Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50562 usuarios registrados!

10 Oct
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)

expansionEn 2009 los amigos y amigas de ZEMOS98 nos dijeron: "A partir de este simposio nace el libro "Educación Expandida" que será presentado en Marzo de 2010 en el contexto del 12 Festival Internacional ZEMOS98." Pues bien, hoy es "Marzo de 2010" y por fin se ha presentado el libro de Educación Expandida, una publicación esperada y deseada: ¿quieres saber por qué?

Origen

Los miembros de ZEMOS98 se definen a sí mismos como "un equipo de trabajo que investiga, programa y produce contenidos relacionados con educación, comunicación y creación audiovisual" y su proyecto/resultado más conocido es el Festival Internacional ZEMOS98. Tengo la tentación de decir que ZEMOS98 son un referente en emprendimiento cultural en Andalucía pero eso sería describirlos de manera muy limitada: ZEMOS98 es un referente internacional y no hacen "emprendimiento cultural" simplemente. ZEMOS98, en mi humilde opinión, hacen de/reconstrucción social, generan sinergias creativas, movilizan fuerzas cognitivas y emocionales para el cambio a través de la acción sociocultural comprometida.

Educación Expandida es el libro, editado por ZEMOS98 y Juan Freire, que recoge las ideas, las experiencias y las sensaciones generadas en el 11 Festival Internacional ZEMOS98. Aquel Festival de 2009 estuvo dedicado a la reflexión y la vivencia en torno al concepto de Educación Expandida y giró en torno a tres ejes: talleres, ponencias y presentaciones de proyectos. Los talleres fueron Banco Común de Conocimientos en el IES Antonio Domínguez Ortíz, Teatro del Oprimido y La Fábrica Expandida. Las tres ponencias corrieron a cargo de Jesús Martín Barbero, Brian Lamb y Ronaldo Lemos. Finalmente, los proyectos fueron presentados por Gonzalo Frasca, Julian Boal, David Gómez Fontanills, Medialab-Prado, Antonio Lafuente, La Fundició, Platoniq, Clara Boj, AMASTÉ y Óscar Martínez Ciuró. [Nota: las entradas que recogen todos estos talleres, ponencias y presentaciones están firmadas por Tíscar Lara, toda una garantía de calidad, y las puedes leer en castellano o en inglés ;-]

En este sentido, el libro Educación Expandida podría ser visto como las actas de aquel Festival pero no es así. Normalmente unas "actas" son un ejercicio de taxidermia: un encuentro académico vivo es momificado en una serie (más o menos coherente) de capítulos que pretenden ser aquel animal que corría feliz y libre. Educación Expandida no es así.

Formalmente éste es un libro normal: tiene un título, Educación Expandida, autores, índice, capítulos, bibliografías y notas. Sin embargo, cuando se entra en él se descubre que más que un libro es una performance donde el dj mezcla géneros distintos para comunicar la complejidad, la riqueza y la pluralidad de significados y posibilidades de la Educación Expandida y que, incluso, transciende los propios límites del libro.

Así, Educación Expandida está formado por fotografías, citas, capítulos teóricos (firmados por Juan Freire, Brian Lamb, Jesús Martín Barbero, Antonio Lafuente, Michael Welsch, Javier Echevarría Exponda, Jon Igelmo Zaldívar, Dolors Reig Hernández y Mizuko Ito), una conversación de Alejandro Piscitelli y Pedro Jiménez, las fichas de proyectos de Medialab, Casi tengo 18, IEDA, Open-Roulotte y Transductores y las reseñas del Banco Común de Conocimiento y la Fábrica Expandida. Pero también es una web que recoge en su blog la vida del concepto en manos de Zemos98 desde el 11 Festival y un documental producido por Zemos98 e Intermedia Producciones.

Educación Expandida es, por tanto, la mezcla de todos estos materiales, oficiada por el grupo de djs que nos ofrece esta publicación pero también realizada por quien lee todo (o parte de) este material. Así, en lugar de ofrecer una teoría cerrada o un catálogo acabado de prácticas, la publicación que hoy se ha presentado no deja de ser una performance más en el camino, una incitación al baile, una provocación para que tú añadas tu reflexión y tus prácticas. Educación Expandida es una publicación para abrir puertas, no para cerrarlas.

Inception

Educación Expandida es un sueño dentro de otro sueño dentro de otro sueño. El primer sueño es la presentación, hoy, del libro Educación Expandida (y es también esta reseña, que de alguna forma es parte también de esa presentación). En este sueño vemos un libro cuya redacción, edición y publicación ha durado más de tres años. En ese libro se sueña con un Festival que tuvo lugar en Sevilla del 22 al 28 de marzo de 2009. En ese Festival se sueña con Ivan Illich, con Paulo Freire, con los modelos de educación y aprendizaje alternativos, con el papel de la tecnología en el aprendizaje y con una perspectiva comunicativa de la educación. Y más allá de todos estos sueños, al despertar, está la realidad, con sus injusticias, con sus dramas, con sus miserias y también con sus grandezas, sus momentos heroicos y sus risas.

El punto de partida es plantearnos una pregunta: ¿Y si nos hubiéramos equivocado en la pregunta fundamental? ¿Y si la clave de la educación no es saber "qué deben aprender" sino "con quién pueden o quieren aprender"? Así lo plantea Ivan Illich, un autor querido por los responsables de esta publicación y frecuentemente citado en el libro, en su obra La Sociedad Desescolarizada:

• El planteamiento de nuevas instituciones educacionales no debiera comenzar por las metas administrativas de un rector director, ni por las metas pedagógicas de un educador profesional, ni por las metas de aprendizaje de una clase hipotética de personas. No debe iniciarse con la pregunta: "¿Qué debiera aprender alguien?", sino con la pregunta: "¿Con qué tipos de cosas y personas podrían querer ponerse en contacto los que buscan aprender a fin de aprender?"

Para intentar responder a esta pregunta el libro Educación Expandida nos ofrece esa performance de la cual hablábamos antes. En este sentido, no quiero caer en el error de categorizar Educación Expandida y no diré si es una "prototeoría" o una "metanarrativa". Por lo pronto, me quedo con la propia visión de ZEMOS98 sobre el concepto: la Educación Expandida es "un contenedor de tipologías de prácticas educativas". Ciertamente, representa un marco teórico coherente y bien definido (y no exento de riesgos y contradicciones, como deja ver Alejandro Piscitelli en la conversación que mantiene con Pedro Jiménez cuando habla de cómo generar el cambio sin caer en la institucionalización) pero la Educación Expandida es algo más, un concepto para la práctica, una teoría que incita a la acción, una búsqueda que no se realiza encerrado en un despacho sino a través de la intervención social.

Este libro (y el concepto del cual trata) intenta someter el caudal de un río que tiende a desbordarse, a fijar en un texto escrito la fuerza expresiva de una performance. Por un lado, porque quiere reflejar no sólo las ideas sino las sensaciones que se generaron en aquel Festival; por otro lado, porque el concepto es huidizo, quebradizo, expansivo en sí mismo: decir que la educación ha de ser (o puede ser) expandida es hablar de la ciudad, es hablar de los medios de comunicación (la televisión, la Red) y sus productos (la música, la moda), es hablar de la escuela como herramienta para la reproducción o para la liberación. Si aprendemos en cualquier lugar y en cualquier momento, el espacio de la reflexión y la investigación educativa crece en la misma medida que crecen las oportunidades de aprendizaje.

En este sentido, la Educación Expandida es el resultado del deseo aplicado a la educación: los límites autoimpuestos, los muros de nuestras instituciones educativas, se vuelven ridículos y en lugar de contener "conocimiento" albergan datos muertos. Expandir la educación es insuflarle aire fresco, liberarla de sus corsés, es limpiar las hojas muertas del libro de texto para enriquecer la educación con el encuentro vivo con la experiencia. Educar, parecen querer decirnos, es vivir, no memorizar.

Y, además, Educación Expandida es una respuesta social a la dramática situación de la juventud escolarizada. Como afirma Martín Barbero (citando a Hoppenhain), "estamos ante una juventud que goza de más acceso a la educación y la información pero de mucho menos acceso al empleo y a poder, dotada de la mayor aptitud para el cambio productivo resulta sin embargo la más excluida de éste, con el mayor acceso al consumo simbólico pero con una fuerte restricción en el consumo material, con un gran sentido de protagonismo y autodeterminación mientras la vida de la mayoría se desenvuelve en la precariedad y la desmovilización, y en últimas una juventud más objeto de políticas que sujeto-actor de cambios". Ante esta situación no tiene sentido insistir en un paradigma educativo caduco: el fracaso social de la juventud comienza en la escuela pero no, como se cree, por la relación entre aprobados, suspensos, promociones y egresados, sino porque un sistema educativo basado en la evaluación y sometido a la certificación como único fin sólo sirve para la domesticación y no para el empoderamiento, para el autismo social y no para la socialización intercultural, para la competitividad esquizofrénica y no para la convivencia y la búsqueda del bien común.

¿Es la Educación Expandida una solución? Ni tengo respuesta a esta pregunta ni hay rasgos de mesianismo en el libro que aquí comentamos y, por supuesto, tampoco en el trabajo de ZEMOS98. Pero, sin embargo, sí creo firmemente que en la Educación Expandida, este contenedor de ideas y prácticas, podemos encontrar un camino para una escuela mejor que nos puede llevar, quizás, a un mundo mejor. Expandir la educación no sólo merece la pena sino que se ha convertido en la única alternativa para una educación que muere ahogada entre fondos de inversión y balances de cuentas.

Así pues, comienza el baile y de ti depende dejar la puerta cerrada o tenerla abierta: tú eres el dj en esta fiesta.

Tomado de la web de Zemos98:

El libro Educación Expandida, editado con una licencia libre, está ya disponible en publicaciones.ZEMOS98.org y en la plataforma bookcamping.org para su descarga.

Los autores y autoras del mismo son Ruben Diaz, Juan Freire, Brian Lamb, Jesús Martín Barbero, Antonio Lafuente, Michael Wesch, Javier Echeverría Ezponda, Jon Igelmo Zaldívar, Dolors Reig, Mizuko Ito, Pedro Jiménez, Alejandro Piscitelli, Aníbal de la Torre, Juanjo Muñoz, Marta G. Franco, FAAQ, LaFundició y Transductores.

Cómo conseguir el libro

- Comprar en librerías amigas: La Fuga
- Comprar a través de Traficantes de Sueños (en breve)