Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
13 Feb
0
Tu voto: Ninguno

CITA es el acrónimo del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Es complicado para mí escribir del CITA de una manera aséptica y únicamente informativa; y lo es porque he pasado por allí. Participar en un curso en el CITA no es simplemente asistir a charlas o ponencias de contenido intenso y de buenos ponentes, es compartir experiencias, comida y mantel, (alumnos y ponentes comen juntos si lo desean) disfrutar de un agradable paseo por Peñaranda y de la acogida, la compañía y la capacidad de organización de todas las personas que allí desarrollan su labor.

El CITA es un inverosímil oasis TIC, en cuyas instalaciones, comunión de pretérita y vanguardista arquitectura, guarda la infraestructura humana y técnica necesaria para la organización de congresos, jornadas y conferencias de pequeño y medio formato, con un tema transversal; las TIC, como lo demuestra haber acogido la I y II MoodleMoot de Castilla-León, las cuatro ediciones del Congreso EDUCA, encuentros de Pizarra Digital, el Encuentro de Ordenadores en el Aula o los Focus Group.


Fue inaugurado el 25 de octubre de 2006 con un ambicioso objetivo; la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el medio rural a través de la cualificación de recursos humanos, el acceso a los flujos de información y la generación de servicios tecnológicos aplicados a la educación, la formación continua, la administración local, la cultura y la igualdad. Desde entonces, no ha parado de crecer. Proyectos llevados a cabo siempre en colaboración con otras instituciones, administraciones y empresas hacen que cada día vaya creciendo en sus actividades, investigaciones y proyectos, especialmente en el mundo de la introducción de las TIC en el aula.

Pero no nos equivoquemos, CITA no es sólo un espacio físico dedicado a las TIC, desde allí se llevan a cabo diferentes acciones encaminadas a mejorar la comprensión e implantación de las TIC en las aulas, convencidos de que la introducción de Internet, web 2.0, PDI, Tablets PC, tabletas digitales… son recursos y herramientas que ayudan al profesor, al alumno y a los padres a vivir la educación de una manera innovadora e imaginativa, que marcan un antes y un después en la mejora de la calidad de la enseñanza si se utilizan y aprovechan correctamente.

Por esta razón, en el CITA se llevan a cabo diferentes acciones encaminadas a mejorar la comprensión e implantación de las TIC en las aulas a través de proyectos como estos:

Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación

Creado por el CITA, y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un Plan Avanza. Esta puerta de entrada al conocimiento pretende dar acceso a todas las herramientas presentes y futuras que se desarrollan en torno a la educación, difundir información en forma de noticias, ser un centro digital de referencia para profesionales y ser un centro informativo para todos los profesionales que quieran conocer las últimas tendencias en el entorno de la educación y las TIC. Todo ello de manera pública, abierta y gratuita, en red.

En él, se alberga la información más relevante en forma de herramientas, servicios, cursos, proyectos, estudios, artículos, consultoría y aplicaciones, para que todos los usuarios interesados, especialmente profesores, investigadores, padres y alumnos, puedan acceder a ella de manera ágil y sencilla y dividida en cinco secciones: Centro del Conocimiento, Herramientas en el aula, Servicios, Congresos y Eventos y Actualidad.

Biblioteca Escolar Digital:


La Biblioteca Escolar Digital es una aplicación creada desde el CITA que recoge los mejores objetos de aprendizaje que hay en la red. Este material está rigurosamente catalogado y estandarizado para que los usuarios tengan fácil acceso a él en función del nivel educativo en el que se encuentren. Su objetivo es ofrecer, de forma estandarizada, los mejores objetos de aprendizaje disponibles en la red para mejorar y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Zona de Debate CITA:


La Zona de debate CITA es un espacio virtual para la reflexión sobre las TIC. Es el lugar al que acuden diferentes sectores de la sociedad con el fin de encontrar respuestas y apoyo a su trabajo diario mediante referencias bibliográficas, directorios de interés, noticias relacionadas, eventos mundiales, publicaciones periódicas, colaboraciones, etc. En definitiva, un espacio abierto de reflexión.

Videoconferencias ConCiencia:

Es un programa multidisciplinar de debate y videoconferencia puesto en marcha por el CITA , la Fundación DICYT y el Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca con la financiación de FECYT, que pretende estimular la formación en los centros educativos. Conjugando la videoconferencia e Internet, se ofrece un completo catálogo de expertos en diferentes materias que ofrecerán una videoconferencia a un grupo determinado de alumnos para, posteriormente, establecer un foro en la Zona de Debate CITA, en el que durante una semana los alumnos abordarán un diálogo digital con el experto, que les contestará a sus dudas, comentarios y preguntas.

Maletas del Conocimiento:

Se trata, como su nombre indica, de unas grandes maletas itinerantes dotadas de los contenidos educativos y la infraestructura tecnológica necesaria para conocer contenidos científicos de una manera experimental. Los contenidos que dan forma a cada una de las unidades didácticas propuestas están disponibles en el ordenador portátil incluido en cada maleta, y podrán visualizarse a través de las pizarras digitales que también se incluyen en el proyecto.

Una visita con ratón:

Pretende acercar a los escolares y sus profesores el mundo de las nuevas tecnologías de una manera lúdica y participativa. Planteado como una alternativa a las excursiones que se organizan desde cualquier centro educativo, Visitas con ratón ofrece la posibilidad de realizar diversos talleres tecnológico-educativos organizados en función de la edad de los alumnos participantes, mientras que los profesores que les acompañan conocen las funciones básicas de la pizarra digital interactiva.


Campus Virtual CITA:

El Campus Virtual es una ayuda inestimable para personas interesadas en desarrollar actividades formativas en entornos virtuales en las áreas de Tecnología Educativa, Medios para la Enseñanza y Plataformas Virtuales. A través de cursos de Nuevas Tecnologías y educación dirigidos a profesores, educadores, investigadores y docentes, se busca un acercamiento de las TIC a la realidad educativa actual. Pretende satisfacer las actuales demandas de los docentes que hayan detectado la necesidad de realizar una formación continua y de abrir el acceso al conocimiento bajo nuevas modalidades de enseñanza.

Escuela de Padres TIC:

Un proyecto que pretende ser un práctico libro de instrucciones sobre Internet, una guía para sintonizarse en la frecuencia actual de nuestros hijos, enseñando sus repercusiones e implicaciones. Con el objetivo de ofrecer a los padres el conocimiento necesario para maximizar los beneficios de Internet para sus hijos y a la vez asegurar su uso responsable y seguro. La parte web está a punto de nacer.

Talleres de robótica educativa:

Los talleres NXT de robótica del CITA, son un escenario constructivista de aprendizaje activo y lúdico, que permite a los participantes mejorar su comprensión de la tecnología, potenciar habilidades y desarrollar la creatividad.

El Rincón del Ratón:


A través de este proyecto, las aulas de educación infantil de Peñaranda y su comarca disponen de unos pupitres electrónicos cuya ergonomía, contenidos y actividades están adecuados a la edad y capacidades de los niños. Los pupitres han sido donados por la empresa IBM a través de su proyecto Kidsmart, y desde el CITA realizan el apoyo, seguimiento y análisis de su influencia en la educación de los más pequeños.


Programa TIC y Educación:


A través de un completo programa de cursos en todas las modalidades formativas posibles (presenciales, semipresenciales y en línea),  se fomenta y promociona el uso didáctico de las TIC entre el profesorado.

* Mi agradecimiento a Carlos Vicente (responsable de comunicación del CITA) sin cuya colaboración no hubiera sido posible este post.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de José Luis Sánchez

Agradecimiento

muchas gracias, Salvador, por acordarte de nosotros y por el cariño con el que nos tratas. Nos veremos pronto en el encuentro de PDI.
Un afectuoso saludo.

... Escrito porJosé Luis Sánchez el día 15/02/2011 - 19:40

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún