Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52133 usuarios registrados!

13 Feb
2.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 2.8 (4 votos)

computer screen Estaba de viaje, visitando un centro educativo. Justo cuando iba a apagar mi ordenador, una compañera me detuvo: "Para, para, déjame ver qué tienes instalado en tu ordenador." Sorprendido y curioso, le pregunté por qué quería ver qué aplicaciones tenía instaladas y su respuesta fue contundente: "Porque si veo qué tienes instalado, comprendo mejor cómo trabajas." Así pues, os invito a hacer un pequeño viaje por dentro de mi ordenador para ver las aplicaciones que tengo instaladas.

Antes de empezar el viaje

Antes de echar a andar es necesario hacer, al menos, cuatro precisiones.

1. Tengo más de un ordenador. En concreto tengo dos portátiles y un netbook. Los dos primeros son un MacBook y un MacBook Air, y el tercero un Asus que funciona con Ubuntu. El primero es mi "ordenador de sobremesa", en el cual escribo normalmente; el segundo es mi ordenador en movimiento y siempre viaja conmigo, en mi mochila; el tercero es el ordenador que uso con mis hijos y el que ellos tienen para su uso personal (cuando no cogen alguno de los otros dos, claro).

2. Uso varios dispositivos móviles. El teléfono móvil, el iPad y un Kindle son los gadgets que tengo alrededor. El tercero sólo es una herramienta de lectura pero los otros dos son herramientas de trabajo casi con tanta frecuencia como los portátiles.

3. Utilizo muchas herramientas en la nube. Ya he escrito en varias ocasiones (El docente como usuario y Una mirada a la PDI desde el concepto de PLE) sobre cómo tu PLE condiciona tu uso de herramientas, físicas y virtuales, y mi PLE contiene un buen número de herramientas en la nube, aunque algunas de ellas cuentan con una aplicación para algunos de los dispositivos que acarreo.

4. Tanto los dispositivos como las herramientas dependen de mi forma de vida y de mi estilo de trabajo. Así, puesto que trabajo en movimiento y entre varias ciudades distintas, las herramientas de sincronización son para mí muy importantes; puesto que trabajo en red y desde un enfoque de proyectos (proyectos profesionales o proyectos de enseñanza), las herramientas de comunicación y de gestión de proyectos son también necesarias. Cada uno instala y usa unas aplicaciones determinadas dependiendo de su estilo. Por mi parte me aferro a la máxima de la economía del esfuerzo e intento utilizar las herramientas más sencillas posibles en cada momento, además de favorecer aquellas que son free en los dos sentidos de la palabra: gratuitas y de código abierto.

Así pues, partiendo de estas premisas, intentaré ser taxonómico aunque sin voluntad de ser exhaustivo.

Aplicaciones en el ordenador:

  • Paquetes de ofimática: utilizo indistintamente OpenOffice, Microsoft Office (para Mac) y iWork. Por ejemplo, para hacer presentaciones me gusta Keynote pero cuando necesito un gráfico uso la opción de SmartArt de Power Point.
  • Gestión de archivos y de información: mis dos herramientas fundamentales son Dropbox y Evernote. ¡Sin ellas no sé que podría hacer para tener ordenados mi disco duro y mis notas! A mitad de camino entre la ofimática y la gestión está Google Drive, que se ha convertido en una herramienta fundamental para realizar mi trabajo a distancia con distintos grupos de compañeros y compañeras. Para "recoger" mis enlaces utilizo Pocket, que me permite postergar su lectura hasta que tenga un momento de tiempo libre.
  • Edición de vídeo, audio e imagen: para editar clips de vídeo o audio utilizo iMovie, GarageBand y Audacity (free). Para imágenes utilizo Gimp, Jing y Skitch. También tengo SoundCloud para la creación de podcasts.
  • Comunicaciones: normalmente utilizo TweetDeck para mis tuiteos y para gestionar en distintas columnas los hashtags que sigo; Skype (junto a Google Hangout) es mi opción para vídeo-conferencias.
  • Gestión de tareas: Wunderlist es mi preferida, aunque he utilizado otras como Remember the Milk.
  • Otras aplicaciones en el ordenador: de las muchas que instalo y desinstalo, dos permanecen de manera estable: Cmap (mapas mentales) y Spotify.

Aplicaciones en dispositivos móviles:

¿Y tú, qué tienes instalado? ¿Me lo dejas ver? ;-)

Valoración media
2.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 2.8 (4 votos)
2.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 2.8 (4 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de educacontic

Gracias Silvia

¡Gracias por tu comentario!

... Escrito por educacontic el día 05/04/2013 - 13:15
Avatar de SilviaMaga

Aplicaciones de la Pc

Es muy importante revisar las aplicaciones de la Pc. Y que todos tengan su licencia de uso.

... Escrito por SilviaMaga el día 20/03/2013 - 5:03

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos