Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
13 Dic
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

En un momento u otro todo centro ha sentido la necesidad de comunicarse, de abrir la escuela y contarle al resto de la comunidad aquello que ocurría en su interior. La multicopista y luego la fotocopiadora sirvieron de económicas imprentas para publicar pasquines y revistas la mayoría con un estilo informal y una carga importante de expresión adolescentemente entrañable. Recuerdo con nostalgia las reuniones del consejo de redacción, la elección de secciones, los borradores "tuneados" de errores tipográficos e incluso ortográficos. Las entrevistas, las fotos renegridas y la inevitable sección de humor siempre adosada a la crónica de sociedad del centro. Nuestra ilusión era creernos verdaderos reporteros y eso hoy es posible gracias a las TIC. El País de los Estudiantes lo pone en nuestras manos.


 

La edición de un periódico es una de las acciones educativas más completas que podemos desarrollar en un aula asumible desde cualquier materia. Fomenta el trabajo en equipo, las habilidades sociales, y el desarrollo de la responsabilidad personal.

Otras veces hemos comentado la importancia de asumir roles y de la efectividad para el aprendizaje del trabajo investigador. Una redacción nos presenta un amplio abanico de intereses en los que nuestros alumnos pueden encajar y desarrollar su capacidad con un resultado final público. Existen, y Educacontic ya se ha hecho eco de ellas, varias soluciones digitales cuyo fin es el de realizar publicaciones digitales, pero El País de los Estudiantes aporta valores añadidos de utilización en el aula.

Aquellos docentes que impartan clase a alumnos de 3º, 4º de E.S.O., Bachillerato o Ciclo Formativo, que no tengan ganas o conocimientos para adentrarse en complicadas plataformas de gestión de contenidos en formato de periódico digital pueden optar por participar en la IX edición del País de los Estudiantes.

Como digo no necesitan, ni los profesores ni sus alumnos, grandes conocimientos, pues la web es intuitiva y con un entorno sencillo en formato cómic. Los alumnos pueden acceder a una web y realizar una publicación compuesta por una portada y cinco secciones, sociedad y cultura, medio ambiente, tu entorno, deportes y tema libre.

A través del proceso el alumno puede entender a la perfección el desarrollo completo para publicar un periódico. Tienen a su alcance una plantilla de maquetación sencilla, que aprenderán a utilizar muy pronto, por lo que los alumnos dedicarán toda su atención a la confección de los artículos, búsqueda de información, ilustraciones y en algún caso la edición de la publicidad.

También tienen a su alcance las publicaciones de otros centros así como una hemeroteca donde podrán consultar las de certámenes anteriores. Si nos quedan dudas sobre el proceso en: "conoce El País de los Estudiantes en 5 minutos" podremos hacer un recorrido por todos los pasos que debemos seguir para llevar a buen fin nuestro periódico, por lo que, perderse va a ser casi imposible.

Es una herramienta muy sencilla y recomendable para profesores o alumnos poco iniciados en las prácticas TIC, la información es muy completa y comprende un módulo que va guiando paso a paso el proceso de la publicación, acompañada de una secuenciación, con el fin de poderla realizar el trabajo a tiempo y llegar así a su publicación.

Para los que estéis interesados, todavía estáis a tiempo de inscribir a vuestros alumnos, porque el plazo termina el 22 de enero de 2010.

Para ilustrarlo mejor, os dejo la opinión de Alejandro Sánchez, redactor jefe de la publicación de su centro en éste y en anteriores certámenes.

 

Opinión sobre el país de los estudiantes from Educ@conTIC on Vimeo.

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún