Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
21 Jul
0
Tu voto: Ninguno

Durante la semana del 11 al 17 de julio se ha celebrado la XV edición de la Campus Party en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Por primera vez se ha organizado por parte de Educared un evento paralelo a la Campus, el Educaparty, de tres días de duración, al que hemos asistido 300 profesores y profesoras convencidos de que otra educación es posible y de que la innovación y la introducción de las TIC en el aula es un proceso imparable y acorde a los tiempos y a la sociedad en la que vivimos.

El evento educativo comenzaba el miércoles 15 a las 16 horas, con las obligadas acreditaciones -por duplicado, pues además de acreditarse para el Educaparty había que hacerlo para la Campus-. Una vez que teníamos nuestras tarjetas identificativas -con foto incluida- hicimos una visita guiada por la Campus Party, visitando los dos espacios principales -la planta baja del Museo Príncipe Felipe y el Ágora- en los que se podían ver cientos de campuseros con sus equipos personalizados.

Educaparty comenzó con una mesa de debate titulada "Educación y TIC: generación interactiva" , moderada por Tania Menéndez y en la que intervinieron Marga Cabrera, profesora de Comunicación Audivisual de la Universidad Politécnica de Valencia; César Poyatos, profesor de Secundaria y uno de nuestros ángeles de la guarda durante el evento, junto a Jon Hernández. Y por último, Juan Manuel Badenas, responsable de la VIU (Valencian International University).

Más que una mesa de debate se trató de tres exposiciones independientes, dos desde el punto de vista universitario y otra -la de César- que trató de mostrarnos la similitud del proceso de enseñanza-aprendizaje que sigue en su Colegio con las andanzas de Harry Potter. Genial su presentación titulada "TIC TAC: la magia de educar":

Marga Cabrera empezó su exposición incidiendo en la brecha digital que aún existe entre profesorado y alumnado universitario, a pesar de que más del 90% de estos últimos están en las redes sociales, los primeros aún no están. Asegura Marga que hay que apostar por el trabajo autónomo y compartido y por las redes de aprendizaje abiertas que permitan crear.

Juan Manuel Badenas presenta VIU, una universidad online que ofrece cursos y másteres online y que, según la opinión generalizada de los presentes y de los que siguieron el evento por streaming, no parecía muy oportuno su inclusión en esta mesa por tratarse de una estrategia claramente comercial.

El vídeo de la inauguración y de la mesa de debate:

Para terminar el día desde la organización nos tenían preparada una visita guiada al Oceanografic y un cóctel de bienvenida, ambos magníficos.

El jueves por la mañana empezó Gregorio Toribio presentando el proyecto colaborativo "Nuestros pueblos" que ha coordinado y del que ya hablamos por aquí. Así se ofrece un modelo de aprendizaje colaborativo que traspasa las paredes del centro educativo y en el que intervienen profesorado, alumnado y familias, con la motivación extra que ello supone. Tras los buenos resultados obtenidos este curso, se pretende repetir la experiencia el año próximo en torno al mes de marzo, e incluso se pretende ampliar a otros niveles educativos: Infantil, Secundaria y Bachillerato, ya que este curso sólo han participado alumnos de Primaria.

También mencionó Gregorio el otro proyecto colaborativo que está coordinando actualmente: "Construyendo historias" y nos animó a participar en proyectos de este tipo. Nos mostró un documento compartido donde se van incluyendo propuestas de proyectos. ¿Os animáis?

En los siguientes vídeos se puede ver la intervención de Gregorio:

El resto de la mañana lo dedicamos a conocer más a fondo la Campus Party, a asistir a exposiciones y charlas, a intercambiar impresiones con otros asistentes, a saludar a amigos, a desvirtualizar a otros tantos... En definitiva, cosas que van más allá del evento en sí y que enriquecen tanto.

Para empezar la sesión de tarde en el auditorio tuvimos que esperar que Kevin Mitnick terminara con la larga cola que se había formado entre los campuseros para que les firmara un autógrafo. La primera ponencia corrió a cargo de Alfons Lloret, del equipo de desarrollo de Lliurex -la distribución de Linux de la Comunidad valenciana- que nos presentó Lliurex Música 11.09, pensada para el aula de Música, con aplicaciones de software libre y optimizada para elaborar contenidos de calidad profesional.

Seguidamente tocaba el Taller de "Herramientas educativas de Google", a cargo de Charo Fernández. Lamentablemente la wifi no funcionaba y esto era un hándicap importante para poder desarrollar un taller -que se supone que tiene que ser participativo- y encima con 300 asistentes. Pero Charo pudo impartir el taller gracias a su buen hacer y a la colaboración encontrada entre los que teníamos conexión por 3G o móvil y los que seguían el taller por streaming. El blog del taller incluía una serie de páginas que describía cada una de las herramientas más destacadas de Google y sus posibilidades educativas. Charo usó una presentación de Prezi para dar a conocer cada una de estas herramientas y basó dicha presentación como si se tratara de una partida de Trivial: Para conseguir cada "quesito" había que hacer una actividad de la herramienta correspondiente hasta completarlos todos:

  • Gmail: Había que crearse una cuenta de Gmail quien no la tuviera. Todos los asistentes la teníamos, así que el primer "quesito" fue fácil conseguirlo.
  • Grupos: sugiere Charo que usemos los grupos de Google para crear listas de correo. Por tanto, la actividad consistía en enviar un correo al grupo educaparty@googlegroups.com.
  • Formularios: A través de Google Docs se pueden generar formularios para recopilar datos o realizar encuestas. Como actividad había que contestar esta encuesta.
  • Presentaciones: Había que incluir una nueva diapositiva con nuestros datos, una imagen, nuestro Twitter... lo que cada cual quiera en esta presentación.
  • Blogs: Se propone en este taller usar el blog como exposición virtual o medio de publicación rápida en la que los  autores sólo necesitan una dirección de correo para publicar en el blog colectivo. Para ello basta mandar un correo a educaparty.2011@blogger.com, poniendo en el asunto el nombre o nick del remitente y en el cuerpo del mensaje el texto y/o imagen que se quiera publicar.
  • GDocs: una de las herramientas más potentes de Google ya que permite trabajar con documentos compartidos. Como actividad había que escribir algo en éste.

Las intervenciones de Alfons y de Charo se pueden ver en el siguiente vídeo:

Domingo Méndez tenía que impartir un taller de blogs, pero vistas las condiciones de desconexión que había en la sala en una mayoría de asistentes optó por un plan B. La presentación del taller de blogs educativos que nos traía preparada es la siguiente:

Y en ese plan B Domingo nos dejó esta presentación y unas ideas tan interesantes como las que siguen:

  • El aula digital es un paso, pero no la meta. Hablemos de metodologías y no tanto de tecnologías.
  • Si utilizamos lo digital como venimos usando lo analógico no cambiamos nada.
  • Alfabetizar es hoy en día algo más que saber leer y escribir pues la información está en la red.
  • Nuestro alumnado actual constituye una generación autónoma y autodidacta, multitarea, creativa y precoz en el uso de las TIC.
  • El libro de texto se ha hecho el amo de la clase.
  • El primer paso para cambiar la escuela es QUERER (disposición). Después tenemos que PODER (administraciones) y SABER (experiencia). Y, por último, hay que ATREVERSE... a hacer cosas que no hemos hecho hasta ahora o a hacerlas de diferente manera.
  • Hay que buscar nuevos modelos pedagógicos que cambie el papel del profesorado y el del alumnado, para que éste sea más participativo.
  • Hay que aplaudir al profesorado que crea materiales y los comparte con licencias abiertas.
  • La web 2.0 no son herramientas, son actitudes.

Para terminar la jornada, desde el equipo de desarrollo de Lluirex se nos presenta "Lliurex en Educación Especia" por parte de José Alfredo Murcia, que nos muestra unos sistemas de comunicación alternativa y aumentativa y herramientas de accesibilidad para alumnos con necesidades educativas especiales. Lliurex Amic ofrece una interfaz sencilla y amigable y está diseñado para compartir recursos. Finalmente Ángel Berlanas presenta Lliurex Infantil con aplicaciones de software libre indicadas para el alumnado de Infantil y con un teclado especial más adecuado para los pequeños.

En el siguiente vídeo están las intervenciones de Domingo, de José Alfredo y de Ángel:

El último día de Educaparty estaban programadas dos ponencias muy interesantes: el proyecto colaborativo "Callejeros literarios", por parte de Toni Solano y la conferencia de clausura a cargo de Alejandro Piscitelli.

"Callejeros literarios" surgió como una idea conjunta de los blogs Repaso de Lengua, Tres Tizas, Bloggeando y A pie de Aula y en él han participado durante este pasado curso 29 centros de 12 Comunidades Autónomas distintas. Promete Toni hablar poco y enseñar mucho, por lo que empieza mostrándonos este vídeo que resume lo que ha sido el proyecto:

Callejeros literarios from callejarios on Vimeo.

Por si falla la red él viene preparado con un Prezi en papel. Risas generalizadas. Afortunadamente este último día la wifi no falló. Comenta Toni que las calles son las protagonistas de este proyecto colaborativo y que ha de ser dinamizado a través de las redes sociales, como cualquier otro proyecto en el que se pretenda trabajar de forma colaborativa. Se echan a la calle, aunque con la literatura de fondo, pues se trata de dar sentido a dichas calles conociendo la vida del autor que lleva su nombre. El proyecto "callejarios" es multinivel y versátil... y está lleno de ilusión.

Asegura Toni que ya no valen las excusas. Si alguien se siente solo en su centro para hacer cosas siempre tendrá la red, desde donde podrá compartir y colaborar con otros docentes, podrá intercambiar experiencias e interactuar con ellos. Hay que perder el miedo a usar las tIC en el aula, pues de los errores también se aprende, así que no hacer las cosas por miedo a equivocarse es de lo peor que nos puede pasar como docentes.

Toni vaticina que los proyectos colaborativos empezarán a extenderse en los próximos años. Es más, en ese mismo momento surgieron a través de Twitter propuestas de proyectos para el curso próximo: Callejeros musicales y Callejeros científicos. En el caso de este último, el amigo Juanfra Álvarez ya se ha encargado de incluir el proyecto en la hoja de proyectos colaborativos, de crear un blog y un usuario de Twitter (@calletificos). A partir de septiembre intentaremos irle dando forma.

La intervención completa de Toni Solano:

La conferencia de clausura de Alejandro Piscitelli se tituló "Diciéndole que no a los gurúes educativos" y ésta fue su presentación. Estuvo basada en cuatros pilares básicos: el paréntesis de Gutenberg, la actitud 2.0, el manifiesto Edupunk y las pedagogías moleculares. Como siempre, su charla estuvo repleta de enlaces interesantes, de recomendaciones literarias y de abundante apoyo videográfico. Éste es el vídeo de la conferencia completa de Piscitelli:

La clausura de Educaparty corrió a cargo de José de la Peña, responsable de Fundación Telefónica y Educared, que estaba maravillado de la ruta de Encuentros que seguimos los docentes que estamos interesados en la integración de las tIC en el mundo educativo: que si EABE, que si Novadors, que si Aulablog, que si Educaparty... Pidió disculpas por los posibles fallos que hubiera podido haber y aseguró que el año que viene también habrá Educaparty. Aseguró que desde los medios informativos se habían interesado mucho por este evento educativo paralelo a la Campus. Agradeció el trabajo del equipo organizador y la asistencia de todos los que estuvimos por allí.

Me ha encantado Educaparty. Por estar en el mismo sitio que gente que quiere reinventar la educación, por aprender, por compartir, por reencontrarme con amigos, por desvirtualizar a otros, por poder compartir la idea de que otra educación es posible... Gracias a todos por ello.

Más información:

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Marcos Cadenato

Excelente crónica

Juanma, excelente la crónica del Educaparty 2011 que vivimos en Valencia. Perfecto el resumen, pormenorizado y con detalles que incluso a los asistentes se nos escapan o nos refrescan la memoria... Leer es vivir; leerte es vivirlo de nuevo: cada detalle, cada sonrisa, cada gesto, cada conferencia, cada taller... ¡Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo aquí! Buen verano, amigo: ¡te lo has ganado!

... Escrito por Marcos Cadenato el día 28/07/2011 - 10:13
Avatar de Anonymous

Enhorabuena

Enhorabuena por este magnífico resumen del Educa Party. Gracias por reunirlo todo en el mismo post, hay veces que te vuelves loca mirando el programa y buscando los contenidos.

... Escrito porAnonymous el día 26/07/2011 - 19:12
Avatar de Manuel Jesús Fernández Naranjo

vaya tela

Se necesita casi un verano para asimilar la entrada. Enhorabuena y gracias por el resumen tan currado.

... Escrito porManuel Jesús Fernández Naranjo el día 21/07/2011 - 18:23

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún