Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 53049 usuarios registrados!

13 Sep
0
Tu voto: Ninguno

Formulario Google Drive - Recogida información inicialEl nuevo curso escolar ya está aquí, la vuelta a las aulas es una realidad. Esta etapa que recién comienza viene cargada de nuevos retos para todos; alumnado, familias y docentes. Todos y cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, hemos esbozado en algún formato, aunque solo sea imaginado, un mapa mental con nuestros objetivos, ilusiones, inquietudes... para el nuevo curso. Es normal porque, al fin y al cabo, somos personas.

Y es precisamente este atributo, el de ser personas, esto es, el de ser los animales sociales por excelencia, el que nos hace demandar cada vez más la posibilidad de comunicarnos para relacionarnos, aprender, diseñar... en definitiva, para compartir todas y cada una de nuestras acciones. Las TIC, son un aliado extraordinario para esta misión. Desde Educ@conTIC queremos lanzar un menú de degustación de algunas ideas TIC para usar en nuestros primeros días de clase. Menú que, por otra parte, nos encantaría ampliar con tu colaboración.

 

Comic comienzo de clase

Imagen propia creada con Pixton

La mayoría de las clases de cada uno de los cursos, en las diferentes etapas escolares, comienzan con la realización de tareas de refresco, repaso, en definitiva, recuerdos de contenidos de cursos anteriores. A todo esto se añade información sobre la estructura del nuevo curso, forma de evaluar y mucha más información académica. Inmersos en todo esta vorágine inicial, con más frecuencia de lo que debiera acontecer, a veces, los docentes ignoramos un aspecto importantísimo: el componente social de la especie humana. Y no es un tema menor éste, más aún, para nuestros #jovenesXXI, los cuales son extremadamente sociales y cuando se sienten a gusto, lo manifiestan y dan lo mejor de sí. 

Seamos realistas; una amplia mayoría de nuestros estudiantes no entran a las primeras clases pensando qué contenidos van a estudiar, qué requisitos deben alcanzar para superar la materia... no, no, no. Lo que, en primera instancia les interesa es conocer a su profesor o profesora, así como descubrir quienes serán sus compañeros y compañeras durante todo el curso. Lo miran todo, analizan al detalle cada gesto, comentan cada una de las acciones de estos primeros días. En el aula, durante la clase, lo hacen mediante comentarios en voz baja y, en cuanto tienen la oportunidad, mediante sus dispositivos móviles a través de los servicios de mensajería instantánea. Normal, muy normal. Y es que, al fin y al cabo, son personas y #jovenesXXI, ahí es nada. 

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, considero de vital importancia dedicar gran parte de las sesiones iniciales de cada nuevo curso con cada uno de mis grupos a potenciar las relaciones humanas, permitiendo que los estudiantes establezcan y fortalezcan conexiones entre ellos y conmigo. Quiero que mis estudiantes sean capaces de aprender entre iguales y que sean cada vez más autónomos y, en este asunto, propiciar un buen clima de colaboración y de cohesión grupal es crucial: alumno motivado, vale por dos. Para alcanzar este objetivo durante el curso, aprovecho estos días para indagar y conocer a fondo a mis alumnos para que mis propuestas didácticas a lo largo del año puedan ser las más personalizadas y ajustadas posibles a sus capacidades, necesidades e intereses. A continuación listo unas cuantas ideas para comenzar a trabajar en esta dirección.

¿Cómo comenzar? Algunos mensajes iniciales.

  • En clase, todos somos importantes, todos tenemos mucho bueno que aportar.
  • Intentaré motivaros con las actividades que realizaremos proponiendo, en la medida de mis posibilidades, tareas que capten tu atención y sean de tu interés.
  • Me gusta que todos tomemos parte activa, cada minuto de cada una de las clases.
  • Aprenderemos y practicaremos, de manera habitual, el trabajo en equipo. Ten presente esta frase: "Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos, trabaja en equipo".
  • Introduciré tareas, contenidos y demás actividades y estaré atento en todo momento por si necesitas ayuda. Asimismo, puedes solicitarla a algún compañero o ayudar a aquel que te la solicite o veas que la necesita.
  • Intentaré potenciar que aprendas de manera autónoma y ayudarte a encontrar a actividades de aprendizaje que sean de tu interés. Ten presente que: "Toda ayuda es buena pero, nadie puede aprender por ti. Tu actitud y tu confianza en tu capacidad para aprender son vitales".

Las TIC, son un aliado extraordinario para trabajar el componente social y ayudarnos en esta misión. Desde Educ@conTIC queremos lanzar un menú de degustación de algunas ideas TIC para usar en nuestros primeros días de clase. Menú que, por otra parte, nos encantaría ampliar con tu colaboración.

Menú degustación. 10 +1 Propuestas TIC para los primeros días de clase.

Lo que sigue es una muestra de actividades que pueden ser utilizadas para iniciar el curso escolar:

  • Crear un mural colaborativo donde cada estudiante exprese sus expectativas e inquietudes para con el nuevo curso.
  • Recoger información inicial de nuestro alumnado en un Formulario de Google Drive que contemple información académica de años anteriores, intereses, expectativas...
  • Proponer a los alumnos que creen un tablero en Pinterest con al menos 5 pins con los que se sientan identificados.
  • Cada estudiante crea un podcast de 1 minuto de duración donde se presentan. Lo ideal sería que finalmente quedase recogido en algún servicio como Ivoox o similar.
  • Crear un blog de aula o un microblog y que cada estudiante redacte y publique un post describiendo sus principales habilidades, puntos de mejora, hobbies...
  • Animarles a crear un cómic describiendo algún pasaje importante o del que guarden especial recuerdo de las vacaciones de verano o de algún momento de sus vidas.
  • Usar un servicio de encuestas para realizar preguntas globales a todo el grupo como materias favoritas, preferencias lectoras, cantante favorito, programas/series de TV que siguen... y proyectar los resultados en tiempo real, con ayuda del Proyector o la Pizarra Digital. 
  • Elabora una nube con 7 palabras que te caractericen, pueden ser adjetivos, nombres o verbos. Al finalizar la elaboración, cada alumno proyectará y explicará al resto del grupo por qué han elegido cada una de estas palabras.
  • Animar a los estudiantes a que creen su propio avatar lo más representativo posible de su persona (mismo color de pelo, color de ojos...) en Voki donde realicen una presentación personal para que los conozcamos el resto de miembros de la clase.
  • Cada alumno crea un póster en Glogster donde indican su nombre completo e incluyen un vídeo, una canción y una imagen con los que se sienten identificados.
  • Crear un documento compartido en Google Drive u otro servicio de similares características y que se presenten y se entrevisten por parejas, mediante un documento por escrito, similar a una entrevista en un periódico.

¿Tienes más ideas o quieres compartir alguna otra propuesta que hayas llevado a cabo o tengas pensada realizar con tu alumnado? ¿Nos ayudas a ampliar el menú anterior? Puedes compartirla de varias maneras:

Mural colaborativo - Ideas TIC para el nuevo curso

 

En nombre de todos los que hacemos Educ@conTIC, y en el mío propio, nuestros mejores deseos para toda la comunidad educativa en el nuevo curso.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos