Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50582 usuarios registrados!

22 Oct

Escuchar y ver, todo es aprender

0
Tu voto: Ninguno

¿Algún docente de música no utiliza los vídeos en sus clases? Seguro que no. ¿Qué tipo de vídeos utilizamos? De todo tipo. ¿Para qué? Para trabajar mil temas y aspectos musicales. ¿Podemos ampliar su uso educativo? Claro que sí. ¿Contamos con sitios en la red dónde encontrar vídeos? Si, de sobra. ¿Necesitamos ideas diferentes para aprovechar las ventajas de los vídeos? Aquí os proponemos unas cuantas. No dejes pasar la oportunidad de que tus alumnos aprendan viendo y escuchando.

Los vídeos no solo son una gran ayuda para comprender los contenidos y trabajar múltiples aspectos del aprendizaje musical, sino que captan la atención y motivan extraordinariamente al alumno. Este artículo no pretende ser una recopilación de vídeos educativos musicales ya que la oferta es demasiado extensa como para acertar con una selección que abarque todos los temas que nos interesan.  Además, pienso que la labor de buscar y seleccionar los vídeos adecuados le corresponde a cada uno de nosotros ya que va a depender del nivel educativo en el que trabajamos, de las necesidades de nuestros alumnos y de los objetivos que nos proponemos cada día. Lo que realmente pretendo con este artículo es dar algunas ideas para utilizar el vídeo de forma educativa, ideas que vengan a ampliar el uso que ya damos a los vídeos en nuestras clases. Y es que hoy día todo resulta mucho más fácil con ayuda de las TIC.  Ya no tenemos que tener una colección extensa de DVD ni tampoco tenemos que ir a por el carrito de la TV para disfrutar de los vídeos en el aula. Ahora con el ordenador, el proyector y conexión a Internet, tenemos una videoteca infinita al alcance de la mano. ¡Vamos a aprovecharlo! Estos son algunos usos didácticos de los vídeos en clase de música:

Vídeos para Aprender Contenidos Musicales

Probablemente este tipo de vídeo es uno de los más utilizados por todos los docentes en sus clases. Son vídeos que sirven para repasar conceptos trabajados en clase, para presentar temas y lecciones de música, recopilar contenidos, ampliar la información vista en clase, etc. Algunos ejemplos: Lección sobre la Clave de Sol, Recopilación de vídeos sobre los efectos del ruido, Los Instrumentos Musicales, etc.

   

Vídeos para Debates y Encuestas

Los debates son un recurso muy interesante en el aula de música. En este caso, el vídeo es un punto de partida muy práctico para entrar en el tema, reflexionar y posteriormente opinar, debatir y buscar soluciones al problema planteado. Además, es una buena oportunidad para conocer la opinión de nuestros alumnos sobre cualquier tema y crear un ambiente de diálogo en clase. Podemos ampliar la actividad y realizar encuestas. Ejemplos: ¿Qué escuchamos realmente?  y "La fórmula del éxito en la música industrial", una oportunidad para hablar con nuestros alumnos sobre las canciones comerciales.

Vídeos para Actividades Auditivas 

Los vídeos aportan un elemento visual muy importante para captar la atención de los alumnos a la hora de realizar audiciones. A partir de un vídeo podemos reconocer parámetros musicales, analizar audiovisualmente partituras, apreciar las características musicales de los diferentes estilos, etc. De esta idea surgen también los Musicogramas y los vídeos donde se une la música con la imagen. Ejemplos: Canal de vídeo Music Animation Machine, Canal de vídeo Audio Sculptures, Vídeos de Música Clásica, Vídeos de Análisis de Partituras

Vídeos para comenzar un trabajo de Investigación Musical

Un vídeo es el recurso perfecto para comenzar a investigar cualquier tema musical. A partir de la visualización de un vídeo se pueden trabajar aspectos musicales como la audición, la historia, el lenguaje musical, la instrumentación, el género musical, etc. Ejemplos: Actividades "Un vídeo, un mundo musical", Buenos días instrumentos, Una fecha importante, Una canción en la web 2.0, Artesanía pura, Análisis musical de un anuncio publicitario.

Vídeos para aprender Canciones, Danzas, Flauta, Ritmos, Percusión corporal.

Los vídeos son nuestros compañeros fieles para aprender canciones cantadas, danzas, ritmos y canciones para flauta. En Internet encontramos canciones para cantar adecuadas a todas las edades, karaokes con la letra, demostraciones de ritmos corporales, ritmos con vasos, ritmos con botellascanciones con las posiciones de la flautadanzas del mundo, coreografías, etc. 

Cuentos Musicales y Cortos de Animación

A través del cuento o de una pequeña historia nuestros alumnos no solo aprenden contenidos musicales de forma lúdica disfrutando de la música, sino que también se trabajan temas trasversales muy importantes para su educación. Ejemplos: El hombre orquesta, El Jazz, Pedro y el Lobo.

Vídeos para educar en valores

Al igual que los cuentos, hay vídeos musicales que incitan a pensar y reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestra vida, nuestra educación, nuestras emociones, preocupaciones, la sociedad en la que vivimos, etc. Hay vídeos que ayudan a concienciarnos de los problemas de los demás y a respetarnos unos a otros. Ejemplos: Rap contra el Racismo, Música contra la Intolerancia, Canción 11 de Marzo en homenaje a las víctimas del terrorismo, Instrumentos de la basura. ¿Y tú, por qué gritarías?

Reportajes Musicales y Entrevistas

Muchas veces podemos aprovechar los vídeos con interesantes reportajes musicales para profundizar en un tema y ampliar el enfoque visto en clase relacionando los contenidos musicales con la realidad. Ejemplos: La Mujer y la Música, Entrevista a Inma Shara, Cómo se hizo la película Farinelli, Cómo funcionan el oído y la voz (National Geographic).

Vídeos para trabajar otros idiomas

Los vídeos son una oportunidad estupenda para adentrarnos en otros idiomas, las canciones en inglés o francés nos ayudan a desarrollar la competencia en comunicación lingüística en otras lenguas a la vez que nos divertimos. Ejemplos: Vois sur ton chemin (Los chicos del coro), Je Veux (Zaz), Margarideta, ChocolataCanal de vídeo Readeez.

Vídeos Curiosos

Muchas veces necesitamos captar la atención de los alumnos y el vídeo es perfecto para esto, sobre todo cuando proponemos vídeos curiosos y originales que despiertan su imaginación. Podemos utilizarlos para comenzar un tema, para hacer una batería de preguntas o simplemente, para disfrutarlos. Ejemplos: Music Painting, Música con tarjetas de crédito, Los Doodles de Google.

Vídeos divertidos

Hay ratos en clase que necesitamos relajarnos, reírnos y divertirnos un poco. Por eso, está bien tener localizado algún vídeo divertido relacionado con la música. Nos vendrán muy bien para terminar la clase o para premiar la actitud positiva del grupo. Ejemplos: El Niño director de orquesta, El niño pequeño que le gusta Led Zeppelin.

 

Otros usos didácticos que podemos dar a los vídeos musicales

Más ideas: Actividades de Audición, Conciertos y Actuaciones en directo. Videoclips. Visualización de películas. Visualización de fragmentos de Óperas, Zarzuelas y Musicales. Vídeos con explicaciones y Tutoriales. Recopilaciones de vídeos para apreciar diferentes versiones de un mismo tema musical. Vídeos Publicitarios. Vídeos para conocer otras culturas musicales. Vídeos para días especiales (Día de la Paz, Navidad, Día del Niño) etc. 

Sitios en Internet para buscar vídeos educativos musicales

La red ofrece gran cantidad de sitios web donde encontrar y alojar vídeos. Estas son algunos de ellos: YouTube, Vimeo, Dailymotion, Educatube, Vídeo Digital Educativo, YouTube EDU sección Música, TED Music, Teaching Channel, etc. También recomiendo visitar los blogs de compañeros que cada día publican recursos musicales donde el vídeo es protagonista. Como ejemplo, os dejo el enlace al blog Educación Musical, categoría Vídeos, de Massimo Pennesi.

Y como no podía ser de otra manera, me despido de todos con un vídeo especial. Es el mensaje de bienvenida al nuevo curso que he preparado para mis alumnos de la ESO. 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Emi Pérez

comentario

¡Feliz y musical curso, Mª Jesús!
Un placer seguir aprendiendo contigo.
Gracias!

... Escrito porEmi Pérez el día 23/10/2013 - 22:29

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos