Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
8 Ago
0
Tu voto: Ninguno

En numerosas ocasiones hemos hablado de la importancia de los programas lingüísticos y su papel en el aprendizaje activo de segundas lenguas y competencias tanto comunicativas como lingüísticas. Es el caso del Programa de Inmersión Lingüística durante el otoño de 2014 que comentábamos en una entrada anterior. En esta ocasión queremos comentar el Nuevo Programa Erasmus + que el Parlamento Europeo ha aprobado para el período 2014-2020, y que entró en vigor el 1 de enero de 2014. El Programa Erasmus Plus pretende desarrollar una arquitectura común para educación, formación y juventud y se enmarca dentro de tres marcos estratégicos de la UE: la estrategia Europa 2020, la estrategia Educación y Formación 2020 y la estrategia Rethinking Education.

El programa Erasmus Plus es pues un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Como hemos dicho, Erasmus Plus tiene un carácter globalizador que pretende integrar los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente  y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Factores como la profunda crisis económica y el elevado desempleo juvenil, la baja empleabilidad de muchos graduados, la exigencia creciente de puestos de trabajo de alta cualificación, la fuerte dimensión internacional en todos los sectores, la complementariedad entre la educación formal, no formal e informal, competencia por el talento en un mundo global, el potencial de las TIC… han hecho que se replantee este programa con un nuevo enfoque.

Con este nuevo enfoque el programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.

Así mismo Erasmus Plus apuesta por el principio de “principio de calidad en todas las acciones y resolución de problemas a nivel europeo” y para ello desarrollará medidas en torno a puntos estratégicos como:

  • Cooperación intersectorial en los sectores de la educación, la formación y la juventud.
  • Apoyo y evaluación sistemáticos para el aprendizaje de idiomas.
  • Acceso abierto a todos los recursos educativos desarrollados con apoyo del programa.
  • Desarrollo de estrategias para compartir y explotar los resultados del programa y de los proyectos financiados, incluyendo una plataforma de difusión.
  • Más oportunidades para que los estudiantes de Formación Profesional y de Educación Superior aumenten su empleabilidad a través de periodos de prácticas.
  • Fomentar la mejora de la calidad en todos los sectores a través de la movilidad del personal y de las asociaciones estratégicas.
  • Fuerte énfasis en las asociaciones estratégicas intersectoriales y en las TIC.
  • Nuevas acciones innovadoras para mejorar la empleabilidad y el espíritu empresarial: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales (acciones centralizadas).

Para conocer todos los datos de la convocatoria y las guías del programa y documentos relacionados visita su página web.

Como dato anecdótico, recordar que el programa de intercambio Erasmus de la Unión Europea ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004 por ser uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad.

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún