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18 Jul
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Hace tiempo, en otro lugar, alguien definió al ser humano como un animal sin plumas que cuenta cuentos. Tal vez por eso una industria muy actual, la fábrica de sueños que es el cine, utiliza muchos motivos que son propios del cuento y le pertenecen: el enfrentamiento entre el héroe y el monstruo, algunas figuras e imágenes arquetípicas (por ejemplo, la doncella o el bosque), las luchas de iniciación, etc. Por esa razón, no está de más que recordemos aquello que otros dijeron sobre la importancia de los cuentos y sus mundos imaginarios.

Así, el escritor Roland Barthes pudo escribir lo siguiente: “Bajo sus casi infinitas formas, el relato está presente en todas las épocas, en todos los lugares, en todas las sociedades; el relato empieza con la historia misma de la humanidad; no hay, nunca hubo un pueblo sin relato […] Todas las clases, todos los grupos humanos tienen sus relatos, y muy a menudo esos relatos los disfrutan en común hombres de culturas diferentes, incluso contrarias: el relato se ríe de la buena y de la mala literatura: internacional, transhistórico, transcultural, el relato está ahí como la vida”.

Las historias, con su simbolismo, están presentes en todas las sociedades y culturas. Por eso, Howard Gardner, psicólogo y profesor, y reciente Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, dijo: “Necesitamos una educación que esté profundamente enraizada en dos consideraciones aparentemente contrarias pero, en el fondo, complementarias: lo que se sabe de la condición humana en sus aspectos intemporales, y lo que se sabe de las presiones, los retos y las oportunidades del panorama contemporáneo (y venidero)”.

Teniendo en cuenta esa condición humana y los aspectos intemporales de la vida, Italo Calvino, el escritor italiano, afirmó: “Los cuentos contienen una explicación general del mundo, donde caben todo el mal y todo el bien, y donde se encuentra siempre la senda para romper con los más terribles hechizos”.

La explicación del mundo que reflejan los cuentos también fue una idea que compartió el filósofo Mircea Eliade: “El cuento recoge y prolonga la iniciación al nivel del imaginario. Si constituye una diversión o una evasión, es únicamente para la conciencia banalizada y, especialmente, para la conciencia del hombre moderno; en la psique profunda, los escenarios iniciáticos conservan su importancia y continúan transmitiendo su mensaje, operando mutaciones”.

En esa misma línea, Antonio Rodríguez Almodóvar, profesor, escritor e investigador, en una de sus importantes obras asegura lo siguiente: “El cuento popular constituye, sin ninguna duda, el modelo más perfecto inventado por la humanidad para conseguir un texto infinito, un texto que diga y explique todo, en cada tiempo y en cualquier circunstancia”.

El profesor Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, nos contó que: “[…] si queremos que los estudiantes lleguen a aprender, dominar y aplicar algo con criterio, debemos procurar envolver ese algo en un contexto que haga intervenir las emociones. Y a la inversa: lo más seguro es que las experiencias desprovistas de un impacto emocional tendrán poco atractivo y se olvidarán pronto, sin dejar ni una simple representación mental”.

Y Gianni Rodari, escritor y pedagogo, genio en el arte de inventar historias, escribió: “[…] el imperfecto, hijo legítimo del érase una vez que da la señal de salida a los cuentos, es un presente especial, un tiempo inventado, un verbo para jugar”.

Los cuentos populares, en su conjunto, son una buena manera de aproximarse a las raíces culturales de la humanidad. Son historias capaces de dejar pequeños mensajes en el ambiente, que abren nuestra mirada a los otros mundos que hay en este mundo nuestro, que nos ofrecen la memoria de otras gentes y de otros pueblos.

Para los niños y las niñas de este tiempo, el siglo XXI, el cuento continúa siendo un instrumento emocional y mágico en sus años de escuela. Es un recurso claramente socializador, que dispone de una llave especial para abrir la puerta de la lectura y de la escritura, e incluso de la convivencia y de la tolerancia. Pero, sobre todo, su principal capacidad se basa en que todavía es capaz de activar el aprendizaje de la lengua escrita. Además, en la lectoescritura, los mundos imaginarios aceptan de buena gana los instrumentos de narración colaborativa de cuentos para las niñas y niños, y con las niñas y niños.

Ahora, con uso de la tecnología, el cuento también facilita las experiencias con la narrativa digital o digital storytelling. En este sentido, la historia que presentamos a continuación es un pequeño ejemplo de lo que se expone en este post. Se trata de una versión en vídeo de un cuento titulado Margarida, a nena ecolóxica. Fue imaginado y creado en un aula de primaria, en las sesiones de trabajo que se realizaron con uno de los artefactos para inventar historias: El binomio simbólico. Así que la actividad se enmarcó en el desarrollo de las competencias lingüísticas, que después, gracias a las narrativas digitales, también sirvió para otros objetivos educativos.

Como afirmó el escritor y profesor Gabriel Janer Manila, la cultura surge, sin duda, del juego, y el niño que juega es un niño que se transforma. Por tanto, si consideramos a la escritura como un juego especial y reflexivo, la construcción de historias en la mente, la elaboración y escritura de cuentos, será una actividad que incidirá en todos los aspectos del aprendizaje escolar.

En definitiva, y como piensa Jason Ohler, es difícil saber que clase de tecnologías nos aguardan en el futuro. A pesar de todo, seguro que descubriremos la manera de seguir contando cuentos con su ayuda. Porque, como dijo el escritor Jostein Gaarder, “el cerebro está hecho para historias más que para enciclopedias o información digital”.

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Comentarios del post

Avatar de Amapolita

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¡Los esperamos!

... Escrito por Amapolita el día 26/09/2011 - 0:39
Avatar de José Luis Reyes Campos

Los cuentos

En este tema podemos analizar que lo que dicen los escritores, pedagogos, profesores e historiadores, se basan en hechos de que los cuentos son tan importantes como las emociones y los sentimientos del hombre, hoy se sabe que si ocupamos cuentos en la practica de la enseñanza podría esta ser mas trascendental que el simple hecho de enseñar y aunque estamos inmersos en una nueva tendencia digital y por competencias, hoy que se habla tanto de la TIC, no rechaza las actividades tradicionales sino solo tenemos que buscar adaptarlas a las nuevas maneras y formas de aplicar las nuevas tendencias tecnológicas. Pero haría una pregunta: ¿Sera que a través del juego y los cuentos se logre aprender lo que se debe aprender?

Animo y suerte, ok……

... Escrito porJosé Luis Reyes Campos el día 05/08/2011 - 1:57
Avatar de Laura Bazano

Comentario sobre generar emociones en los educandos

Comentario sobre este párrafo del artículo :

El profesor Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, nos contó que: “[…] si queremos que los estudiantes lleguen a aprender, dominar y aplicar algo con criterio, debemos procurar envolver ese algo en un contexto que haga intervenir las emociones. Y a la inversa: lo más seguro es que las experiencias desprovistas de un impacto emocional tendrán poco atractivo y se olvidarán pronto, sin dejar ni una simple representación mental”.

El recurso de generar impactos emocionales desde el docente hacia sus educandos para generar una representación mental me parece muy delicado y en algunas ocasiones sólo profundiza la generación de confusiones.

... Escrito porLaura Bazano el día 03/08/2011 - 19:01

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