Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 48923 usuarios registrados!

28 Mar

Escuchando con la imaginación, una propuesta de audición creativa

4.875
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.9 (8 votos)

"Escuchando con la imaginación" es una propuesta para trabajar las audiciones musicales en clase de una forma especial y creativa. Todos sabemos que la audición musical es una actividad con infinitas posibilidades educativas en el aula, no solo en la materia de música, sino en cualquier otra especialidad. Por eso, es importante encontrar la manera de acercar la audición musical a nuestros alumnos y lograr que disfruten de ella. ¿Qué os parecería realizar una actividad en la cual la música sirva como fuente de inspiración creadora? ¿Os apetece poner en marcha la imaginación de vuestros alumnos a través de las audiciones musicales? Esta experiencia trata de eso precisamente, de escuchar, imaginar y crear.

Este post es especial para mí porque os voy a contar una experiencia muy positiva desarrollada durante el presente curso, se trata de la realización de la actividad "Escuchando con la imaginación" que está teniendo gran aceptación entre mis alumnos de 1º de ESO. Llevaba tiempo pensando en realizar alguna actividad de audición que despertara el interés de mis alumnos por escuchar música clásica. Después de algunos intentos fallidos me di cuenta de que escuchar "sin hacer nada más" no sirve en nuestras clases por muchos motivos pero principalmente por la pasividad que supone el acto de escuchar. Tampoco quería plantear audiciones analíticas sobre qué instrumento suena o qué motivo melódico se repite porque eso lo trabajamos en los contenidos con otro tipo de actividades. Mi idea era realizar audiciones donde el interés y la concentración se centrara en la propia música, sin el apoyo de imágenes. Sabemos que a nuestros alumnos les gusta mucho la música pero en clase relacionan las audiciones con el aburrimiento, la música clásica o cualquier música que no sea la que está de moda la rechazan casi sin escucharla, así que me propuse crear una actividad donde esos prejuicios musicales quedasen relegados a un segundo plano.

Con estas ideas planteé una actividad sencilla, asequible a lo que los alumnos pueden hacer mientras escuchan música, por eso hemos empezado esta actividad describiendo y expresando lo que ésta nos sugiere.  En las actividades del aula es importante que todos los alumnos participen con naturalidad, que todos sientan que pueden realizar la tarea propuesta para que no haya rechazo. Al proponer inventar algo que está en la imaginación todos tienen posibilidades de crear, después al poner en común las historias todas son válidas, más ocurrentes, cuidadas u originales pero todas válidas, no hay suspensos ni descalificaciones. Yo les digo: "...todos tenéis oídos y todos tenéis imaginación, así que todos sois capaces, sólo hay que dejarse llevar por la música". Además, he comprobado con satisfacción que los alumnos se respetan cuando presentan sus historias, poco a poco hemos conseguido que no haya risas malintencionadas y que todos escuchen con atención a sus compañeros. 

Imagen: Selda Martin Soganci. Galería iconográfica en Didacmus.

Objetivos y desarrollo de la actividad en clase

Entre los principales objetivos de esta actividad se encuentran: Escuchar la música con atención y disfrutar de ella. Respetar los diferentes estilos musicales. Comprobar que la música es pura expresión: de paisajes, de sentimientos, de lugares, épocas, tradiciones, etc. sea cual sea su época y contexto cultural. Expresarse a través de la escritura o el dibujo uniendo diferentes artes. Conocer obras clásicas y grandes compositores y contribuir al desarrollo de las competencias básicas, especialmente la competencia en comunicación lingüística y la competencia cultural y artística. Aunque el objetivo más relevante sería el de impulsar la creatividad y la expresión a través de la música. 

La actividad se realiza en una sesión de clase y su desarrollo sería el siguiente:

  • En primer lugar leemos la propuesta sobre lo que hay que crear: dibujo, escribir palabras, redactar historias, cuentos o describir los sonidos. 
  • Escuchamos la música dos o tres veces y los alumnos comienzan a escribir, primero un pequeño borrador, después dando forma al escrito.
  • Ponemos en común las sugerencias e impresiones de la música, es importante que  todos los alumnos intervengan en este momento, es fundamental que sean escuchados por sus compañeros para crear un ambiente de respeto y naturalidad. 
  • Descubrimos de qué obra se trata y vemos el vídeo correspondiente. Después conocemos algunos datos sobre el compositor y el contexto cultural de la obra. 
  • Por último, escuchamos las historias escritas, cada alumno lee su historia. 

Presentación de la actividad

Las creaciones que hemos hecho a partir de la música han ido siendo cada vez más completas. Pensando en facilitar la expresión creativa de los alumnos comenzamos por escribir palabras relacionadas con la música: qué color sugiere, qué tipo de personaje, qué paisaje o época, etc. para después avanzar y escribir pequeñas historias, cuentos y/o dibujos.  

Cada una de las actividades de audición están presentadas en Wix y constan de varias páginas:

  • Portada con una pequeña explicación de la propuesta (en la primera audición) e invitación a los alumnos a realizar la actividad. En la portada no se anuncia qué obra es para mantener el misterio. En las portadas aparece la audición anterior como recordatorio.
  • Página 1 y 2: Audio e Ideas con la audición e indicaciones sobre la actividad (palabras, historia, dibujo, cuento, etc.) y vídeo de la obra.

   

  • Página 3 y 4: Datos sobre el autor y la obra para conocer el contexto cultural y algunas versiones curiosas.

 

¿Por qué música clásica?

Las audiciones seleccionadas para realizar la actividad pertenecen a la música clásica, especialmente la música instrumental aunque he incluido algún tema vocal. He  elegido esta música porque el repertorio de música clásica es infinito en estilos, caracteres, sentimientos, descripciones, etc. y también por ser un mundo bastante desconocido para los alumnos. En este punto me gustaría resaltar el toque de misterio de la actividad que tanto les ha motivado. Simplemente el hecho de anunciar en clase "...vamos a escuchar una música pero no os digo de qué música se trata" hace que se active su atención ya que en un principio creen que su labor va a ser adivinar la obra o acertar en su significado y se consigue crear una interesante expectación en torno a la obra. Además de la música clásica elegida hasta ahora, estoy pensando incluir audiciones de música tradicional, jazz, folklore de otros países, etc. para ampliar las posibilidades en todos los aspectos.

Audiciones propuestas

Todas ellas son audiciones conocidas y utilizadas en educación musical por sus características expresivas y descriptivas. 

Audición 1. "Danza Macabra" de Camile Saint-Saens.

Tarea: Esribir 2 personajes, 2 lugares, 2 colores, 2 animales, 2 instrumentos musicales y un título, según lo que sugiere la música.

Audición 2. "La máquina de escribir" de Leroy Anderson.

Tarea: Escribir 2 personajes, 2 oficios, 2 lugares, 2 animales, 2 colores, un título y una escena.

Audición 3. "El vuelo del moscardón" de  Rymsky-Korsakov.

Tarea: Escribir una pequeña historia, definir personajes, poner un título.

Audición 4. "Obertura de Guillermo Tell" de G. Rosinni.

Tarea: Escribir una pequeña historia, poner título.

Audición 5. Capítulo de "La Pantera Rosa".

Tarea: Describir las situaciones cotidianas según los sonidos y ruidos de la audición.

Audición 6. "Oh Fortuna" Carmina Burana de Carl Orff.

Tarea: Dibujar lo que sugiere la música.

Audición 7. "Claro de luna" de Claude Debussy

Tarea: Escribir un cuento infantil.

¿Publicamos las creaciones?

En los comienzos de la actividad las creaciones no pasaban de ser cuatro palabras y nos quedábamos en la exposición oral en clase, pero a medida que hemos ido avanzando hemos podido publicar en el blog algunas de las historias y dibujos que hemos creado. Este vídeo corresponde a la audición Oh Fortuna de C. Orff.

En mi blog de clase encontraréis algunos cuentos inspirados en el "Claro de luna" de Claude Debussy. Estos cuentos están ilustrados con la herramienta Batalugu y presentados con Photopeach. Como muestra os presento el de Santiago Gómez titulado "Un amigo de verdad"

Mil posibilidades

Siguiendo esta idea las posibilidades son infinitas ya que se puede incidir en los aspectos musicales que más interesen según el nivel educativo y también en los aspectos creativos que se quieran desarrollar. Como ya he comentado, los estilos musicales los podemos ampliar ofreciendo audiciones sobre música de diferentes culturas y géneros. Además de la música es fácil ampliar el abanico de actividades creativas ya que además de escribir historias o cuentos y dibujar se puede proponer pintar, escribir poemas, representación mímica, expresión corporal, coreografía, etc. Seguramente a la mayoría de vosotros se os están ocurriendo más ideas para que los alumnos se expresen a través de la música ¿No es así?

Como despedida me gustaría decir que lo más positivo de la actividad ha sido comprobar cómo los alumnos disfrutan el momento de las audiciones y cómo cada uno se expresa en función de sus necesidades y eso es lo más importante, que la música sirva como vehículo de creación, inspiración y expresión de la gran imaginación y creatividad que nuestros alumnos tienen.

Valoración media
4.875
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.9 (8 votos)
Etiquetas :
4.875
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.9 (8 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Maria Jesús Camino

Hola Nieves

Efectivamente para realizar grabaciones se necesita una autorización de los padres o tutores, en algunos centros la pasan con la matrícula, en otros como el mío la pasamos los Departamentos. Tanto fotos como vídeos lo publico en el canal de Youtube y en el blog de clase. Es una forma de que toda la comunidad educativa disfrute de los trabajos de los alumnos.

Saludos!!

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 25/10/2012 - 11:25

Avatar de Nieves Martín Navarro

Derechos de imagen

Hola, yo también soy profesora de música en la ESO y hago algo parecido a este proyecto de escucha con la imaginación. Lo que a mi me interesaría saber es respecto al derecho de imagen. Veo que realizas grabaciones, cosa que yo probé el año pasado también. Pero quiero saber cómo lo llevas a cabo: es decir les pasas una circular en la que sus progenitores tienen que firmar si consienten que su imagen se publique, o no? Y posteriormente, dónde lo haces público, me refiero al soporte informático: via youtube, en un blog....??
Muchas gracias y Enhorabuena por un trabajo creativo :)

... Escrito por Nieves Martín Navarro el día 06/10/2012 - 19:08

Avatar de Maria Jesús Camino

...desde Argentina con ilusión

Hola, quiero compartir esta buena noticia con todos y es que Dani Virgili, maestra de música en Argentina que ha comentado en el artículo, puso en práctica la actividad y ha creado un blog con la experiencia. Me ha hecho mucha ilusión y ma ha emocionado ver a sus alumnos trabajar en esta iniciativa. Tan contenta estoy que lo he publicado a los cuatro vientos jeje, está en todos mis blogs ;)
http://mariajesuscamino.wordpress.com/2012/04/20/escuchando-con-la-imagi...

Saludos

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 21/04/2012 - 12:15

Avatar de conchitar

audiciones

Me ha encantado tu propuesta sobre cómo trabajar las audiciones. A la vuelta de vacaciones lo pondré en práctica.

... Escrito por conchitar el día 04/04/2012 - 18:45

Avatar de Maria Jesús Camino

Hola Mar..

Muchas gracias por tu comentario, creo que tienes mucha razón, a veces buscamos recursos sofisticados cuando las cosas sencillas funcionan mejor. Por eso, estoy convencida de que las experiencias cotidianas hay que disfrutarlas y reflexionar sobre ellas y, sin duda, hay que compartirlas.
Un abrazo

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 02/04/2012 - 15:33

Avatar de Mar Serón

Me apunto

Algunas veces con tantos artificios, preparaciones, búsqueda o elaboración del material perfecto... Se nos olvidan que las
Actividades más sencillas bien transmitidas son las que realmente llegan a los corazoncitos.
Como digo: me apunto. Solo esPero tener la sensibilidad suficiente para haCerles llegar a los niños y que fluya su creatividad.
Gracias Mª Jesús, como siempre mi ídola.

... Escrito por Mar Serón el día 31/03/2012 - 16:41

Avatar de Maria Jesús Camino

compartir es la clave..

Gracias compañeros por los comentarios. Como ya he dicho es una satisfacción para mi compartir las ideas y experiencias de clase, por eso me alegra leer que algunos de vosotros vais a poner en marcha esta actividad. Estoy segura de que os sorprenderán los trabajos de vuestros alumnos.
Cuando he leído algunos de los escritos y cuentos de mis alumnos me he emocionado porque, además de usar la imaginación a muchos de ellos les ha servido para expresar sentimientos personales. Muchos relatos son autobiográficos, lo cual indica que necesitan también desahogarse y hablar de sus propias historias y qué mejor forma de hacerlos que a través de la música.

Un abrazo

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 30/03/2012 - 17:41

Avatar de Susana Seoane Dovigo

¡Qué hermoso trabajo!

Hola, María Jesús. Yo no soy profe de música, sino de inglés, pero no te miento si te digo que me ha emocionado ver tu trabajo, y lo sencillo que haces que parezca (como comentan arriba). Para producir algo así hay que tener las ideas tan claras, y tener tanto amor por tu trabajo que el resultado trasciende la pantalla y nos llega a todos. También a mi me has dado ideas para mi clase (aunque imparta otra área). Está claro que aprovechar la creatividad ofrece unos resultados magníficos. Enhorabuena también a tus alumnos. Gracias por compartir.

... Escrito por Susana Seoane Dovigo el día 30/03/2012 - 14:52

Avatar de María Quintanilla

Una vez más, ¡está genial! Me

Una vez más, ¡está genial!

Me encanta, además, la selección del repertorio. :)

Reservaré la actividad para la vuelta de las vacaciones, pero usaré algunos de los vídeos que propones para escuchar en el blog.

¡Gracias por compartir!

... Escrito por María Quintanilla el día 30/03/2012 - 12:53

Avatar de susananm

Me gusta muchísimo la idea

Me gusta muchísimo la idea pero lo que más me sorprende es el resultado final. Un post estupendo muchas gracias por compartirlo.

... Escrito por susananm el día 29/03/2012 - 21:42

Avatar de Maria Jesús Camino

Me encantaría verlo...

Gracias de nuevo a todos.
Juanjo, Daniela..me encantaría ver vuestras experiencias sobre las audiciones. Os espero aquí o en twitter jeje.

Un abrazo

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 29/03/2012 - 17:34

Avatar de Daniela Virgili

UNA PROPUESTA SUPER DIDÁCTICA!!!

Hola Mª Jesús: hace unos días te escribí diciéndote lo cuánto que me había gustado esta propuesta y que la iba a poner en práctica(por supuesto, con tu permiso)... me está dando resultados maravillosos y como decís en tu comentario le estoy dando algún toquecito personal.¡Gracias por compartir! Cariños.

... Escrito por Daniela Virgili el día 29/03/2012 - 17:01

Avatar de Imma Barriendos

Me encanta...

Como siempre, impresionada con la cantidad de posibilidades que vas explorando para tus clases, a la vez que aprendo sobre música.
Es fantástico.
Gracias, Mª Jesús.
Un abrazo.

... Escrito por Imma Barriendos el día 29/03/2012 - 16:14

Avatar de Maria Jesús Camino

Qué emoción leer vuestros comentarios..

Gracias compañeros por los comentarios, como digo en el artículo este post es especial..y los comentarios me hacen mucha ilusión.
Me alegro mucho de que se le pueda sacar partido a esta actividad y lo interesante es que cada uno le dará su toque personal enriqueciendo las infinitas posibilidades de las audiciones musicales.
Un abrazo

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 29/03/2012 - 14:32

Avatar de Tatarachin

Escuchar con la imaginación

Estupendo María Jesús me has dado una idea genial para dar salida a algunos recurspos que tenía por ahí aparcados... te sigo contando y gracias por ser fuente de inspiración!!!

... Escrito por Tatarachin el día 29/03/2012 - 13:19

Avatar de Alberto Miranda

Para tocar, aprender a escuchar

Es maravillosa la reflexión que realizas, y es cierto que la "pasividad" (lógica, a esta edad) con que los chicos escuchan la música (y no solamente la clásica) hace que reflexionemos sobre la necesidad de que hagan algo paralelamente a la escucha: dibujar y escribir, sobre todo. Y aparte de la herramienta de los musicogramas, qué mejor que trabajar la creatividad, en el sentido de la capacidad de asociar sonidos a hechos extramusicales, en una redacción o en una composición plástica.
Como dice otro comentarista, qué fácil haces lo difícil, María Jesús.
Gracias.

... Escrito por Alberto Miranda el día 29/03/2012 - 12:17

Avatar de javier de lara

Mañana mismo les regalo esta actividad a mis alumnos

Qué gozada Mª Jesús, y qué sencillo haces que parezca.
Lo increíble es que aún haya profesores que reacios a utilizar las tics en el aula. Algunos dicen que deshumanizan, que son frías... ¡qué atrevida es la ignorancia!.

Gracias una vez más por mostrarnos nuevos caminos.

Un fuerte abrazo desde Mérida.

... Escrito por javier de lara el día 29/03/2012 - 11:28

Avatar de Flora Terensi

Que idea tan genial, Mª Jesús

Que idea tan genial, Mª Jesús !!!!
Con los pequeños es facil cerrar los ojos mientras escuchan para imaginar, después expresar corporalmente o verbalmente..... pero con los más grandes, no se me habia ocurrido.

Gracias, como siempre, por tus fantásticas ideas.

Ya sabes que "las tomaré prestadas" . Seguro que me animo a ponerlas en práctica. Y puede que se me ocurran más ideas con las audiciones que ya realizo con mis alumnos.
Si hago alguna te lo cuento.

Muchos besos, súper seño !!!!!!

Flora

... Escrito por Flora Terensi el día 28/03/2012 - 22:04

Avatar de Juan Carlos de Miguel

Gran entrada

Una forma estupenda de educar audiencias mientras se da salida a la expresión artística de nuestros alumnos. Por mi parte pienso ponerla en práctica a la mayor brevedad. Te agradezco especialmente las indicaciones que nos das sobre como utilizar las herramientas 2.0 para aplicar la actividad en el aula y como hacer visible el trabajo de los alumnos también a través de ellas.
Una gran entrada Maria Jesus. Muchas gracias por compartirla

... Escrito por Juan Carlos de Miguel el día 28/03/2012 - 21:09

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos

Twitter
- followers