Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
1 Oct
0
Tu voto: Ninguno

Septiembre ha sido un mes grande en Educ@conTIC; sería bastante difícil superar el nivel de calidad de los artículos que nuestro equipo de dinamización nos ha ofrecido durante el mes. Hemos querido comenzar fuerte el nuevo curso, intentando montar en el carro de las tIC y educación al mayor número de profesionales de la educación posible. Carro del que sigue tirando el trabajo en equipo, las ganas de construir cosas con nuestro alumnado en Internet y también, por qué no, mucha emoción. Demos un repaso a lo que ha dado de sí Educ@conTIC en septiembre...

El curso, comenzó a mediados de septiembre estrenando nueva cara en nuestro portal, sobre todo intentando una mayor integración con las redes sociales de mayor impacto como Twitter o Facebook. Además de a cambios, nuestras puertas están abiertas a colaboraciones de profesoras o profesores que quieran contar sus proyectos o experiencias educativas; así, hemos publicado una colaboración en la que nos han contado, de manera práctica, 10 actividades (primera parte y segunda parte) que funcionan bien en el aula.

Lo visual y artístico siguen siendo protagonistas por aquí, más en una cultura donde lo multimedia se acerca cada vez más al predominio que el texto ha tenido siempre. El Graffiti es una modalidad en la que nuestros menores se sienten muy cómodos y no está nada mal aprovechar ese interés para que, además de pasárselo bien, aprendan con ellos. También hemos querido destacar que, a veces, se pueden trabajar aspectos artísticos desde elementos poco frecuentes como la tipografía, te sorprenderá.

Tampoco es necesario dominar nuestros ordenadores a nivel informático para dibujar con ellos; disponemos ya de herramientas en Internet muy útiles para ello, que no requieren de ningún tipo de instalación. También te sorprenderás conociendo las posibilidades que la Red nos brinda para trabajar el color.

Siguiendo nuestras costumbre habituales, también os intentamos acercar a diferentes herramientas web, como la posibilidad de montar vídeos a partir de nuestras búsquedas en Google; además hemos publicado un análisis de las diferentes posibilidades que tenemos para trabajar con líneas del tiempo. Todos nuestros contenidos os los ofrecemos bajo licencia Creative Commons y el software libre sigue teniendo hueco en nuestros artículos.

Pero Internet, además de multimedia, sigue siendo "texto" fundamentalmente por lo que la lengua y la literatura están presentes de forma muy especial, seguimos pensando que la Red es el invento que, después de la imprenta, más ha propiciado la lectura en nuestros menores. Es posible dar la vuelta al mundo a través de 80 cuentos, trabajar de forma creativa la poesía o incluso asomarse a autores literarios.

Nos encanta contar experiencias educativas, es la mejor forma de conocer aplicaciones efectivas de las ideas: hemos conocido algunos blogs educativos, publicaciones, experiencias de hogares educativos o un proyecto de integración efectiva en una zona desfavorecida. Y precisamente, el enfoque de una integración de las tIC en centros apoyada en proyectos integrales ha sido el tema de reflexión del mes, primero con una perspectiva DAFO de análisis y luego atendiendo a la innovación sostenible que debe prevalecer en los proyectos de los centros.

Pero bueno, tampoco te quedes en la nube que no todo en la vida es 2.0 :)

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún