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AJ_Leon¿Quieres realizar este nuevo curso un proyecto y no sabes por dónde empezar? ¿Te gustaría que fuera un proyecto colaborativo en el cual participen distintos agentes y centros educativos, con estudiantes de distintos lugares o incluso de distintas edades y etapas educativas? ¿Te planteas, por otro lado, si tu idea original es buena y puede ser factible? ¿Te preocupa que tu propuesta convenza a los compañeros y las compañeras? ¿Quieres minimizar posibles riesgos, frustraciones o incluso costes en el desarrollo de tu proyecto? Quizás en esta entrada encuentres algunas ideas que puedan interesarte...

Una historia con moraleja

Drew Houston es el CEO y fundador de Dropbox, uno de los servicios en la nube más utilizados y alabados por todo tipo de usuarios. En su génesis hay una lección bien interesante y que podemos aprovechar para el mundo de la educación: Dropbox apareció en abril de 2007 como una promesa de servicio en una sencilla página web (una landing page) junto a un cuestionario para proporcionar tu correo electrónico si estabas interesado en este nuevo producto. Con esta demostración de interés y la información proporcionada por los usuarios potenciales del futuro servicio, los ingenieros de la compañía comenzaron a "escribir código" para poder ofrecer en marzo de 2008 una primera beta del producto. Finalmente, en septiembre de 2008 se realizó el lanzamiento definitivo de Dropbox y el resto, como se suele decir, es historia.

Así pues, Dropbox fue, en primer lugar y como el propio Drew Houston explica, poco más que un producto mínimo viable, es decir, una idea en formato vídeo que contenía los rasgos mínimos del producto para ser mostrado a usuarios potenciales (en primer lugar, a early adopters, o usuarios dispuestos a adoptar con rapidez las novedades que se ofrecen en Internet) de tal forma que se pudiera obtener feedback rápidamente y aprender antes de realizar una costosa inversión que pudiera conducir a un fracaso tecnológico más.

AJ_Leon

¿Qué lección podemos aprender de esta historia para el mundo de la educación? Pues podríamos hablar del Proyecto Mínimo Viable (Proyecto MV) en educación y en otros servicios sociales.

El Proyecto Mínimo Viable (Proyecto MV)

Un Proyecto MV recoge las claves fundamentales de tu proyecto para ser mostrado a compañeros y compañeras que puedan estar potencialmente interesados en tu idea. El objetivo del Proyecto MV es abrir tu iniciativa a la comunidad para obtener cooperación en forma de comentarios, apoyos y colaboración para el desarrollo del proyecto. 

Por otro lado, el Proyecto MV no es un "proyecto mínimo", como nos recuerda Eric Ries: si quieres hacer un proyecto sencillo solo con tus estudiantes o un pequeño grupo de personas en tu entorno local no tienes porque tomarte el trabajo de proponer un PMV. Por otro lado, si buscas un proyecto colaborativo y ambicioso, proponer en la red un PMV puede ayudarte a ser más eficaz.

En este sentido, el PMV es parte de una estrategia más amplia de diseño de proyectos. El ciclo comienza por la generación de ideas, continúa por el prototipado de proyectos, que conduce a la presentación del PMV para la toma de datos a partir de la relación con los agentes interesados, el análisis y el aprendizaje en relación con el interés que suscita el proyecto y su viabilidad. Es decir, diseñamos prototipos y ofrecemos nuestro "proyecto mínimo viable" para poder aprender junto a otros agentes de la comunidad y entrando en contacto con ellos fundamentalmente a través de la red.

Para la presentación del PMV la herramienta más importante es diseñar una landing page efectiva. Nos centraremos en dos claves para una "página de presentación" que nos de resultados: en primer lugar, la página debe contener una descripción sencilla y clara del proyecto o del servicio que propones, priorizando los elementos centrales del proyecto; en segundo lugar, la página debe animar a que quien la visite realice una acción que demuestre interés usando, por ejemplo, herramientas como encuestas o formularios de Google Drive para recabar su opinión, botones de las redes sociales más relevantes, la posibilidad de suscribirse a las novedades del proyecto, de enviar comentarios o de proporcionar el correo electrónico para formar parte del proyecto. [Si quieres saber más sobre el diseño de una "página de presentación" efectiva, puedes leer en el post de Mado Abad sobre el tema aunque esté escrito desde la perspectiva del marketing y las ventas]

En realidad, la clave para que tu PMV sea un éxito es recordar que hoy cualquier proyecto debe ser una experiencia social en la cual no sólo animes a tu alumnado a participar en la conversación en la red sino que tú también puedes beneficiarte de abrir tus proyectos. En este sentido, tu PMV se puede abrir a la comunidad a través de las redes sociales como Twitter o Facebook. De este modo, lanzando tu PMV puedes encontrar aliados, comentarios sagaces, posibles vías de expansión y, por supuesto, mayor difusión para tu proyecto.

Un proyecto inspirador: Palabras Azules

Un ejemplo de proyecto inspirador y que comparte un buen número de las ideas expuestas aquí en torno al PMV es Palabras Azules. Este proyecto se presenta como el trabajo a realizar durante el curso 2013-2014 por "un grupo de 101 docentes que apostamos por la creatividad y la magia dentro del ámbito de la lengua" y cuyo objetivo es "crear, recoger, organizar, ampliar y compartir recursos propios o adaptados, y secuencias didácticas completas de profesionales de la educación preocupados por la mejora de la expresión escrita".

Sin embargo, más allá de hablar de las cualidades del proyecto (tarea que esperamos poder realizar en EducaconTIC más adelante), nos interesa aquí su faceta social y su valor como ejemplo de PMV. Así, nos dicen los responsables del proyecto en su blog: "El haber conseguido nada menos que 800 seguidores en Twitter en solo 14 días, más de 100 docentes de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta universidad, que de manera altruista ofrecen sus creaciones y dedican su tiempo, junto a los más de 200 interacciones en el lanzamiento en Twitter son el presagio de que este proyecto es algo serio y tiene mucho que decir."

En efecto, uno de los factores diferenciales de este proyecto ha sido su "nacimiento social" a través de una web que explica claramente cuáles son los objetivos del proyecto y los distintos niveles de implicación del profesorado participante. Además, los responsables del proyecto han creado un concurso de logos, un grupo abierto en Facebook y un espacio en Pinterest, además de su blog y su cuenta en Twitter. Y el resultado de este esfuerzo comunicativo es visible en la amplia sección de menciones y apoyos que el proyecto ha recibido.

En definitiva, abrir el proyecto a la comunidad ha beneficiado a Palabras Azules por la ampliación del número de autores (y, por tanto, aumentando la recogida de propuestas didácticas y permitiendo una selección de mayor calidad) pero también por la difusión del proyecto - lo cual es un asunto fundamental implícito en los objetivos del propio proyecto, pues Palabras Azules pretende aumentar el acervo didáctico colectivo del profesorado de lenguas o de aquellas personas interesadas en la enseñanza y la mejora de la expresión escrita.

Conclusión

Diseñar un buen proyecto es un logro personal importante y satisfactorio. Sin embargo, podemos aprender más y hacer de nuestro proyecto una experiencia más enriquecedora si lo abrimos a la comunidad. Para ello, pensar en nuestro proyecto como un "proyecto mínimo viable" y ofrecerlo a través de la red nos puede ser de utilidad.

Así pues, ahora que comienza el nuevo curso, ¿cuál es tu PMV? ¿Lo has pensado ya? En EducaconTIC esperamos tus ideas para darles apoyo y difusión. ¡Buena suerte!

Imagen: AJ Leon

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