Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
9 Nov

EL VIAJE DE LOS HÉROES Y HEROINAS DE EDUNARRAMOOC (Garbiñe Larralde @garbinelarralde)

0
Tu voto: Ninguno

“Cuando abrió la plataforma, la notificación con la insignia estaba allí. Cinco semanas, solo cinco semanas le separaban de aquel momento decisivo.

-He leído en el Facebook que van a hacer un curso sobre Narrativas digitales y  he pensado que igual me apunto…

-Pero, ¿no llevas ya unas cuantas semanas quejándote de que tienes mucho trabajo?

-Si, pero es una buena oportunidad; es un curso gratis y participan profesores muy interesantes…

Cinco largas semanas desde que clicó sobre aquel botón…

Ella era profesora en una escuela cualquiera de una pequeña ciudad…”

 

De forma parecida a ésta empieza la historia de muchos de los participantes del Mooc  “Uso educativo de la narración digital”. Un título muy sugerente para todos aquellos que como Clara, Magdalena, Toni, Itziar, Seve, Claudia, Fernando… creen que aprender tiene mucho de inventar y compartir historias. Historias que hoy en día no solo se hallan en los libros y no solo se cuentan con palabras.  Historias que estos docentes, y otros muchos otros como ellos, han comprendido que se escriben en la nube, lo que nos obliga a conocer la realidad digital y los códigos culturales, comunicativos, expresivos digitales en los que nuestros alumnos se desenvuelven (cultura transmedia, interactividad, producción co-creativa, etc.).

Porque son ellos quienes cada día deciden qué narraciones quieren ver y acceden a ellas en cualquier momento gracias a internet, pero muchos de ellos también deciden crear y compartir sus propias historias en forma twett, fotografía, comentario, videojuego, película…

“Ella era profesora en una escuela cualquiera de una pequeña ciudad,  y desde hacía algún tiempo había comprendido que esos pequeños relatos de ficción que contaba a sus alumnos y con los que antaño capturaba su atención, habían dejado de ejercer su efecto hipnótico. Y aunque en su fuero interno sabía que los formatos narrativos habían cambiado no fue hasta que ese compañero le animó a apuntarse que ella decidió arriesgarse... “ 

Al igual que lo que sucede en “El viaje del héroe”, a principios de octubre de este año, más de 1500 docentes decidieron abandonar su "mundo ordinario" y emprendieron un viaje que les ha hecho transitar por territorios desconocidos. A lo largo de las cinco semanas que ha durado el MOOC "Uso educativo de la Narración digital" los participantes han podido descubrir los entresijos de la narración digital gracias a los materiales que, elaborados por Alicia Cañellas, les han propuesto rutas por las que discurrir aprendiendo a elaborar un guión narrativo, a estructurar la idea argumental, a crear un storyboard, a diseñar las rúbricas de evaluación... 

 

“Y lo que parecía iba a ser un curso intenso pero llevadero empezó a llenarse de retos que le sumieron en un estado de intranquilidad permanente. Llegó un momento en el que incluso su familia empezó a preocuparse por ella, pero cuanto más agotada se sentía y más convencida estaba de que no iba a poder con ello, más eran los compañeros y compañeras que le animaban… “keep kalm and #EduNarraMooc” le decían desde las redes ....“

 

En la semana 3 llegó el primero alto en el camino. Un hangout en el que cuatro grandes profesionales de lo colaborativo compartieron sus experiencias sobre proyectos narrativos. Conocimos así Las Palabras azules de Ana Galindo, los Educortos de Luz Beloso, el proyecto "La historia es puro teatro" de Manuel Jesús Fernández y "El sonido que habito" de Juan Carlos de Miguel.

Gracias a la ilusión que transmitieron estos profesores muchos de los participantes lograron recargar unas baterías algo gastadas y se enfrentaron a los retos no evaluables de las semanas 3 y 4 con ganas y buen humor. A pesar de que la gran cantidad de información que había en estas unidades pudo asustar a más de uno, varios de los valientes profesores protagonistas de esta historia decidieron materializar sus narraciones digitales e incluso algunos de ellos se enrolaron en experiencias colaborativas en las que han experimentado con muchas de las herramientas que se han propuesto en el curso y con otras que los propios participantes han descubierto y compartido tanto en el grupo de Facebook como en twitter utilizando el hashtag #EduNarraMooc.

“Las redes... ese espacio que parece tan impersonal pero que se llena de voces amigas en los momentos más duros del MOOC.

El mensaje caló, y la profesora consiguió mantener la calma. Poco a poco fue superando los retos, y gracias a los aportes de otros compañeros y compañeras fue aprendiendo a escribir la narración, a dibujar y planificar el guión, a seleccionar los recursos, a montar el material, a compartir lo que había hecho.

Se acercaba el momento de la gran prueba... ¿lograría superarla?

Y así hemos llegado a la semana 5 del MOOC. Una semana en la que además de un reto evaluable los participantes han podido asistir a una nueva  mesa redonda, esta vez con profesionales de la narración digital como Pablo Fraile, de Legendary Cauldron Mariano Casas, dibujante http://mgbook.blogspot.com.es  José Abellán, de Ciudad de la Sombra y Kaitos Games; y Jaume Carballo, de Cubus Games.

Quedan apenas unos días para que el MOOC termine. Pero hay cosas que no cierran aquí. El camino de vuelta al aula lo realizaremos (los miembros del Equipo de dinamización también) con la mochila llena de aprendizajes y con la misión de, ahora en adelante, compartir todo lo que hemos aprendido sobre la Narración Digital como eje vertebrador de la comunicación, tanto en el aula como fuera de ella.

"Volvía del trabajo agotada. Había sido un día muy intenso en la escuela.  Estaban metidos de lleno en la última fase de la producción del cómic sobre la historia del arte y en este momento los alumnos andaban algo desbordados de trabajo y desanimados por lo que demandaban mucha atención y seguimiento. A pesar de todo estaba contenta. Todo aquello ya lo había experimentado en el #EduNarraMooc y sabía que a los "enemigos" se les vence con la persistencia.

Se sentó en el sofá para revisar con calma todas las notificaciones que a lo  largo del día se habían almacenado en su móvil y cuando abrió la plataforma..." 

Puedes leer y comentar este artículo en Procomún

___________________________________________________________________________________________________________ 

Garbiñe Larralde es Licenciada en Bellas Artes, profesora en el Bachillerato artístico y coordinadora TIC de su centro. Su experiencia profesional comienza en el ámbito de la Educación popular en Centroamérica desde donde, tras el paso por varias Universidades, regresa a Bilbao donde empieza a trabajar en las etapas de secundaria y bachillerato. “EnREDante”, “aprendedora” y “MOOCadicta” pasa tiempo en la red donde ha conocido a muchas de las personas con las que comparte espacios de aprendizaje y crecimiento tanto virtuales como analógicos. En twitter es @garbinelarralde.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún