Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
20 Mayo
0
Tu voto: Ninguno

La Radio Colifata es un proyecto que se desarrolla en el Centro de Salud Mental El Borda, en un barrio periférico de Buenos Aires. Había oído a hablar de él hace tiempo a través de Manu Chao, que grabó un recopilatorio como muestra de apoyo a este proyecto, y ya me llamó la atención. A través de mi hermana, que lo visitó el año pasado, tuve un nuevo contacto y finalmente, el pasado mes de marzo pude participar en una de sus sesiones y conocer un poco más este proyecto.

Es comúnmente conocida como LT 22 Radio "La Colifata", la radio de los internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires, Argentina. Es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.

Su misión es: producir conocimiento en el cruce de campos de la salud mental y los medios de comunicación, y desarrollar espacios concretos de intervención para trabajar en:

a- La disminución del estigma social hacia personas que han sido diagnosticadas de algún padecer psíquico, con el objetivo de lograr una sociedad más tolerante e inclusiva; y

b- promover en los pacientes, (usuarios de servicios de salud mental), recursos simbólicos y favorecer procesos de creación de lazo y producción de autonomía hacia una vida social integrada, saludable, digna y en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Fuente

De un programa de radio semanal, que cada sábado por la tarde reúne a algunos de los internos al patio del centro, y con la guía y moderación de unos monitores, se articula entre todos el programa a lo largo de 3 o 4 horas. Es un espacio abierto a todo el mundo que lo quiera conocer y están encantados cuando reciben visitas. Los visitantes se integran de forma natural al círculo que se forma, como unos participantes más y después de las presentaciones empieza el programa... en este caso, cerca de semana santa, entre poesías, canciones, historias y reflexiones, se discutió y debatió sobre Jesús, la biblia, dios, y se acabó hablando de género, entre canciones y otros temas. Uno de ellos sentenciaba "Acá, a uno lo encerraron por decir que hablaba con Jesús, y una señora dijo que había visto a la virgen y ahora celebran allá una procesión de 100.000 personas. A uno lo meten al manicomio y a la otra le hacen una gruta".

En una pizarra, se escribe el "guión", la lista de temas que se han ido proponiendo para hablar, las intervenciones o participaciones que quieren hacer, etc. y los monitores van moderando, intercalando falcas musicales, intervenciones o entrevistas pregrabadas, etc. Se emite en directo por radio y a través de internet... desde hace 20 años!!

También es un espacio donde cada uno es protagonista, puede explicar sus problemas, ofrecer soluciones a los otros, etc. Por ejemplo, uno de ellos comentó que le habían echado del trabajo, etc. y en seguida, otro cogió el micrófono y de forma espontanea, le dijo que conocía a un panadero con quién había trabajado y que le pasaría el teléfono para sí necesitaban a un ayudante...

Es interesante la interacción que se establece entre los internos y los visitantes, y como los monitores van acercando el micrófono para que todos participen en los debates, etc. Unos escuchan con atención a los otros y viceversa. Por ejemplo, un interno explica que le hablaron de la "terapia cognitiva" pero que él no sabía lo que era y lo preguntó a los demás asistentes. Dos internos dicen lo que les parece a ellos que es la terapia cognitiva y al final un visitante que es psicólogo, dio una explicación precisa de este tipo de terapias.

Según cuenta Enrique Olivera, el director de Radio la Colifata, el 35% de los pacientes que han participado en el programa, han conseguido el alta médica.

Al salir del recinto, un interno me pide dos pesos para tabaco. Al preguntarle si participa en el programa de radio y si le gustaba, me respondió "Sí, voy algunas veces. Lo que más me gusta es que viene gente". Es un excelente ejemplo de la importancia de un proyecto así abierto, que comparten internos con visitantes, donde todos aprenden de todos. Un espacio de interacción, compartir, aprender de otras personas y a ellos les encanta. Así que si vais a Buenos Aires, no dejéis de visitarles, y más ahora que quieren cerrar el hospital Borda.

Durante los últimos años, el hospital ha tenido muy poco mantenimiento y está prácticamente en ruinas... Actualmente, el gobernador lo quiere cerrar, alegando deterioro, para construir según parece, un centro comercial. Hay una campaña de reivindicación para que no cierren el Borda.

Ya que no se permite tomar fotografías de las sesiones, estos vídeos ilustran un poco a sus protagonistas:

Presentación La Colifata "siempre fui un loco "

 

El anuncio de Aquarius que los hizo famosos en todo el mundo:

 

A partir del minuto 17:50:


 

Con Manu Chao:

 

La Colifata contra el cierre del Hospital Borda:

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de andrea rioseco

pregunta a radio la colifata

Hola amigos
les cuento que soy artista visual chilena y que proximamente me mudaré a buenos aires. por lo que me gustaría mucho tener algún contacto con la radio la colifata e mail del encargado o algo
muchas gracias
andrea

... Escrito porandrea rioseco el día 23/01/2013 - 15:30
Avatar de equipo_educacontic

ups

Se coló, y de dos filtros... :)
Gracias por el aviso Divad

... Escrito por equipo_educacontic el día 21/05/2010 - 8:17
Avatar de Divad

"GraBó", por favor. ;-)

"GraBó", por favor. ;-)

... Escrito porDivad el día 20/05/2010 - 23:22

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún