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3 Nov
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En el ámbito educativo no paramos de escuchar constantemente los términos “tecnología, “nuevas tecnologías”, “TIC”, "informática", “Educación tecnológica”, ... ¿Qué es todo eso? ¿Qué tienen que aprender los y las estudiantes?

Para hablar con propiedad es necesario conocer el significado de los anteriores términos y utilizarlos con corrección.

Terminología

  • La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades y crear soluciones útiles.
    Miremos a nuestro alrededor: todo ese  mundo artificial, desde lo más simple y cotidiano hasta lo más nuevo y revolucionario es tecnología. Gracias a ella disponemos de múltiples objetos y sistemas que nos permiten, por ejemplo, comunicarnos, desplazarnos, vestirnos, alimentarnos, divertirnos o fabricar nuevos objetos.
    Además, no sólo son tecnología los bienes y servicios que las personas creamos, sino también se llama tecnología al proceso que se sigue, que incluye el diseño, desarrollo, evaluación y distribución de bienes y servicios.
  • Las “nuevas tecnologías” son las tecnologías emergentes. Podemos referirnos a nuevos sistemas de almacenamiento de la información o a nuevas aplicaciones que nos permiten comunicarnos, pero son también nuevas tecnologías, por ejemplo, los nuevos sistemas de generación de energía eléctrica o los nuevos materiales sintéticos.
    Por las propias características de la tecnología, éstas que llamamos nuevas tecnologías en unos años serán de lo más habitual o incluso quedarán desfasadas. No siempre serán nuevas. 
  • Las TIC, o Tecnologías de la Información y de la Comunicación se definen como aquellas tecnologías que permiten tratar, procesar, transmitir y difundir la información. No podemos pensar únicamente en los ordenadores o a Internet al referirnos a este término, pues una red de telefonía, o la televisión digital también son sistemas tecnológicos de información y comunicación.
  • La Informática se refiere al tratamiento automático de la información, y se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Por lo tanto, introducir la enseñanza de la Tecnología en las escuelas no es lo mismo que introducir las TIC, introducir nuevas tecnologías, introducir ordenadores, tabletas y encerados digitales o introducir la informática. Suele ser demasiado habitual la confusión entre estos conceptos, que debemos tener claros si queremos realmente una alfabetización tecnológica.

¿A qué nos referimos?

Cuando en el ámbito educativo nos referimos a la utilización de dispositivos electrónicos, aplicaciones informáticas e Internet como herramienta desde todas las áreas, se suele utilizar el término TIC, o Tecnologías de la Información y de la Comunicación, siendo éste el más extendido. Este espacio, por ejemplo, se llama EducaConTIC, y tiene como objetivo difundir herramientas, experiencias y potenciar la utilización de las TIC en la educación.

Sin embargo es necesario diferenciar entre la utilización de las TIC y la educación o alfabetización en TIC, que contemplaría un conocimiento más profundo de los procesos y mecanismos que permiten su funcionamiento y su desarrollo, y no sólo su utilización.

Por el mismo motivo, al referirse a la utilización de las TIC como herramienta de trabajo, también se debe evitar referirse a ello como “educación tecnológica”, pues la tecnología es un concepto muchísimo más amplio y global que abarca muchos campos de actividad, y no se limita a la utilización de aplicaciones a través de Internet.

También deberíamos dejar de referirnos a las TIC como “nuevas tecnologías”, para empezar, porque ya no son algo nuevo, y también porque la constante y acelerada evolución de los dispositivos y sistemas tecnológicos provoca que continuamente tengamos nuevas tecnologías a nuestra disposición, quedando las anteriores desfasadas y en desuso.

Aprender Informática, por supuesto, también es mucho más que aprender a utilizar determinadas aplicaciones multimedia y publicar en Internet. Cuando nos refiramos a ella se debería incluir el conocimiento del funcionamiento interno de los sistemas informáticos y el desarrollo de aplicaciones mediante diversos lenguajes de programación.

Entonces, ¿Qué supone la educación tecnológica?

Las TIC se deben utilizar como instrumento globalizador y transversal en todas las enseñanzas. Son ante todo una herramienta, un medio para resolver  problemas, y se deben utilizar en todas las áreas y en todos los niveles como medio más adecuado para formar usuarios y usuarias que sepan utilizar estos recursos en múltiples y diversas actividades, y para cualquier función, aplicándolas correctamente y de forma contextualizada.

Además, en la ESO el currículo del área de Tecnología tiene como objetivo que el alumnado adquiera una cultura tecnológica global que le permita comprender el mundo artificial que nos rodea, sus características, procesos y su repercusión en el avance de la sociedad, de manera que le permita manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica y formada. Se trata de que entender globalmente el mundo de la tecnología, en el que las distintas disciplinas están completamente relacionadas entre si (mecánica, electricidad, electrónica, robótica, programación, comunicación, etc.) y conocer los procesos que hacen posible el desarrollo de nuevos productos y sistemas, fomentando la creatividad y la innovación, siendo el centro principal de su metodología el método de proyectos

Echando una mirada a los países de nuestro entorno y a los avanzados en cuestiones educativas vemos que algunos incorporan el aprendizaje de la programación desde los 7 años, con la intención de que el alumnado desarrolle conocimientos y habilidades no sólo como consumidores de software, sino también como creadores.  Otros países llevan años incorporando la robótica en todos los niveles educativos, de manera que el alumnado es capaz de desarrollar proyectos y resolver problemas complejos de forma creativa.

Así, con todo esto, queda claro que el concepto "Educación Tecnológica" va mucho más allá del uso de pizarras digitales y aplicaciones online.

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