Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
15 Abr

EducaconTIC, punto y seguido

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

En pocos días, EducaconTIC cumplirá 4 años, me han parecido 4 días. Red.es planteó en aquel momento el proyecto como continuidad del Congreso Nacional Internet en el Aula, intentando apoyar y desarrollar toda la energía que estaba surgiendo en el mundo de la Educación y la Tecnología. Las premisas fueron claras, sencillas, había que enganchar a un equipo de docentes potente y darles todo el apoyo necesario para que pusieran en práctica ideas para mostrar y demostrar el inmenso universo de posibilidades que nos ofrecen las TIC en Educación.

4 años después podemos estar satisfechos de cómo han ido las cosas, del equipo de trabajo conformado, de los comentarios y opiniones que nos llegan, de las cifras que avalan el trabajo: no tengo acceso a las visitas diarias del portal pero sí sé que tenemos por encima de 25000 usuarios registrados y más de 36000 seguidores en Twitter. Decenas de iniciativas se han desarrollado también: presencias innovadoras en eventos, movilidad, laboratorios, campañas casi virales, nuevos formatos,...

Desde mi perspectiva personal, dos han sido las claves para llevar a EcT al lugar en el que se encuentra:

1. Equipo

El equipo que está detrás del proyecto es la clave; no sólo se trata de docentes con mucho conocimiento y experiencia en estas temáticas, son personas de una valía indescriptible y un altísimo nivel de compromiso, lo que ha permitido la cohesión absoluta. La profesionalidad debería ser un elemento exigible en cualquier proyecto de estas características, pero hay cuestiones imposibles de garantizar vía pliego, esas sólo las producen las personas adecuadas.

2. Libertad

EducaconTIC es un proyecto totalmente institucional, sin embargo ese aspecto ha pasado bastante desapercibido. Red.es ha dejado hacer, han reconocido siempre que ellos tienen un papel impulsor y que los que deben de marcar las líneas son los docentes implicados en el proyecto. Jamás hemos tenido sensación de control, de dirección, cuestión que hemos sabido gestionar dedicándonos sólo a hablar de lo que en principio se nos encomendó, muchas veces con sentido crítico.

En los últimos meses, el INTEF ha colaborado en el proyecto también, algo que tiene sentido pues se trata de Educación. El oxígeno en los últimos tiempos ha venido de fondos FEDER, que a pesar de ser completamente necesarios sí han encorsetado de alguna manera la posibilidad de emprender nuevas líneas de trabajo. Hemos perdido frescura en iniciativas por ello, pero hemos podido mantener una producción amplia y estable.

Ahora llega una nueva etapa, EducaconTIC pasa a depender de manera exclusiva del INTEF, una gestión diferente, recursos distintos, equipo modificado... Los cambios cuando son importantes generan dudas naturales, pero también hacen renacer ilusiones. Estoy convencido que se seguirá apostando por este proyecto, se retomarán ideas aletargadas, se seguirá impulsando este motor de cambio, de modernidad.

Esta semana se procederá a la migración del portal a los nuevos servidores, lo que os hacemos saber por si notáis alguna pequeñísima alteración de funcionamiento. Si así fuera os pedimos disculpas por las molestias que os pueda ocasionar.

¡Gracias a todas y todos!

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
Etiquetas :
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún