Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
11 Jun
0
Tu voto: Ninguno

Aunque dispongamos de una pantalla táctil (algunas PDI lo son), una de las premisas básicas en la introducción de las TIC en el aula es enseñar a usar el ratón para conseguir que el usuario pueda interaccionar con la actividad que realiza, utilizando uno de los canales más comunes: el ratón. Dando por hecho que el recurso utilizado es adecuado al perfil del usuario, un niño que sabe mover y hacer clic con el ratón ya puede trabajar con el ordenador. Si conocemos el proceso de aprendizaje del ratón, podremos entregarle actividades adecuadas, que le ayuden a desarrollar nuevas capacidades en cada fase del entrenamiento.

Un niño de 3 años que empieza a usar el ordenador en el aula necesita, en primer lugar, comprender que suceden una serie de eventos en la pantalla como consecuencia del movimiento producido por su mano sobre el ratón o sobre una tecla; causa-efecto. Al principio, simplemente moverá el ratón algo tímidamente o golpeará torpemente el teclado; luego moverá el ratón con entusiasmo pero sin precisión; poco a poco, será más tranquilo y más preciso...

La forma de entrenamiento para su uso es la que cambia, y depende de la edad, de las necesidades de uso o de la situación de acceso al ordenador que precisa cada usuario (el acceso también es posible con discapacidades). La cuestión es adecuar la habilidad motriz y cognitiva del usuario con el contenido y la interactividad del programa que se va a usar.

 

OBJETIVOS

El objetivo de las actividades que se van a proponer a los niños y niñas en este entrenamiento sería:

1. Habituarse al uso del ratón, el teclado y la pantalla del ordenador.
2. Coger el ratón de forma correcta.
3. Mover el ratón adecuadamente.
4. Relacionar la posición del puntero en la pantalla con la posición y movimiento del ratón.
5. Reconocer las zonas interactivas de la pantalla del ordenador por el cambio que se produce en la imagen del puntero.
6. Identificar el botón izquierdo del ratón.
7. Pulsar el botón izquierdo del ratón sin que se produzca movimiento de éste.
8. Mantener pulsado el botón del ratón mientras se mueve éste, para arrastrar objetos por la pantalla.

 

PROCESO

Las diferentes fases de este proceso se podrían distribuir en los diferentes eventos de ratón:

1. Actividades de Causa-Efecto.

2. Actividades con movimiento no preciso del ratón.

3. Actividades con movimiento preciso del ratón.

4. Actividades de clic de ratón.

5. Actividades de arrastrar y soltar.

6. Actividades de doble clic de ratón.

(Cada una de estas fases se analizarán en posteriores posts).

 

  • En caso de alumnos de edad más avanzada, podríamos sustituir toda la secuencia anterior simplemente con actividades específicas para aprender el uso del ratón.
  • Quizá también podría ser deseable, en algunos momentos, realizar una evaluación de su habilidad con el ratón, para lo cual se puede contar con actividades centradas en ello.
  • Más adelante, se verán también actividades para la introducción del teclado en edades tempranas.

 

TAREAS CURRICULARES

No es necesario ser completamente hábiles con el ratón para trabajar contenidos curriculares usando materiales interactivos. En cuanto el niño sepa desplazar el puntero del ratón hacia el lugar de la pantalla que desee, ya se pueden trabajar tareas de enfoque curricular . Aprender a hacer clic también es muy útil, porque la mayoría de los programas para estas edades requieren esa función.

Algo menos utilizada es la función de arrastrar y soltar; es deseable pero no es imprescindible para empezar. Por lo tanto, las actividades típicamente curriculares se pueden ir introduciendo paulatinamente, conforme el grueso del grupo con el que se trabaja vaya mejorado su habilidad motriz y tecnológica.

En edades muy tempranas, sería conveniente disponer de una misma actividad válida para que se pudiera trabajar con diferentes eventos de ratón (sólo movimiento, clic o arrastrar y soltar); en este modo,  los usuarios pueden seguir el ritmo de trabajo de sus compañeros aunque su destreza con el ratón todavía no haya terminado de desarrollarse. Como es evidente, esto no es algo que contemplen los programas comerciales ni las aplicaciones online… (así como un montón de otras opciones muy obvias para el docente, que convive día a día con una realidad, pero que quedan olvidadas por los programadores).

Por esta razón, cada vez es más conveniente contar con un equipo multidisciplinario con el que poder analizar las valencias de los programas y desarrollar programas que se adapten a las necesidades lógicas del entorno educativo particular.

Siguiente artículo relacionado: "El uso del ratón en edades tempranas - Actividades de Causa-Efecto."

_____________________________________________________________

Fotografía 1: "Domino", de Malkav. Compartida bajo licencia CC.

Fotografía 2: "A New Path", de jurvetson.. Compartida bajo licencia CC.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de pau.cordoba

Páginas con recursos para los más pequeños

Des de hace timpo mantenemos en la escuela una página de enlaces con actividades de iniciación al uso del ratón y del ordenador para niños y niñas de infantil "Per als +petits". El enlace es:

http://www.escolapia.cat/granollers/primaria/petits/index.htm

En los ordenadores de las aulas de los más pequeños tenemos un icono de aceso directo a esta página, con un icono muy llamativo, de forma que los alumnos puedan ser autónomos y acceder a ella directamente. Los resultados son muy buenos.

Espero que puda servir a alguien.

... Escrito por pau.cordoba el día 15/06/2009 - 16:02
Avatar de María Jesús Rodríguez

Hola, Celes. Siempre es

Hola, Celes. Siempre es agradable recibir tus cordiales palabras, en cualquiera de los entornos en que nos encontramos. Especialmente, viniendo de alguien como tú, con un conocimiento TAN amplio de la web 2.0 y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tus comentarios, con tus puntos de vista y tu experiencia, siempre enriquecen las entradas, y nosotros también podemos aprender de ti.

... Escrito por María Jesús Rodríguez el día 14/06/2009 - 14:20
Avatar de villaves56

manejo del ratón

María Jesús es una delicia leer tus entradas. Tan bien organizadas, tan sencillas de leer y tan apegadas a la realidad y a la experiencia en el aula. Desde el primer momento me encantó educacontic y cuando leí los nombres de las personas que participaís en el proyecto ya me pareció que sería una referencia.
Saludos y felicidades

... Escrito por villaves56 el día 11/06/2009 - 23:30

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún