Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
8 Jul

EducaconTIC podcast 37 - Códigos QR y Realidad Aumentada en el Aula de Matemáticas

0
Tu voto: Ninguno

EducaconTIC Podcast #37Hoy presentamos una estupenda experiencia de aula llevada a cabo por la docente Eva M. Perdiguero con su alumnado de Primer curso de Bachillerato en la asignatura de Matemáticas.

Eva M. Perdiguero Garzo es profesora de matemáticas en IES Ribera del Bullaque, y hasta hace muy poco, también coordinaba la WikididácTICa del Ministerio de Educación. Además, Eva ha participado en la creación de los materiales didácticos e interactivos creados a partir de series del programa de TVE  La aventura del saber.

El trabajo de esta profesora ha sido merecedor del Tercer Premio en la Modalidad Blogs Educativos de los Premios a Materiales Educativos 2009 del entonces ITE y en 2010 obtuvo también el Sello de Buena PrácTICa 2.0 de la entonces Red de Buenas PrácTICas 2.0, ahora integrada en EducaconTIC.

En este episodio entrevistamos a Eva, que nos dará todos los detalles de esta experiencia que muestra una perspectiva diferente acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

 

Eva M Perdiguero

Códigos QR y Realidad Aumentada en el aula de matemáticas es una experiencia de aula dividida en cuatro fases, cuyo vídeo–resumen explicativo podéis ver aquí abajo, narrado por Eva Perdiguero Garzo, quien ha llevado a cabo la experiencia con su alumnado de matemáticas de Primer Curso de Bachillerato a partir del segundo trimestre del curso 2013/2014 en el IES Ribera del Bullaque, de Porzuna, en Ciudad Real.

 

 

 

En la fase 1, esta experiencia combina el uso de QR con animaciones diseñadas con la herramienta Geogebra. Partiendo de unas fotocopias que la profesora reparte entre su alumnado y que incluyen los correspondientes códigos QR para escanear y acceder a dichas animaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar tan sólo apuntando con un dispositivo móvil, el alumnado avanza hasta la resolución de problemas de aplicaciones con derivadas. En este caso concreto, la profesora se ha decantado por el uso de la app Junaio como lector de códigos QR, app que tiene instalada en las tablets que utiliza para que el alumnado trabaje en el aula.

El conjunto de actividades sobre representación de funciones y optimización con el que Eva M. ha trabajado en el aula es el siguiente:

ACTIVIDADES SOBRE REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Y OPTIMIZACIÓN by Eva M

Trabajando por parejas, el alumnado llega a la Fase 2, en la cual ha de exponer al resto de la clase sus conclusiones; esta exposición sirve además para evaluar al alumnado, resolver dudas, plantear preguntas entre todos y reflexionar de manera colaborativa mientras se graban las exposiciones, verdaderos tutoriales, en vídeo.

Con toda la información recogida, avanzan hasta la Fase 3, en la cual visitan su blog de aula: Curso 1º Bachillerato. Matemáticas. Porzuna, para seguir consolidando su aprendizaje mediante la realización de actividades diseñadas con ThatQuiz a través de las tablets. En este mismo blog de aula también se pueden visualizar todos los vídeos con las exposiciones del alumnado, así como descargar las actividades base.

Por último en la Fase 4, aparece el uso de la Realidad Aumentada, que consiste en el diseño de unas tarjetas interactivas tras las cuales se esconden los vídeos de las exposiciones de los alumnos grabadas anteriormente, y que podrán verse escaneando las tarjetas con la app Layar.

La experiencia al completo está disponible en el blog de Eva M. Perdiguero Garzo: Matemáticas a nuestro lado y se encuentra resumida en esta presentación:

Nota: toda la música que se utiliza en este podcast tiene licencia Creative Commons. La sintonía del podcast de Educ@conTIC es el tema Improject One de Improject. También se escuchan los temas Be Bop - I gotta get away from You del álbum Out of the blue de Ray Guntrip/Tina May y Motivation (Supreme Mathematics) de Allah Universal, que tienen la misma licencia.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún