Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
14 Oct
0
Tu voto: Ninguno

Hoy en día no podemos concebir una vida sin electricidad. El suministro eléctrico nos permite contar con luz artificial, agua caliente, cocinar o alimentar nuestros electrodomésticos y ordenadores. Además, cualquiera de los objetos que tenemos alrededor, desde los muebles hasta la ropa que vestimos ha necesitado electricidad en su proceso de fabricación. ¿De dónde sale?

En la materia de tecnología de la ESO se estudia cómo somos capaces de generar energía eléctrica en los diferentes tipos de centrales, cómo se distribuye esa electricidad hasta llegar a nuestras fábricas y hogares y cómo son las instalaciones eléctricas que tenemos en nuestros edificios y viviendas. Para su comprensión, podemos echar mano de múltiples recursos existentes en la red.

Las centrales eléctricas:

En la sección de medio ambiente de Consumer tenemos cantidad de infografías sobre diferentes tipos de centrales eléctricas que podemos descargar o insertar en nuestros blogs, siempre que sea con fines educativos.
Eólica, minieólica, eólica marina, hidráulica, geotérmica, centrales solares de torre, torre solar, centrales nucleares de fisión, Proyecto ITER de fusión nuclearcentrales térmicas de carbón, energía solar, energía del mar, energía undimotriz y otras muchas.

UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica) cuenta también con una serie de gráficos interactivos sobre el funcionamiento de las centrales eléctricas más habituales.

Energy World es una página en inglés en la que encontramos gráficos animados e interactivos de varios tipos de centrales

Periódicos como El País y El Mundo también nos ofrecen útiles infografías sobre centrales eléctricas como, por ejemplo: El País: Aerogeneradores, Ciclo del combustible nuclear. El Mundo: La central nuclear de Garoña.

La distribución de la electricidad:

Una vez generada la energía eléctrica debemos transportarla y distribuirla hasta los lugares de consumo. Red Eléctrica de España (REE) es la empresa dedicada al transporte de energía eléctrica y a la operación de sistemas eléctricos en nuestro país. Para que entendamos cómo se realiza esta labor, ofrece en su web una serie de interesantes recursos:

Las infografías “El sistema eléctrico” y “De la generación al consumo” nos muestran de forma resumida los elementos que intervienen en el transporte de energía eléctrica.

El centro de control eléctrico (CECOEL) es el responsable de la operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y de transporte. Garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico manteniendo en constante equilibrio la generación y el consumo. Podemos realizar una visita virtual al cecoel donde podemos ver imágenes 360º de las instalaciones, vídeos de su actividad y gráficos de las pantallas que forman los centros de control.

Para entender cómo es el trabajo de los operadores del centro de control eléctrico, REE proporciona al alumnado de ESO un divertido juego interactivo: "CONTROLA, simulador de control eléctrico". La misión es mantener el suministro eléctrico ante incidencias diversas, controlando la producción de las centrales para dar respuesta al consumo en núcleos urbanos e industriales.

La web de REE ofrece, además, múltiples materiales didácticos, como el cómic: "Los super-eléctricos y la nube misteriosa" (PDF) que nos ayuda a saber qué efecto tienen nuestros hábitos de consumo en el conjunto del sistema, además de conocer algunas ideas para consumir de forma más eficiente y responsable

Hay otras infografías que nos muestran como se distribuye la energía, como “El camino de la electricidad” de Consumer  o “La distribución de la electricidad” de El Mundo.

Las instalaciones eléctricas en edificios y viviendas:

Una vez llega la electricidad a los centros de consumo son necesarias una serie de instalaciones  encargadas del control, protección y distribución de la electricidad.

La instalación de enlace une la red de distribución pública con la instalación interior de cada vivienda. Esta animación flash de educarex.es explica muy bien cómo entra la electricidad en un edificio de varias viviendas.

La instalación eléctrica interior es la que tenemos dentro de nuestras casas. Cada derivación individual llega a cada vivienda a través del Cuadro General de Mando y Protección que se encuentra a la entrada de la misma. Algunos recursos útiles para comprender la función de los distintos elementos son Instalaciones eléctricas domésticas, o El interruptor diferencial de Consumer, o el recurso “Instalaciones de la vivienda” de Digital-Text.

Para comprender cómo son los circuitos de las viviendas, algunos recursos son: Instalaciones de pepeweb, Prácticas de circuitos de Arturo Ramo, o este trabajo del alumnado del IES Adormideras.

En el taller:

Estos temas no se deben tratar únicamente con libros de texto, apuntes o materiales de consulta, sino que es importante que el alumnado realice trabajos prácticos, por ejemplo, realizando un trabajo de investigación sobre la instalación de sus casas, realizando pequeños montajes de circuitos eléctricos, o diseñando y construyendo un prototipo de central eólica o hidráulica utilizando un pequeño generador que alimente un LED o una pequeña bombilla. De esta manera, el aprendizaje es más completo y útil.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de MAVERICK74

FELICITACIONES

Muy buen recurso para que los estudiantes comprendan cual es el proceso de generación y consumo de energía.

... Escrito por MAVERICK74 el día 07/11/2012 - 15:27
Avatar de Marc Avià

Gracias María, se trata de un

Gracias María, se trata de un gran compendio de recursos online.

... Escrito porMarc Avià el día 18/10/2012 - 18:23

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún