Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52126 usuarios registrados!

16 Sep
0
Tu voto: Ninguno

ENCIENDE (ENseñanza de las CIENcias en la Didáctica Escolar) es un proyecto de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) que nació el año 2009.
ENCIENDE tiene como objetivo poner de relieve la importancia de las ciencias en las etapas más tempranas del sistema educativo y realizar análisis y acciones en esa dirección para conseguir una sociedad más avanzada en el conocimiento.
ENCIENDE persigue, además, un objetivo a medio plazo: el incremento de vocaciones científicas. Su ámbito de actuación abarca todas las etapas de la enseñanza incluyendo, muy especialmente, la infantil.

En su espacio web descubrimos numerosas iniciativas, experiencias y recursos de interés que os invitamos a explorar.

La ciencia resuelve los problemas generando conocimiento, para conseguir soluciones aplicamos principios de razonamiento para así tomar decisiones, ser críticos y tener confianza en nosotros mismos. En el caso de los niños, sobre todos los menores de 14 años, es en Infantil y Primaria cuando tienen una mayor predisposición hacia la ciencia. Por tanto, es fundamental hacerla atractiva, divertida y que entiendan que todo lo que les rodea tiene explicación científica.
El proyecto ENCIENDE
es consciente de ello, y promueve la enseñanza activa y participativa así como el gusto por el descubrimiento llevando a cabo para ello diversas acciones y creando diversos espacios online, entre ellos:

  • El Portal ENCIENDE, una plataforma de participación abierta a maestros, docentes, científicos, investigadores, comunicadores de la ciencia y familias, así como a todos los que estén interesados en mejorar la enseñanza de las ciencias en nuestro país.

¿Qué puedo encontrar en el portal?

Ofertas de científicos de tu entorno, dispuestos a acercarse a la escuela y colaborar con talleres demostrativos, charlas sobre un tema en concreto, experimentos de aula, etc.

• Recursos y proyectos educativos de calidad.

Boletines de divulgación científica. El último publicado corresponde al mes de julio de 2013

• Noticias y enlaces con otras plataformas educativas nacionales e internacionales.

¿Qué puedo hacer yo?

• Publicar una demanda para que un científico en tu proximidad visite vuestra escuela o presente un tema de interés.

• Compartir recursos con otros maestros y con el resto de la comunidad ENCIENDE.

• Participar en foros de discusión con científicos y otros profesores. Para ello nos invitan a registrarnos en un paso.

•En el blog ENCIENDE: podemos seguir de cerca las noticias ENCIENDE y otros eventos relacionados con la enseñanza de las ciencias.

• Participar en los premios ENCIENDE para proyectos didácticos innovadores y creativos que fomenten las prácticas científicas en el aula. Puedes ver los proyectores ganadores en 2012 y cómo fue la entrega de premios en el Simposio ENCIENDE del 6 de junio de 2013 en su blog.

El proyecto merecedor del primer premio fue el Taller de alta cocina Bullicasio de los alumnos de Educación Infantil del Colegio Público Nicasio de Landa de Pamplona.
Descargar proyecto en pdf

 

El segundo premio fue para el proyecto Pío, Pío del Colegio los Peñascales. Alumnos de diferentes edades colaboran en la fabricación de una incubadora donde podemos ver el nacimiento y el desarrollo de los pollitos.

 

El tercer premio fue para el proyecto Fabricamos un compostero para nuestro huerto escolar.

  • Simposio ENCIENDE: El pasado mes de junio tuvo lugar en CaixaForum Madrid el segundo Simposio, en el que se otorgaron los premios ENCIENDE.
    Tenemos acceso a los vídeos que del mismo se han publicado en su canal de YouTube.

Una iniciativa de indudable valor educativo y formativo para los profesores de ciencias así como una fuente de inspiración para llevar a cabo en la escuela un aprendizaje basado en proyectos científicos, creemos que merece tener un lugar destacado en nuestra colección de enlaces educativos y damos la enhorabuena a sus responsables.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos