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22 Nov

¿Es necesaria una herramienta educativa específica?

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La eclosión del ipad ha hecho pensar a muchos docentes que ésta puede ser una de las futuras herramientas TIC educativas. Existen otras como el crunchpad, irobot apad, iFreeTablet, etc., pero en el fondo, ¿No necesitaremos una herramienta única, específica,  que cubra todas las necesidades de un alumno-profesor en el día a día?
Ante los últimos anuncios y apariciones de nuevos aparatos he llegado a la conclusión de que una vez más en educación nos adaptamos a lo que se fabrica para otros campos. Estamos tan ávidos ante la novedad, que no tardamos en adaptar por complicado que sea, cualquier invento a la tarea docente, véase Nintendo DS, pdi con mando Wii. Esta actitud, para nada reprochable es propia de docentes vanguardistas, investigadores o creativos, pero no de aquellos que no buscan, ni más, ni mucho menos, que trabajar en el aula con TIC; al final el "grueso del pelotón". Creo que es necesario que los chicos no estén aislados del mundo y que en la escuela deben mantener una relación directa con lo que se cuece en el resto de sus vidas, pero eso no debe implicar que adaptemos constantemente herramientas en vez de crear unas que sean verdaderamente efectivas dentro del aula. Ejemplos como twiducate, teachertube o edubuntu son ejemplos claros en la web 2.0 que se deberían trasladar a la creación de hardware.

¿Necesitamos una herramienta específica?

En la India parece que lo tienen claro, hace meses que publicaron la creación de Sakshat, un tablet  impulsado y desarrollado  por el Gobierno Indio que tiene un coste cercano a los 35 dólares, cargado de software de libre distribución y con un apoyo web asociado a la herramienta. La cuestión sería, ¿un modelo como Sakshat debidamente retocado no sería lo más eficiente?

Yo creo que necesitamos una herramienta específica. En su día se inventó el libro de texto (con unas características muy particulares que lo diferencian de otro tipo de publicación), supongo que partiendo de la necesidad de que el alumno pudiera transportar la información que el maestro le transmitía en clase, alentado por los avances en las técnicas de impresión y fabricación del papel.

Hoy podríamos establecer el mismo paralelismo (salvando las distancias); el alumno necesita en su casa la misma herramienta que en la escuela. Y entonces nos podríamos preguntar: ¿No valen las herramientas comerciales? Portátiles, tablets, netbooks..., por supuesto que sirven, pero la versatilidad, el "uso para todo" de estas máquinas es quizá lo que le suma inconvenientes  y trabas para la docencia, equipos, cuyas múltiples aplicaciones a veces nos estorban para realizar actividades sencillas y efectivas en el aula.

Me explico; si en vez de asumir herramientas comerciales con un amplio espectro de utilidad (hogar, ofimática, acceso a internet, empresa...), ideamos una herramienta específica para la didáctica no tendrá puntos débiles en ese campo y cumplirá su labor, aunque también les sirva a los alumnos para sus "tareas" más personales. Con esto evitaríamos "interferencias", configuraciones, problemas que nada tienen que ver con la práctica docente, pero que en ocasiones suponen un lastre a profesores, al usarlo en el aula y a los alumnos y sus padres en casa.

Podemos entonces, llegar a la conclusión de que lo más útil sería recoger todas las utilidades  mencionadas pero además aquellas particulares que necesita la enseñanza, envueltas en un entorno sencillo, cerrado pero no limitado. Quizá los que han visto en el ipad o en irobot (con android) una herramienta útil para el aula es porque han experimentado la sencillez, no tener más que posar un dedo para realizar una tarea. Quizás algunos piensen que se trataría de un sistema "cerrado" que limitaría sus posibilidades docentes, pero insisto, si queremos que todos los profesores, todos los alumnos y todos los padres usen la herramienta ésta debe ser sencilla y directa. Otro aspecto a favor es que el alumno, vería ese instrumento como una herramienta de aprendizaje, sin las connotaciones de un ordenador (juegos, ocio, chat, que por supuesto deben estar instaladas).

Sé que los puristas se me van a echar encima, dirán que los alumnos tienen que utilizar equipos que les resuelvan problemas en el futuro y que para eso necesitan la misma máquina, pero no me cansaré de hacerme eco de la idea de que enseñar con TIC no es enseñar TIC. Cuando miro a mi alrededor veo que los comerciantes usan una TPV (con un sistema cerrado), otros una hoja de cálculo, o un procesador de textos, o un programa contable, que han tenido que aprender a utilizar en su formación, pero salvando esas aplicaciones específicas el resto son las comunicaciones y las herramientas online las más necesarias, y para ésto hace falta la formación que estudiando con TIC se les puede ofrecer en las escuelas  (trabajo colaborativo, email, investigación por la red, presentaciones, elaboración web...)

Para concluir, echo en falta más I+D en el sector TIC educativo, los avances llegan en una carrera  a modo de "La conquista del Oeste", todos, fabricantes de hardware, webs educativas, proyectos institucionales, editoriales, corriendo en paralelo y buscando "la solución definitiva", pero finalmente estableciéndose en el territorio que les parece más fértil y poniendo vallas a su alrededor.

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Comentarios del post

Avatar de DTPV

Es un tema muy

Es un tema muy complicado.
http://www.dynos.es/informatica/tpv/

... Escrito porDTPV el día 09/07/2013 - 11:19
Avatar de Pepe Porsche

El problema son los de siempre.

Por ahí los políticos se llenan la boca diciendo que van a regalar un portátil a cada alumno. ¿Vale de algo? De nada, ni aunque se hiciera. Ni es factible (30 enchufes en una clase?), ni posible económicamente (€300 por alumno? cada cuanto tiempo?), ni nada de nada. Es pura demagogia. Por otra parte, cualquier profesor dirá que ya es fácil que un niño de 12 años se distraiga en clase como para ponerle un portátil en clase.

¿Cuánto valen los libros de texto de un alumno de la ESO/bachillerato? Sobre los €300 al año, que es una carga enorme, un atraco a mano armada.

Lo ideal sería que en vez de un netbook se regalara un ebook (que vale la mitad) por alumno, con los libros de cada curso cargados en él, y que el ebook fuera propiedad del colegio. El ebook es ideal porque es prácticamente monofunción (leer y escribir anotaciones, diccionario, y muy poco más), no dando lugar a distracciones, se puede usar mil veces y el gobierno podría desarrollar el suyo propio con linux o algún sistema operativo similar, con lo que reduciría los costes aún más.

¿Por qué no se hace esto, cuando sería lo más lógico?

Vaya a Santillana, por ejemplo, y pregúnteles qué les parece la idea.

... Escrito porPepe Porsche el día 25/11/2010 - 1:52
Avatar de Fran Iglesias

No lo pillo

Hola, la verdad es que no pillo a dónde quieres llegar. Por ejemplo, no defines en qué consistiría esa herramienta específica para educación, ni hasta qué punto esa herramienta podría ajustarse a diversos modelos/paradigmas de aprendizaje, por ejemplo.

Personalmente, creo que esa es una idea en vía muerta.

Veamos, hoy por hoy el "hardware" es prácticamente irrelevante salvo que quieras reducir costes al mínimo (el ejemplo que pones de la India) y la clave de los dispositivos es el software y, por supuesto, hay una oferta muy amplia de aplicaciones para ellos, que permiten configurarlos como herramientas con distintos propósitos. No creo que ese exceso de aplicaciones sea problemático. El ejemplo que pones de los TPV no encaja bien, porque el TPV es un dispositivo para una tarea muy bien definida, de un tipo que no se da en educación (salvo que estemos hablando de crear una multitud de dispositivos de hardware para cada tipo de actividad).

De hecho, el gran éxito de los dispositivos táctiles (tipo iPhone o iPad) es su capacidad de cambiar la interfaz para adecuarse al tipo de tarea, mientras mantiene un lenguaje manipulativo intuitivo, que no precisa un aprendizaje particular para manejar la herramienta, y que permite centrarse en la tarea. Hay quien ha calificado estos dispositivos como "invisibles" porque el usuario no tiene que manejar el dispositivo (lo que ocurre cuando manejas un ordenado), sino realizar la tarea deseada.

En ese sentido, los dispositivos táctiles son ideales para el sector educativo, porque reducen al mínimo esa necesidad de "formación en tecnología" que requieren otros dispositivos.

Quizá lo que estás echando de menos sean mejores aplicaciones específicas para educación o que estén mejor hechas de lo habitual, lo cual sí sería un camino productivo, a mi entender. Ahí ya se podría discutir si unas ofertas son mejores que otras.

... Escrito porFran Iglesias el día 23/11/2010 - 12:11

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