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11 Ene
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Vivimos en la Sociedad de la Información y no hay duda que la tecnología está presente en nuestras vidas,  cada vez más, por lo que el acceso a la misma debe ser universal, sin discriminación de ningún tipo. Un ejemplo de proyecto para acercar la tecnología a usuarios con problemas es el Proyecto BIT, dirigido a personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual con el fin de abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral.


El Proyecto BIT (Bases Informáticas Tecnológicas) surge de la necesidad de superar las barreras de acceso que las TIC presentan a las personas con discapacidad y asegurar que los beneficios de la Sociedad de la Información se extiendan a todos los ciudadanos. En el caso de las personas con discapacidad intelectual no basta con el uso de ayudas técnicas para solventar estas dificultades. Por ello, y al mismo tiempo que se adaptan algunos elementos del interfaz de usuario, es imprescindible emplear una metodología de enseñanza adecuada que facilite el aprendizaje de programas informáticos.

Es un proyecto que surge en 1999 gracias a la Fundación Orange, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. Se ha desarrollado en diversas fases y se han planteado los siguientes objetivos:

  • Facilitar a las personas con discapacidad intelectual el acceso a las TIC, a través de un Sistema de Formación en Internet.
  • Ofrecer a las personas con discapacidad intelectual y a las de su entorno (profesores, familiares...) un portal especializado.
  • Formar a profesionales en la enseñanza de las TIC a través de un curso on-line y a familiares de personas con discapacidad intelectual a través de unos materiales específicos.
  • Reforzar las habilidades cognitivas de los alumnos con n.e.e.
  • Validar la calidad y la eficacia de la nueva metodología mediante un programa de I+D+i.
  • Difundir la experiencia entre los centros e instituciones que atienden a personas con n.e.e.

Algunas de las líneas de actuación desarrolladas han sido:

  • Creación de juegos de competencia intelectual para teléfonos móviles. Aprovechando el crecimiento de la telefonía móvil se ha creado el juego CITI, para compaginar el juego y la diversión con la mejora de habilidades y capacidades cognitivas (orientación espacial, atención, discriminación, memoria, comparación…). El juego está disponible para teléfono móvil y para PC.
  • Creación de un CD educativo, El ARCA de los pensamientos (Aprender, Resolver, Comprender, Aplicar), con actividades multimedia destinadas a entrenar las habilidades más importantes para pensar y aprender: la memoria, la atención, el razonamiento o la discriminación visual, asociativa y auditiva. Las actividades están destinadas a personas con discapacidad intelectual mayores de 12 años y para su óptimo aprovechamiento es necesario contar con conocimientos informáticos previos.
  • Desarrollo de un Sistema de Formación BIT (SFBIT). Este sistema de enseñanza-aprendizaje proporciona una metodología innovadora para facilitar el acceso a las TIC. Existen dos tipos de programaciones, según la edad del alumnado, y cada tema se compone de un modelo instruccional para el profesorado (ver demo) y de material para el alumnado (ver demo).
  • Creación de un curso on-line de Formación de Formadores, para dotar a los profesores de los conocimientos y técnicas específicas en la enseñanza de las TIC. Es un curso que permite conocer las características de las personas con discapacidad intelectual, así como las implicaciones psicopedagógicas del aprendizaje de las nuevas tecnologías.
  • Elaboración de un curso on-line de Formación de Familiares, para dar a conocer las TIC y que de este modo puedan enseñar a familiares con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.
  • Investigación sobre la eficacia de la nueva pedagogía a través de Internet y sobre la influencia de las TIC en las personas con discapacidad intelectual.
  • Mantenimiento de un portal en Internet que es un punto de referencia para la comunicación y la información entre educadores, alumnos y padres interesados en acercar las TIC a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

Son muchas las instituciones públicas y privadas que han colaborado con el proyecto desde el inicio del mismo, lo que ha contribuido a alcanzar los objetivos previstos y a dar solidez al proyecto.

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