Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 51155 usuarios registrados!

12 Feb
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

Si el amor, como dice la canción, "está en todas partes" por qué no hacerle un hueco también en nuestras aulas. El 14 de febrero puede ser un buen pretexto para acercar al aula este tema de interés, tan cercano a la experiencia del alumnado. Hace años, trabajando en un seminario con profesorado de diversificación curricular elaboramos junto con un compañero, entonces profesor de DC, Ángel Bravo, un material "El amor como centro de interés en el aula de diversificación". Recogía propuestas didácticas de lengua, sociales y tutoría en relación al eje del amor.

La idea surgió por la dificultad que encontraban los profesores de interesar al alumnado en el trabajo curricular:
"No les interesa nada. Cuando vuelven del fin de semana lo único que les interesa es hablar de los ligues, de los novios"...
Esta reflexión nos llevó a pensar que si esa era la realidad por qué no incorporarla al trabajo curricular, por qué no aliarse con el tema del amor e incorporarlo en los contenidos de las áreas. Todas las áreas, pero especialmente las de lenguas, pueden tomar cualquier tema como pretexto para desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos y alumnas. ¿Por qué el amor no puede ser el eje que aglutine contenidos de lengua, sociales, música, plástica,...?
En torno a este tema podemos plantear actividades diversas de lectura y escritura, motivadoras, con una verdadera finalidad comunicativa e incorporar fácilmente contenidos de educación literaria. Las propuestas se pueden concretar en el trabajo con diferentes tipos de textos, géneros y ámbitos de uso. Por ejemplo:

  • la descripción de tu pareja ideal
  • la narración de mi mejor historia de amor
  • la escritura de una carta de amor,
  • la creación de un poema amoroso
  • un texto argumentativo acerca de los modelos estéticos
  • un artículo de opinión sobre los estereotipos de las relaciones chicos/chicas
  • biografías de parejas famosas en la Historia
  • trabajos de investigación sobre el modo de vivir el amor en otras épocas y culturas...

Como se puede observar, el amor nos permite trabajar junto con los contenidos de las áreas, aspectos de educación emocional y sentimental del alumnado, de coeducación o de educación intercultural, fundamentales en el desarrollo integral de nuestro alumnado.

En el material que os hemos comentado planteábamos todas estas propuestas y algunas más pero, como era propio de aquella época, las elaborábamos con papel, tijeras, pegamento y fotocopias. Actualmente las TIC han venido a hacer este trabajo más eficaz con el uso de las numerosas aplicaciones de la web 2.0 para crear textos escritos, orales o multimodales (blogs, editores de audio o vídeos, carteles multimedia, libros digitales,...).

Para mantener viva esta tradición de incorporar al área el tema del amor hemos recopilado algunas propuestas propias y de otros compañeros, que han aparecido estos últimos años en la red y que nos parecen interesantes por su enfoque didáctico y por la integración de las TIC.

Las cartas de amor

Esta propuesta, creada por nosotras, es una secuencia didáctica que tiene como tarea final la escritura de una carta de amor. Como actividad de acercamiento al tema, se propone a los alumnos una reflexión sobre el amor, se trabaja con poemas de amor y con canciones para verificar la presencia de este tema en la poesía y en la música. Posteriormente, se revisan los aspectos específicos de la carta como género textual a través del análisis de modelos diversos, para pasar a la producción de la carta con una hoja de control que recoge las características que han de respetar al escribirla.

9 calas en la poesía amorosa

Otra de las propuestas que elaboramos es una actividad de lectura a partir de una antología de textos poéticos de tema amoroso. Con los textos se pueden realizar actividades como: leer de manera compartida los poemas y acercarse a su sentido, situarlos en su contexto sociocultural, recrearlos a través de actividades propias de los talleres literarios, etc.
En estas actividades las TIC nos pueden servir de ayuda, principalmente, en dos sentidos. Por un lado, para la búsqueda de información de diverso tipo (textual, gráfica, musical...) que permite reconstruir y visualizar el contexto de producción de la obra literaria. Por otro lado, para la recreación del contenido de los textos literarios mediante la utilización de herramientas o soportes digitales que facilitan la creación por parte de los alumnos de textos multimedia.
La antología está recogida en una herramienta digital que permite el intercambio de opiniones sobre los textos. Así los alumnos y alumnas pueden participar y comentar qué poema de los elegidos les gusta más y por qué, qué poema introducirían en la antología...

Versos robados por San Valentín

Es una propuesta del blog El reino de Trapisonda, de Purificación López que quiere acercar la poesía de la Generación del 27 al alumnado. Para ello se les presenta una antología de poemas de estos autores, todos de temática amorosa. Los alumnos realizan una serie de actividades con los poemas: se leen, se comentan, etc. Posteriormente eligen de cada poema comentado sus versos favoritos. Con los versos seleccionados componen un poema que ha de tener sentido y al que han de poner un título significativo.

 

Gramática del amor

La celebración del 14 de Febrero es la excusa para plantear una actividad didáctica en la que el alumnado de secundaria debe construir frases con definiciones sobre  lo que les sugieren las palabras amor y  desamor. El objetivo es realizar prácticas para afianzar  diferentes estructuras y categorías gramaticales a partir de un enfoque comunicativo en el que se incorpora el uso de las TIC. En la presentación podemos ver el resultado de las producciones del alumnado de Silvia González, que propuso esta actividad desde su blog Lengüetazos literarios.

 

Romeo y Julieta de Verona a Fuenlabrada

La Tribu del PCPI  de Estrella López Aguilar, nos deja una bonita propuesta de trabajo con los clásicos desde la perspectiva actual y para ello escogen el clásico del amor más clásico "Romeo y Julieta". Los alumnos después de leer la obra, conocer su argumento y sus personajes, descubren la vigencia de una historia en la que el amor, sentimiento universal, se muestra a unos chicos de 17 años que se  identifican con los sentimientos de los protagonistas y la repuesta de sus familias. Para finalizar el trabajo realizaron  una versión "rapeada" en la que los "Montesco" y "Capuleto" se trasladaban a la Fuenlabrada del siglo XXI convertidos en "pijos" y "raperos". Aquí podéis ver su versión.

 

El club de los expertos


Otra propuesta para trabajar el amor, los contenidos de Lengua Castellana y Literatura y las TIC  nos llega desde el blog Con la lengua a cuestas de Lorea Solaguren. En este caso se trataba de conocer diferentes historias de amor felices, trágicas, imposibles, platónicas, apasionadas... protagonizadas por parejas reales, de ficción, clásicas, modernas... y realizar un reportaje siguiendo un guion establecido: quiénes eran, dónde vivieron, en qué época, sus rasgos físicos... para  terminar con una valoración acerca de su historia de amor. Un Glog sirvió de base para conocer  las parejas sobre las que debían trabajar y se publicó el resultado de sus trabajos en forma de libro digital.

¡Esperamos que os resulten interesantes como fuente de inspiración!

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos