Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
10 Mayo

Entre dos mundos musicales: Rhapsody in Blue

0
Tu voto: Ninguno

¿Puede una obra musical representar la unión entre dos mundos? ¿Es posible fusionar con notas y ritmos musicales dos culturas totalmente diferentes? ¿Tiene la música el poder de hacernos comprender que en su mundo no existen categorías sociales? La respuesta es, sin lugar a dudas, SÍ. Y todo ello gracias a la genialidad y valentía de compositores que no vieron barreras, ni sociales ni culturales, en el mundo de la música. "Rhapsody in blue" es una de las más exitosas obras del compositor americano George Gershwin, es una gran obra que fusiona la música clásica occidental con el jazz. Pero la importancia que tiene esta obra se puede multiplicar si la miramos con ojos didácticos, la llevamos a nuestras clases y llegamos a aprender todo lo que una obra como esta nos quiere enseñar.

La obra y el compositor

"Rhapsody in Blue" se estrenó en 1924 y convirtió a Gershwin en el hombre "que llevó por primera vez el jazz a un auditorio". Fue un estreno chocante ya que la idea de que el jazz, considerado en aquellos momentos inferior por sus orígenes afroamericanos, se mezclara con la música clásica generó gran expectación y la gente acudió deseosa de escuchar arriesgadas innovaciones rítmicas y armónicas. Es curioso también que la obra, un encargo del director de orquesta Paul Whiteman, fue compuesta en escasamente tres semanas, ya que Gershwin se había olvidado completamente del encargo y se acordó de ello al ver la noticia publicada en la prensa. La pieza es un homenaje a la ciudad de Nueva York y a su estruendosa y ágil vida cotidiana de la cual Gershwin formaba parte. Rhapsody in blue fue un encargo peculiar, Paul Whiteman quería una obra para banda de jazz con el fin de demostrar a los músicos “cultos” del momento que el jazz podía ser perfectamente equiparable al nivel de la música conocida como clásica y es que el director de orquesta estaba empeñado en introducir el jazz en las salas de concierto. El éxito de la obra fue rotundo a pesar de algunas críticas. Su estreno representó un momento importantísimo en la historia de la música de los Estados Unidos, el del nacimiento de su propia música sinfónica.

Como sabemos, toda obra musical es una importante herramienta educativa. A través de la audición y la contextualización de una obra se puede conocer tanto el mundo de la música como la sociedad, los intereses culturales, la forma de vida, etc.. de cualquier país y momento histórico. En este caso "Rhapsody in Blue" nos brinda la oportunidad de trabajar muchos aspectos musicales y sociales de principios del S.XX en Europa y Norteamérica. Podemos conocer la música clásica del S. XX, la música sinfónica, la orquesta y sus instrumentos, pero, sobre todo, esta obra es muy apropiada para acercar el mundo del Jazz a nuestros alumnos. Veamos algunos materiales TIC para comenzar a trabajar este tema.

Materiales TIC para trabajar el tema del Jazz

  • Estupenda página para introducir a los alumnos en este género musical. Es un trabajo del IES La Rábida. Contiene 5 secciones: Antecedentes, Historia, Intérpretes, Instrumentos y Actividades.
  • Otras dos páginas interesantes para conocer el mundo del Jazz son: "El Jazz" de Guillermo Calvo de Mora. Árbol genealógico del Jazz. En ellas hay información sobre los orígenes, estilos, instrumentos utilizados, características, etc..
  • Este recurso sobre el Jazz en catalán está en la misma línea que los anteriores, presenta de forma vistosa y práctica amplia información sobre el mundo del Jazz. Contiene varias subpáginas con los orígenes, antecedentes, características, etc. también hace un recorrido por las décadas del jazz en el S. XX. incluye una página con información sobre el jazz en Cataluña y unas actividades interactivas. Es un trabajo genial realizado por alumnos de Carme Marchena (IES Ramón de la Torre) con la aplicación wix, ya conocida por todos.
  • Presentaciones y vídeos: Presentaciones Prezi de Ferrán Canet. Presentación Slideshare "Hablemos de Jazz" del centro cultural Costarricense Norteamericano. Vídeo-Documental sobre el jazz.  Vídeos representativos de diferentes estilos e intérpretes en la página sobre jazz del IES Mixteri d'Elx.
  • Otros materiales útiles: Mapa conceptual sobre el jazz, de Elena Duque. Actividades JClic de Ramón Llanes. WebQuest "A ritmo de Jazz" de Alfonso Galán.

Materiales sobre "Rhapsody in Blue"

En internet podemos encontrar algunos materiales de esta genial obra. Esta es una selección de los más útiles para nuestras clases:

El impacto e importancia de la obra fue tal que sirvió de inspiración a grandes  directores de cine. Este fue el caso de Woody Allen que, debido a su admiración por Gershwin y su música, grabó la película "Manhattan" utilizando como banda sonora la música de Rhapsody in Blue. Aunque quizá la producción más conocida por todos es el corto de animación que se incluyó en la película de Disney "Fantasía 2000". Es interesante escuchar y ver esta versión de la obra, parece como si el mismo Gershwin hubiera diseñado los dibujos, su música es totalmente visual como muy bien supieron plasmar los creadores de estas animaciones. Dedicad unos minutos a disfrutar de esta unión entre sonido e imagen, merece la pena.

A continuación os presento este Wix con algunas de las mejores versiones en vídeo de "Rhapsody in Blue".

Propuestas didácticas para la clase de música

Podemos crear y plantear gran cantidad de actividades en torno a esta obra aprovechando el aspecto descriptivo y vital de su música. Para ello, como en otras ocasiones, tendremos que tener en cuenta el nivel educativo de los alumnos, los objetivos musicales planteados y los aspectos en los que queramos incidir . Estos serían algunos ejemplos para realizar en clase de música:

  • Analizar los instrumentos musicales que intervienen, en especial el Clarinete y el Piano.
  • Repasar la formación de la Orquesta Sinfónica y su evolución en el S.XX.
  • Investigar sobre la formación instrumental de una Banda de Jazz y compararla con la Orquesta.
  • Buscar información sobre la Forma Musical “Rapsodia” ¿Coincide con la forma de Rhapsody in Blue?
  • Crear un Musicograma con dibujos de un fragmento de la obra.
  • Buscar información sobre qué es un “Glissando”  y localizarlo en la audición.
  • Realizar montajes de vídeo con fotos del lugar en el que viven los alumnos utilizando una música apropiada. ¿Cómo suena tu ciudad, pueblo o barrio?
  • Plantear un debate sobre las categorías musicales ¿Hay mejores y peores músicas? ¿Es más importante la música académica que la popular?
  • Investigar sobre el autor, biografía, otras composiciones y estilos musicales. Realizar esta WebQuest sobre la Ópera de Gershwin “Porgy and best” o diseñar otra similar.
  • Crear una coreografía o representación teatral sobre algún fragmento de la obra. Realizar expresión corporal improvisando movimientos y gestos siguiendo el ritmo de la música.

Propuestas didácticas para otras materias

Al igual que con otras audiciones musicales, a través de Rhapsody in Blue se pueden trabajar  aspectos educativos relacionados con otras materias. Estas son algunas ideas:

  • Geografía e Historia: Situar en el mapa los lugares destacados de la actividad musical clásica en Europa y el Jazz en Norteamérica. Analizar el contexto social y cultural de los años 20-30 en EE.UU. Investigar sobre la historia de la esclavitud.
  • Lengua y Literatura: Realizar la descripción de un fragmento de la obra ¿Qué intenta expresar la música?. Crear un cómic con dos personajes que dialogan en representación del piano y la orquesta.
  • Lengua extranjera (Inglés y Francés): Inventar un sencillo guión para una representación teatral. Crear una pequeña guía de audición en ambos idiomas.
  • Plástica: Realizar dibujos o murales que expresen el carácter vital de la obra. Plantear el diseño de decorados para una representación teatral. Analizar los colores y diversos diseños del corto de Fantasía 2000.
  • Educación en valores: La obra es estupenda para plantear el tema de las diferencias sociales y culturales. Se puede debatir y hacer una reflexión sobre el tema del racismo en nuestros días.

Insisto en la idea de que las audiciones musicales no deberían limitarse sólo a las clases de música sino que todos podríamos aprovechar las ventajas educativas que nos ofrecen. Cada obra musical es un mundo dispuesto a revelar información, sentimientos, tradiciones, etc. que es, en definitiva, cultura y educación para nuestros alumnos.
Como despedida os dejo un vídeo interesante y curioso. Shara Wilson ha creado este corto basándose en la obra “Rhapsody in Blue”. Ha unido la música con diferentes estados de ánimo y formas de pensar. Es genial para proyectar en clase, a los alumnos les encantará ya que los protagonistas son adolescentes, se sucede en el contexto de un centro educativo, está llena de colorido y la música se fusiona perfectamente con las imágenes. Me gusta porque refleja muy bien la idea de que mezclar mundos, abrir la mente a nuevas culturas y personas es siempre enriquecedor. Por cierto ¿Adivináis cuál es el momento culminante de la obra?

 

Rhapsody from DN|JY Productions on Vimeo.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Emilio

Rhapsody

Completísimo y generoso. Enhorabuena. Un saludo, Emilio

... Escrito porEmilio el día 12/05/2011 - 9:59
Avatar de Maria Jesús Camino

Óscar responde...

Me gustaría compartir aquí el post que Óscar Iglesias, del blog "Mis Apuntes Musicales", ha escrito en relación a la pregunta que hemos planteado ..¿Es posible fusionar con notas y ritmos dos culturas diferentes?
Aquí tenéis su respuesta..
http://misapuntesmusicales.blogspot.com/2011/05/fuga-bwv-847-de-j-s-bach...

Ánimo, dejad vuestra respuesta ;)

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 11/05/2011 - 21:56
Avatar de Mabel Presno Talledo

Felicidades!!!

Sí, sí a las tres preguntas... ese es el poder que tienen las Artes y la Música en especial, unir diferentes razas, culturas, religiones ... disfrutando todos de la misma obra. Es la globalización musical.
Un bsucu, MJesús!!

... Escrito porMabel Presno Talledo el día 11/05/2011 - 12:09
Avatar de Maria Jesús Camino

Nuevo recurso sobre el Jazz

Gracias Óscar por tus palabras. Aprovecho para dejar un interesante recurso que se ha publicado hace unos días en el Blog "Tierrablanca con puntillo". Es un wix sobre el Jazz elaborado especialmente para los alumnos. Es estupendo.
http://tierrablancaconpuntillo.blogspot.com/2011/05/el-jazz.html

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 10/05/2011 - 20:38
Avatar de Óscar Iglesias

Impresionante trabajo sobre

Impresionante trabajo sobre la obra de Gershwin. La verdad es que hay poco que comentar, únicamente felicitar a la autora.

... Escrito porÓscar Iglesias el día 10/05/2011 - 19:23

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún