Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 51424 usuarios registrados!

9 Sep

EducaconTIC Podcast 21 - Los e-portfolios, buscando evidencias de aprendizaje

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

Los portfolios electrónicos, o e-portfolios, se han convertido en un instrumento que ofrece nuevas oportunidades de evaluación continua frente a modelos de evaluación más tradicionales. En determinados niveles educativos los e-portfolios son ya una alternativa altamente valorada por docentes y alumnado para facilitar los procesos de aprendizaje y evaluación.

Para saber más sobre e-portfolios hemos invitado al que es, sin duda alguna, uno de los mayores expertos en este tema, Joan Queralt. Te invitamos a escuchar la charla que mantuvimos con él y a participar compartiendo tus propias experiencias.

Ir a descargar

Nuestro invitado, Joan Queralt Gil, se define a sí mismo como "moodler" y "mahareta". Moodler porque el año que viene llevará 10 años trabajando con Moodle y "mahareta" porque, como consecuencia lógica del trabajo del estudiante en Moodle, se hace necesario un portafolios electrónico donde a lo largo de todo el tiempo de estudio pueda guardar los trabajos y sus reflexiones para mostrarlas a quien desee: profesorado, compañeros, posibles empleadores, etc. Y eso es lo que hace, y muy bien por cierto, Mahara.

Actualmente Joan Queralt es director académico de los estudios de Educación Secundaria para Adultos en el Institut Obert de Catalunya, la institución pública que proporciona formación secundaria a distancia en Cataluña, tras una larga carrera docente donde las tecnologías y la educación de adultos han jugado siempre un papel fundamental.

El tiempo libre lo dedica a la familia, a la observación naturalista y a trastear por internet. Se le puede seguir en Twitter y en su blog.

Le hemos pedido a Joan que nos proponga algunos recursos útiles sobre e-portfolios que nos permitan seguir investigando por nuestra cuenta, y esto es lo que nos propone:

Como siempre nos interesa conocer otras experiencias, por lo que te invitamos a que las compartas en los comentarios de este artículo. Si tienes alguna duda sobre el tema también este es el sitio idóneo para plantearla.

nota: toda la música que se utiliza en este podcast tiene licencia Creative Commons. El tema seleccionado, en esta ocasión, lleva por título Secouez moi - INSTRUMENTAL VERSION y está incluido en el album Folk & Acoustic del artista francés David Löhstana.

La sintonía del podcast de Educ@conTIC es el tema Improject One de Improject.

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Etiquetas :
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Ángel Encinas

Muy interesantes los

Muy interesantes los planteamientos propuestas y enlaces de Joan Queralt.
En nuestro IES García Bernalt de Salamanca llevamos ya tres años afinando el trabajo con e.portafolios con Sites Google, obteniendo notables resultados.
Con la experiencia acumulada, este curso hemos dado un paso más y nos hemos atrevido a iniciar con un grupo de 1º ESO una Linea de Excelencia en TIC para toda etapa. Un grupo de 5-7 profesores, con un sistema de implicación muy flexible, hemos iniciado la experiencia centrada en el trabajo con los e.portafolios, el blog de clase y el Aula Virtual del Centro.
Las dificultades de todo tipo son notables, pero creemos saber hacia dónde vamos.

La experiencia la tenéis expuesta en esta presentación: http://www.slideshare.net/angelbernalt/los-eportafolios-como-centro-de-u...
El conjunto de la experiencia se recoge en esta página:
http://enlawebdospuntocero.wikispaces.com/e.portafolios

... Escrito por Ángel Encinas el día 08/10/2012 - 20:28

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos