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26 Oct

El conocimiento pertenece a todo el mundo - David Ernst

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David Ernst en el marco de TEDxKyoto explica por qué deben publicarse los libros de texto en abierto y muestra el proyecto de biblioteca abierta de libros de texto bajo licencias Creative Commons realizado en la University of Minnesota.

David Ernst nos expone que el conocimiento es patrimonio de la humanidad y que debe compartirse con todos, pero el hecho de que éste esté ligado a objetos físicos como los libros plantea, principalmente, tres barreras; una física debido a que un objeto sólo puede compartirse entre dos personas, o bien hacer copias; esto nos lleva a la segunda barrera, la legal debido a la existencia de derechos sobre las obras, el copyright y finalmente otra de tipo económico ya que el precio excluye a una parte de la población del acceso al conocimiento.

Gracias a la digitalización se pueden saltar estas barreras ya que la copia es casi instantánea, el precio de reproducción desaparece y nos quedaría el copyright, que como vimos en anteriores artículos puede ser completado con licencias del tipo Creative Commons en las que, sin renunciar a la autoría, se puede permitir la libre copia, distribución, modificación y uso de la obra, decidiendo cada autor o autores qué derechos ceden y cuales se reservan.

 

(transcripción)

¿Cuántos de ustedes están realmente interesados sobre las ideas que vamos a compartir y oír hoy?

Digan “sí”. De acuerdo.

Y yo estoy realmente entusiasmado de que estas ideas que estamos compartiendo sean compartidas online a lo ancho del mundo, gratis a partir de hoy. Y es correcto hacerlo porque el conocimiento pertenece a todo el mundo. Pero no somos muy originales, no somos realmente muy originales, hacemos esto con otro conocimiento compartido online, alrededor del mundo y gratuitamente por ejemplo, el conocimiento que hay aquí, en un libro de texto, un libro de texto escolar. No somos grandes si hacemos esto porque es también lo más correcto que podríamos hacer porque el conocimiento pertenece a.... “todo el mundo”.

Ahora, hay algunos problemas cuando intentamos compartir el conocimiento de este libro de texto, lo que quiero hacer es conversar un poco son ustedes sobre las posibles maneras de compartirles este conocimiento y ver qué problemas conllevaría esto.

Lo puedo compartir de diferentes maneras, podría simplemente entregárselo a usted, si intento esta manera será un proceso realmente lento, porque sólo lo puedo compartir con una persona a la vez. Una barrera es que el hecho de que el conocimiento está bloqueado en este objeto físico.

Otra cosa que podría hacer es hacer fotocopias, puedo copiar este libro y darles una copia a todo el mundo, pero aquí hay un problema... eh... dice: “copyright all rights reserved” entonces no puedo hacer esto, sería ilegal. Entonces otra manera que podría usar sería decirle, “vaya a comprar este libro, usted necesita comprárselo.” Pero aquí hay otro problema, cuando yo estudiaba el precio medio de los libros era de 40$ pero a causa de la inflación, el coste medio ahora debería estar sobre los 80$, pero en realidad en los últimos 30 años el coste medio de los libros de texto ha aumentado un 150% y está en 260$. El coste es una barrera real, en los Estados Unidos de Norteamérica 7 de cada 10 estudiantes reconocen que en algún momento no han podido hacer frente al coste de todos sus libros de texto. El coste es una barrera, tenemos aquí arriba tres barreras, pero si realmente creemos que el conocimiento pertenece a todo el mundo, aquí está la solución, abramos los libros de texto. Abramos los libros de texto como estos pero tienen algunas defensas pero si en lugar de ser un objeto físico son electrónicos, entonces yo puedo coger este libro de texto y se lo puedo enviar por correo electrónico, lo que es más fácil de compartir que con un objeto físico ¿No?

En lugar de un copyright está publicado con una licencia Creative Commons. Las licencias Creative Commons permiten a los autores ciertas acciones como copiar el libro, incluso realizar cambios en él si se quiere, traducirlo a otros idiomas, añadir capítulos, quitar cosas, añadir imágenes, lo que se quiera, y estas licencias le permiten compartirlo con otros y hacerlo gratuitamente. Así que podemos ver cómo estos libros de texto abiertos salvan todas estas barreras.

¿Qué hemos hecho en la Universidad de Minessota? En la facultad de Educación y Desarrollo Humano. Hemos cogido estos libros abiertos, perdón no he mencionado que estos libros ya existían licenciados de este modo electrónicamente, lo que hemos hecho ha sido ponerlos todos juntos en Internet, hacer un catálogo, y esperar construir una comunidad alrededor de estos libros de texto abiertos donde cualquiera puede acceder, buscar, revisar y comentar un libro de texto, ver otros comentarios.

Desde que lo lanzamos, hará unos cinco meses, hemos recibido sobre 30.000 visitas de gente en 146 países, es increíble.

Y este es el tipo de respuesta que estamos recibiendo:

(Comentario: Esto es altamente beneficioso, no sólo para los estudiantes de los Estados Unidos sino también para los de otros países. Hay mucho potencial alrededor del mundo que no se aprovecha por la dificultad en el acceso a materiales académicos de calidad – Miembro de la Universidad de Zimbabwe)

¿Qué podemos hacer?¿Qué pueden hacer ustedes? Si son estudiantes pueden incentivar a sus profesores a explorar los libros de texto de este catálogo y ver si sería una opción trabajar con ellos, puede que sí, puede que no. Si son miembros de una facultad, exploren este catálogo y miren si es una opción para ustedes, y si encuentran algo que funciona, adóptenlo. Y si son realmente ambiciosos, pueden incluso editar un libro de texto y compartir su conocimiento con el resto del mundo, el resto de nosotros, podemos educar, educar en instituciones educativas, educar en gobiernos del estado e intentar llevar esto adelante de la manera que espera todo el mundo porque el conocimiento pertenece a todo el mundo.

Gracias.

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