera, porque el subidón no nos deja ver que, al final, lo único que importa, se nos olvida. Yo procuro cuidarme de eso, pero no siempre me sale bien :(

Resumiendo, que todo sirve, todo es un regalo que hay que aprovechar, pero también hay que evaluar más y mejor, y en lo que toca a la docencia de Primaria, tenemos que darnos más a valer, tanto en estos saraos románticos como y, especialmente, en los que son manejados por el poder, el dinero y la testosterona.

... Escrito por Lola el día 30/10/2011 - 14:02

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