Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
20 Nov
0
Tu voto: Ninguno

Estuvimos en FICOD 09 para hablar de contenidos digitales educativos. Usamos el modelo de unconference y la participación de todos los sectores iba encaminada a la consecución de un objetivo principal: la convergencia. Pudimos contar con representantes de la administración pública, del profesorado, de las editoriales, de las empresas del sector multimedia, de la empresa cultural y del alumnado.


Todo empezó el martes 17, cuando desde la organización se nos ofreció un lugar con una pizarra digital en la que pretendíamos que desde los distintos sectores se fueran dejando opiniones con distintos e-Pos-its: los amarillos, para indicar las características que deberían tener los materiales educativos; los azules, para expresar un valor añadido que puede aportar cada sector y los rojos, para contar una buena práctica integradora.

Sin embargo, el día educativo de FICOD era el día siguiente, el miércoles 18. El formato escogido por Educ@conTIC para hablar de contenidos digitales educativos era totalmente novedoso en un contexto como el de Ficod: una unconference. ¿Y qué es eso? ¿Algo contrario a una conferencia? ¿Una desconferencia? Pues sí. Se pretende la participación de todos los presentes, el formato está totalmente abierto y se define al principio.

Empieza el coordinador de la unconference, Aníbal de la Torre, diciendo que la educación tenía que estar en FICOD y explica lo que se pretende con esta actividad, aunque en cualquier momento se puede cambiar todo. Se compromete a redactar un documento con todo lo que salga de esta reunión y se pregunta si esta actividad puede ser el comienzo de algo. Quizás la respuesta salga de aquí...

Nos muestra en su presentación algunas viñetas de nuestro compañero Néstor Alonso, para preguntarnos lo que son los contenidos digitales, y dice que habría que aparecerá una evolución natural de contenidos a procesos. Sin embargo, se encuentran algunas trabas en el uso de contenidos digitales, como el tratamiento de la diversidad, la evaluación o la homologación de los materiales.

Como ya hemos comentado, en la sala estaban representados los distintos sectores implicados en la creación y uso de materiales digitales educativos. Pues bien, cada sector se separó en ese momento y se crearon varios grupos distintos para tratar sobre el tema e intentando llegar a conclusiones que serían expuestas posteriormente. Cada grupo estaba coordinado y dinamizado por una persona:

  • El sector Administración, coordinado por Felipe Retortillo, de la Comunidad de Madrid.
  • El sector Editorial, coordinado por Antonio Cara.
  • El sector Profesorado, coordinado por Charo Fernández, profesora de los Salesianos de Atocha y secretaria de Aulablog.
  • El sector Empresa multimedia, coordinado por Verónica Rico (DAESA) y Max Alberto Hamann (Matchmind).
  • El sector Cultural, coordinado por Pedro Jiménez y Felipe G. Gil, de ZEMOS98.
  • El sector Alumnado, coordinado por ellos mismos; como portavoces del grupo intervinieron Víctor Muñoz, Patricia Rodríguez y Rebeca Castellanos. 

Independientemente del documento que publicaremos, algunas de las conclusiones llegadas desde los distintos grupos fueron las siguientes:

Del sector Editorial:

  • Agradecen el formato, aunque les pareció corto el tiempo del que se disponía –esto es algo que se repitió en todos los grupos-.
  • Las editoriales promueven la convergencia de manera intrínseca, ya que trabajan con docentes, empresas multimedia y administración.
  • Es un sector garantista de la calidad de contenidos.

Del sector Alumnado:

  • Agradecen que se les escuche en este foro, ya que no es algo muy habitual.
  • El profesorado es básico que esté en el proceso educativo, pero las TIC también tienen que estar.
  • Las clases deben estar digitalizadas desde primaria y el uso de internet debe ayudar a interactuar. No les gustan las clases pasivas pero también apuestan por un uso de la tecnología acertado y significativo; no les gusta que se experimente con ellos.

Del sector Profesorado:

  • Se aboga por contenidos abiertos, en plataformas libres y contando siempre con el profesorado. Es imprescindible poder adaptar los contenidos digitales a cada aula.
  • Participación activa en los procesos de producción, no sólo desde la autoría, sino en la validación, valoración y seguimiento.

Del sector Administración:

  • La homologación de contenidos quizás debería estar en manos del profesorado.
  • Las experiencias exitosas de nuevas metodologías deberían poder ser generalizables a otros contextos.
  • Habría que evaluar los planes y proyectos que se desarrollan.
  • La Administración también debe ser exigente con el profesorado para el uso de las TIC, aunque se debe conseguir una verdadera integración sin tintes políticos, sólo técnicos y profesionales.

Del sector Cultural:

  • Se aboga por los contenidos digitales educativos gratuitos en distribuciones básicas. El papel de la industria es aportar valor añadido.
  • Apertura de los procesos educativos a agentes externos al sistema; enriquecimiento.

Del sector Empresa Multimedia:

  • Los contenidos digitales tienen que ofrecer algo que no ofrezca el mundo analógico.
  • Una buena empresa de contenidos digitales es necesaria en este mundo educativo por tener equipos multidisciplinares que abarcan todo lo necesario para generar unos buenos contenidos. Aportan la calidad final de los productos que los docentes no alcanzan a nivel de interactividad y diseño.

El coordinador de la unconference, da por concluido el evento y la enhorabuena a todos, porque considera que ha sido un éxito y nos dice que intentaría exponer en la mesa redonda que se celebraría por la tarde de contenidos digitales educativos, algunas de las conclusiones a las que llegamos los distintos grupos. En este vídeo podéis ver el contenido íntegro de la citada mesa.

Las fotos del día...

Gracias al esfuerzo de los asistentes, de los invitados, del equipo de Educ@conTIC, y al de Red.es (Sandra, Marta, Manuel,...) fue posible...

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Anonymous

Gracias!!

Gracias por la crónica.

... Escrito porAnonymous el día 23/11/2009 - 11:16
Avatar de Irene Martínez

Bien por el resumen!

Gracias por el resumen, Juanma. Lo añado al sitio en el que estoy describiendo lo que fue ficod09 para mí (http://sites.google.com/site/resumficod09/home) y que he empezado, ¡cómo no!, por la unconference (http://sites.google.com/site/resumficod09/project-definition/unconference) y la posterior mesa redonda (http://sites.google.com/site/resumficod09/project-definition/si03).
Aún no he exprimido todo el limón, me está costando ponerme con el vídeo!

... Escrito porIrene Martínez el día 23/11/2009 - 10:41

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún