Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52111 usuarios registrados!

22 Ene

EducaconTIC Podcast 09 - Aprendizaje Invisible

4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (2 votos)

La primera década del siglo XXI ha estado marcada, en el terreno educativo, por la re-lectura, a la luz de las nuevas tecnologías de diversas teorías y corrientes pedagógicas que nacieron durante el siglo pasado: desde la corriente racionalista personalizada en las figuras de Piaget y Chomsky, hasta la renovación constructivista, con todas sus variantes epistemológicas. Sin embargo corrientes más transgresoras, como la pedagogía liberadora de Paulo Freire o las propuestas vinculadas a la des-institucionalización de la educación (que defendieron Illich y Goodman entre otros) han sido las que han tenido mayor eco, generando toda una nube semántica en la que encontramos conceptos como educación expandida, aprendizaje ubicuo o aprendizaje invisible.

Con motivo de la participación de Cristóbal Cobo en el Encuentro de Dinamizadores de Guadalinfo 2012, mantuvimos una charla informal con él y con Fernando Trujillo sobre algunas de estas ideas y, especialmente sobre el proyecto Aprendizaje Invisible. También hemos recuperado algunos fragmentos de un vídeo publicado en el canal en Youtube de Education Futures de John Moravec.

Ir a descargar

Según sus autores, Aprendizaje Invisible es una propuesta conceptual que pretende integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de los metaespacios intermedios.

Bajo este enfoque Aprendizaje Invisible busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no es una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas, un protoparadigma que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.

Nuestros invitados...

Cristóbal Cobo es Doctor en Filosofía y actualmente investiga en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford sobre políticas públicas europeas y el desarrollo de competencias digitales. Entre 2005 y 2010 fue profesor-investigador de FLACSO-México. En la Universidad Autónoma de Barcelona se tituló a los 29 años con distinción 'cum laude' del doctorado, al desarrollar modelos experimentales para optimizar la interacción entre persona y máquina.

Ha sido evaluador de políticas públicas para el Gobierno Mexicano en nuevas tecnologías y educación. Junto a Hugo Pardo publicó "Planeta Web 2.0", con más de 170 mil descargas hasta el día de hoy. Sus publicaciones giran en torno a la innovación en el aprendizaje, las competencias digitales, el aprendizaje informal y el perfil del trabajador del siglo XXI. Edita el blog e-rgonomic.

Fernando Trujillo es Doctor en Filosofía y Letras y profesor titular de universidad en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, de la Universidad de Granada. Forma parte del Consejo Asesor de Política Lingüística de la Junta de Andalucía y es miembro del Comité para la Elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales desde el año 2000 hasta 2008 y es responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Además coordina el Grupo de Innovación sobre Competencias Básicas en Educación (iCOBAE). En la red edita el blog De estranjis y forma parte del equipo de dinamizadores de educ@conTIC.

Valoración media
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (2 votos)
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de David Álvarez

Gracias por escucharnos y

Gracias por escucharnos y comentar.

Yo no conozco ninguna investigación al respecto pero es probable que alguno de nuestros lectores desde México pueda aportar alguna información al respecto.

... Escrito por David Álvarez el día 09/02/2012 - 20:59
Avatar de Anonymous

información

buen día! Primero que nada agradezco las publicaciones, busco información cobre investigaciones que se hayan hecho al aplicar los podcast en la educación Preescolar en México, ya que estoy en la realización de una tesina y mi tema es sobre los podcast en educación preescolar.
saludos
gracias ojala y tengan más información al respecto

... Escrito porAnonymous el día 06/02/2012 - 10:40

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos