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6 Oct
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Durante unos días dentro de la lista de correo de los integrantes del grupo DIM (Didáctica y Multimedia) se ha mantenido un intenso debate sobre la herramienta copiar y pegar. Esa acción que nos ha ahorrado tanto trabajo parece no ser muy pedagógica para muchos docentes. En este post, intentaré trasladar las distintas opiniones y dar pautas para sacar provecho a una herramienta que en principio podría calificarse de "descarada".


Cortar y pegar es una de las acciones más repetidas delante de un ordenador, y lo es simplemente porque ahorra tiempo y, sobre todo, errores. El problema, obviamente radica en qué es lo que se copia. Recalco; copia, sin connotaciones. Si lo que se hace es copiar en el estricto sentido de la palabra no es malo, pero si eso significa una apropiación de lo ajeno sí lo es.

La comunidad docente está dividida. Los detractores defienden que el copy&paste empobrece, por no decir que anula, la capacidad de lectura y comprensión de textos, que se apropian de información sin citar las fuentes y que diezma su capacidad de análisis crítico. En algunos casos, para evitarlo, incluso se hace uso de estrategias o de aplicaciones, como las que nos recomendaba Cristóbal Suárez en su blog, que nos "chivatean" los copy.

En el otro lado, los que lo defienden, lo hacen desde el prisma de una visión educativa totalmente distinta, ni mejor ni peor. Opinan que siempre ha existido el copy paste aunque, sin los ordenadores, el archivo temporal se alojaba en la mente del alumno (leyendo, memorizando y escribiendo sin asimilar los conceptos). Para ellos el copy paste no es un problema sino un medio con el que se consiguen fines mayores como el de la capacidad de búsqueda, lectura rápida, elección de los contenidos fundamentales de un texto y su posterior "composición" adecuada y con significado.

Lo que está verdaderamente claro es que tenemos que ir cambiando nuestra visión de las cosas, abandonar ideas decimonónicas del aprendizaje y no tratar cada acción formativa como algo aislado, sino como un conjunto, cuyo beneficio debe ser la adquisición de conocimiento y no de contenidos. En mi modesta opinión, no nos debe importar que los alumnos copien un texto, nos debe importar que sepan qué es lo que copian y dónde deben encajarlo, en ese momento habrán aprendido. Poniendo un ejemplo, es como mandar hacer un trabajo con los apuntes o con una enciclopedia de papel.

La clave estaría en cómo lo expresan; claro, si lo copian, no lo expresan con sus palabras, pero ahí es donde deberemos incidir y donde nuestras estrategias deben jugar el papel más importante. Para ello, debemos planificar de forma completa nuestras actividades, y como es obvio, evitar evaluar esos procedimientos, y evaluar un producto final más completo. Para este fin os recomiendo un post fantástico que se publicó en educacontic; en él, encontraréis valiosísimos ejemplos de cómo trabajar con los alumnos sin que nos "defrauden". Por cierto, no os perdáis el comentario de Mª. Jesús muy acertado en su postulado de "una nueva forma de enseñar".

Pero debo insistir, existen cosas buenas en el copy&paste y, en ocasiones, esas destrezas que adquieren pueden ser más interesantes que una completa redacción o un mapa conceptual maravilloso. A través del copy&paste podemos, por ejemplo, mejorar la capacidad de búsqueda y selección de información válida, mejoraremos la lectura rápida y la discriminación de contenidos.

Algo en lo que sí debemos incidir es que toda la información que utilizan tiene un creador al que no se debe omitir, sin llegar a la paranoia, claro está; imaginaros que un alumno al hacer un examen nos escribe al final de cada pregunta el autor del libro de texto. Sobre este aspecto debemos trabajar "enseñando" de dónde has tomado los recursos con los que has confeccionado tu trabajo: ¿Te has preguntado si son fiables, de calidad? ¿Cuántas webs has visitado hasta encontrar lo que buscabas? ¿Quién es el autor de la información fuente? ¿Tiene más publicaciones sobre el tema? ¿Es un autor acreditado? ¿Quién es, que trabajo desempeña?

Como pequeño ejemplo os dejo dos actividades para que aprovechan el copy&paste para fines más completos:

  • Realizar una investigación y luego plasmar el resultado pero en muy pocas palabras. Esto les hará escoger lo más importante y sobre todo resumirlo. También deberán hacer al final un glosario de conceptos utilizados, para lo que habrán de buscar en un diccionario en línea, lo que enriquecerá su vocabulario.
  • En un tiempo muy limitado, por ejemplo 10 minutos, pedirle a nuestros alumnos que compongan un texto con sentido a base de recortes sobre un tema determinado. Una vez acabado el tiempo, cada pareja leerá su resultado; valoraremos aspectos como la coherencia del texto (concordancias...), la precisión en la información sobre lo solicitado, las páginas visitadas, y cómo no, dónde han ido a buscar esa información. Posteriormente les podremos limitar algunas fuentes "fáciles" enciclopedias web, etc., con lo que les obligaremos a buscar de forma más amplia y precisa a lo largo de toda la red.
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