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26 Feb
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Uno de los proyectos más creativos e innovadores que he conocido en los últimos tiempos ha sido El Barco del Exilio. En este peculiar barco se han embarcado, de momento, 28 docentes de diferentes áreas, niveles y centros educativos con sus alumnos. En su Cuaderno de bitácora podemos conocer con detalle el proyecto, las actividades que se están llevando a cabo y la posibilidad de unirte a ellos. Todos los niveles educativos pueden implicarse en el viaje, desde educación infantil hasta superior, aunque la singladura y los objetivos sean parcialmente distintos. Nadie mejor, para narrar este apasionante viaje educativo, que uno de sus capitanes, el profesor Joaquín Martínez Sánchez.

Comienza la travesía...

1. Un símbolo real: El Barco

La Historia y las culturas del siglo XX ya forman parte del currículo educativo, pero todavía no hemos elaborado esa herencia para discernir lo que puede y debe aprenderse de la experiencia reciente. A través del proyecto "El Barco del Exilio" estamos recuperando los itinerarios vitales, las creaciones y las estrategias con que las generaciones anteriores afrontaron los totalitarismos, las crisis económicas, las ideologías legitimadoras de la destrucción parcial de la humanidad y la naturaleza. Al mismo tiempo, esos ancestros recientes dieron soporte jurídico e institucional a los derechos humanos en cualquier cultura, que reconocen como sagrada e intocable la integridad de la persona: su cuerpo, su dignidad y su palabra, un hábitat viable, unas relaciones sociales justas. Todo lo incapacitante, como sugiere Amartya Sen, es inhumano.

El símbolo del Barco significa que no hay ningún sistema político o económico que pueda adueñarse de las vidas humanas. Lo mejor de la cultura (literatura, artes, ciencias) se ha originado en una situación de exilio con respecto a los límites inhumanos que la impedían en un territorio. Esto es mucho más evidente, quizá, en las culturas hispánicas, a través del Atlántico como un nuevo "Mare Nostrum", entre América y Europa. Pero puede referirse y, de hecho, se refiere a todas las culturas: los saharauis en la Hamada, los exiliados de África a las puertas de Europa, los migrantes de Latinoamérica y Asia en USA, los refugiados en campos como barcos de tierra.

2. Expandiendo la educación por medio de las TIC

La educación es algo más que un sistema: una esfera social de comunicación, internamente diversificada, que promueve las capacidades activas (competencias) de los aprendices en una sociedad abierta y siempre cambiante. Pero el cambio no tiene nada que ver con la pérdida de la memoria. En otro sentido, necesitamos orientar/nos en nuevos escenarios, locales y globales, pensar de forma crítica y promover la solidaridad entre pueblos, grupos sociales, generaciones.

Estamos viviendo una época de renovación metodológica al amparo de las TIC. En el ámbito de las enseñanzas primaria y secundaria, florecen proyectos colaborativos que utilizan las redes sociales, junto con herramientas de edición digital, de manera que los estudiantes puedan convertirse en protagonistas de su aprendizaje y hacerlo visible en un escenario público. No se preparan para un futuro incierto, sino que practican lo que aprenden, aquí y ahora. En el medio universitario se organizan cursos abiertos que responden a una demanda masiva por medio de los MOOC y similares. Se habla de una nueva pedagogía, más allá del constructivismo, que utiliza las inmensas posibilidades de comunicación digital para multiplicar los aprendizajes como resultado de una inteligencia colectiva o colaborativa. Sin embargo, la índole vertical de la estructura MOOC no parece que permita convertir en realidad los principios del llamado "conectivismo".

En El Barco del Exilio utilizamos las herramientas TIC con una finalidad integradora: abrir el currículo, expandir la educación, hacer visible el aprendizaje invisible, propiciar el encuentro y la relación entre aprendices gracias a la web, diversificar los escenarios y las redes de manera que puedan participar grupos formales y personas de distintas edades o intereses. Te invitamos a recorrer la "Guía de Viaje" en nuestro Sitio de Google para comprobarlo.

Puedes también conocer nuestro proyecto  a través de los puntos interactivos de la siguiente imagen:

En verde: el portal.

En rojo: escenarios y redes.

En negro y blanco: proyectos educativos.

En azul: proyecto de creación colaborativa en realidad aumentada

  1. Escenarios digitales

2. Redes sociales

3. Métodos críticos y activos

Ahora bien, en vez de cerrar el currículo y repetir fórmulas de un constructivismo burocratizado, proponemos que cualquier proyecto a partir del proyecto comience por un análisis participativo de problemas: preguntas clave en el ámbito delimitado por los propios aprendices. Solo sobre esa base pueden establecerse los objetivos específicos en forma de tareas, sea dentro de un PBL, sea como secuencias didácticas. Sin duda que en muchos entornos educativos un planteamiento coherente para acreditar a todos los aprendices con roles docentes, como la gestión del currículo, será disruptivo, pero lo importante es que sea crítico y activo.

Estos son los proyectos que ya están materializándose en las redes, entre más de una veintena de tripulantes y tres centenares de embarcados (Facebook, Twitter, Google +), hasta el momento. Algunos se realizan en un centro educativo:

Otros organizan proyectos comunicativos de creación colaborativa y realidad aumentada:

Otros más intervienen en el Barco como curadores y creadores de contenidos, sea en el conjunto del proyecto, sea con un propósito determinado: @AidaBSanchez, @minosita, @achinech, @carmeniglesiasb, @londones, @lourdesdomenech, @fdepedrog, @Teach_is_Learn, @ainhoaeus, @salpegu, entre un grupo mucho más amplio de participantes ocasionales.

En general, todos han convertido los escenarios y las redes disponibles en un aula expandida. ¿Hemos logrado la integración y el equilibrio entre aprendizajes informales y educación formal, en el marco de un currículo abierto, gracias a las redes sociales? Creo que la respuesta es "sí, pero no lo suficiente". Los grupos-aula de estudiantes apenas han empezado a aprovechar los recursos disponibles. Quedan por explorar nuevos escenarios y mucha memoria que recuperar, con la ayuda de otros participantes: ustedes. 

El barco de la educación está en buenas manos amigo Joaquín...

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Comentarios del post

Avatar de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

Estimado Joaquín, el proyecto

Estimado Joaquín, el proyecto realmente me ha impresionado creo que va a ser un hito importante en la breve historia del buen uso de las TIC .
Somos nosotros los que te damos las gracias por haber alumbrado ese proyecto y haberlo compartido en nuestro espacio.
De verás que es algo fantástico, estás invitado a contarnos un resumen de lo acontecido una vez que lo des por finalizado.
Un abrazo de Paco.

... Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 27/02/2013 - 20:33
Avatar de joaquineku

Agradecido e impulsado

Hay veces en que uno siente que el esfuerzo vale la pena.
Muchas gracias a Francisco y a Educ@contic por respaldar el proyecto. Acaba de empezar, así que la invitación permanente a embarcarse sigue abierta. Cada participante de la edad que sea es un bien interactivo para los demás.
A pesar de la crisis y para afrontarla de otras maneras, la revolución del aprendizaje a través de las redes sociales es un hecho, imperfecto, pero real Tenemos la oportunidad de participar y disfrutar de los resultados en uno mismo y en la comunidad.
A la espera de nuevas propuestas, un abrazo.

... Escrito por joaquineku el día 27/02/2013 - 0:59

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